Xing

Xing es una red social profesional con la que podremos tener un permanente currículo on-line, buscar a profesionales especializados en áreas concretas, intercambiar ideas en los grupos de interés e, incluso, acceder a ofertas de empleo que realicen otros usuarios de la Red

Xing

25 junio 2008

Las redes profesionales se alzan como la evolución lógica de las sociales, como Facebook o MySpace, en las que el fin es interconectar a profesionales de cualquier ámbito o especialización. En ellas, además, el objetivo es mantener informado al resto de la comunidad de nuestro currículo, puesto y empresa actual y permitir localizar rápidamente a personas con un perfil muy determinado que en un momento dado podamos necesitar.

Por tanto, se convierten en un punto de encuentro común para la comunicación, la realización de ofertas comerciales o la búsqueda de trabajo. Todo esto y mucho más lo ofrece Xing, máxime ahora que hace escasas semanas que se ha integrado con la española Neurona, a la que compró hace aproximadamente un año.

Con ello, todos los usuarios de ésta han pasado automáticamente a pertenecer a la plataforma Xing con algunas ventajas importantes en lo que a diseño y usabilidad web se refiere y, sobre todo, porque la lista de contactos disponible se ha ampliado e internacionalizado.

Para empezar, lo primero que haremos será acudir a su web y registrarnos con el formulario de la página principal. En esta fase, optaremos por no completar demasiados campos o información detallada, aunque el objetivo de una red profesional es que los demás conozcan nuestras aptitudes y especializaciones, por lo que cuanto más completa sea nuestra ficha, nuestros intereses, nuestra área de trabajo, etc., mayor número de posibilidades tenemos de que los demás nos localicen.

Además, redes como Xing comienzan a ser casi como una tarjeta de visita donde clientes, proveedores o personas interesadas en nosotros pueden consultar rápidamente nuestra experiencia académica y profesional.

Una vez creado nuestro perfil, estamos listos para aprovechar las funcionalidades que nos ofrece. Para ello, empezaremos buscando otros conocidos o personas por su nombre, empresa, área de especialización o cualquier otro término que se nos ocurra.

También podemos gestionar nuestra mensajería interna con otros usuarios, contactos profesionales ya creados, unirnos a alguno de los cientos de grupos existentes en torno a intereses específicos, crear o consultar los próximos eventos organizados por la comunidad (seminarios, ferias, eventos, ocio, presentaciones, etc.) o consultar las ofertas de empleo que otros usuarios hayan publicado en Marketplace.

En los dos últimos, también nosotros podremos dar de alta nuestras aportaciones, lo que se plantea como una oportunidad excelente para dar a conocer cualquier acto que organicemos o localizar a profesionales que se ajusten a nuestro perfil. Por último, tenemos la oportunidad de acudir al área PremiumWorld, donde un elevado número de empresas que han llegado a un acuerdo con Xing ofrecen descuentos y servicios especiales a los usuarios de la red.

Datos rápidos

* Dirección: www.xing.com

* Coste del servicio: gratuito

* Dirigido: a profesionales, empresarios y autónomos que deseen aumentar su red de contactos y estar al tanto de los cambios de responsabilidad y compañía de sus colegas y conocidos

Lo mejor

El excelente diseño web que permite localizar todas las funciones y opciones con gran facilidad. El sistema de perfiles es bastante completo y las búsquedas son muy eficientes.

Lo peor

Tras la integración con Neurona, aunque los datos de los usuarios ha sido bien portados, se ha perdido el posicionamiento en Google, así como los enlaces directos a los perfiles de los usuarios del primero.