Xuventude Galiza Net celebra sus primeros diez años con récord de participantes

Las expectativas están para cumplirse y si decides utilizar el flamante Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela tienes que conseguir cubrir las 1.800 plazas disponibles en uno de los encuentros informáticos más importantes de nuestro país. Y resultó que los jóvenes respondieron. Durante tres días, del 3 al 5 de abril, los participantes disfrutaron de una intranet muy avanzada tecnológicamente, competiciones de juegos, conferencias, talleres o concursos de robótica

Xuventude Galiza Net celebra sus primeros diez años con récord de participantes

21 abril 2009

Detrás de este maravilloso tinglado encontramos a la Vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar de la Xunta de Galicia, que desde hace tiempo lleva insistiendo en no limitarse a organizar un encuentro informático donde los jóvenes se dediquen a bajar archivos de Internet y jugar en la red.

 

Para lograr este propósito los responsables de la organización trabajaron durante días en la puesta a punto del recinto, dividiendo el espacio disponible en dos grandes zonas: Intranet para que los participantes instalen sus ordenadores y se conecten a la red de alta capacidad y Extranet, un área gratuita donde todo el que quiso acercarse pudo disfrutar de diversas actividades basadas en las nuevas tecnologías.

 

Una de las primeras reformas que emprendieron los organizadores en la nueva sede fue la instalación de una conexión por fibra óptica que alcanza la vertiginosa velocidad de un gigabit. Pero como venimos diciendo, no sólo de descargas vive el hombre y Xuventude ofreció a todos sus participantes competiciones de videojuegos, los favoritos fueron los de siempre: Call of Duty 4, Quake III, Starcraft y el eterno Pro Evolution Soccer.

 

Tampoco faltaron numerosos concursos, algunos destinados a arrancar carcajadas (y lo consiguieron) como el Doblaje de series frikis, Concurso Paco, Paco, Paco (imposible que no hayas visto el famoso video montaje de Beyoncé y la canción de Encarnita Polo) o el Lanzamiento de Disco. Otros concursos requerían menos salero pero sí mayor experiencia, los que se acercaron a ver las finales de Animación, Gráficos 2D y 3D o Fast 2D y 3D quedaron gratamente sorprendidos con el nivel que mostraron los jóvenes.

 

Y como aprender nunca está de más, los participantes disfrutaron de interesantes conferencias, baste como ejemplo algunos títulos: “¿Qué hay de nuevo en Windows?”, “Historia de las interfaces gráficas” o “Introducción a la creación de proyectos 3D”. Además, si de algo puede presumir el Multiusos Fontes do Sar es de espacio, nada menos que ocho salas estuvieron destinadas a impartir cursos, charlas y talleres de la mano de instructores experimentado. Los preferidos por los asistentes fueron el taller de “Stop Motion” y el curso sobre “Robótica con herramientas Open Source”.

 

Extranet, una ventana para todos los públicos

Extranet es la zona abierta que Xuventude ofreció a todos los ciudadanos. Situada en el vestíbulo del Multiusos, fueron cientos los compostelanos que recorrieron este área gratuita repleta de actividades, exposiciones, stands comerciales y, sobre todo, toneladas de diversión. La edad no fue ningún inconveniente en la Extranet, los más jóvenes disfrutaron de actividades infantiles mientras que los veteranos experimentaban con softwares adaptados para la tercera edad.

 

El panorama del vestíbulo del Multiusos no dejó indiferente a nadie, si alzabas la vista podías encontrarte a caballeros medievales que, espada en mano, organizaban un torneo; un poco más adelante la Estrella de la Muerte formada por piezas de Lego dominaba un expositor; científicos con gafas enormes gastaban bromas a los niños bajo el lema “La ciencia es divertida”; disputadas carreras de Scalextric; un toro mecánico; un plató de chroma que trasladó a los más curiosos a los decorados digitales más diversos y un larguísimo etcétera que sería imposible resumir en estas líneas.

 

Por último, destacar la presencia del embajador de Lego, que presentó las últimas novedades de la popular firma de juguetes en nuestro país y un estreno de cine que hizo las delicias de los más pequeños: Pérez, el ratoncito de tus sueños 2.

 

Robótica, estrella del evento

Una de las grandes apuestas para celebrar el décimo aniversario de Xuventude Galiza Net fue el I Concurso Internacional de Robótica. Bajo la supervisión de la rama de estudiantes de la UNED de IEEE se desarrolló una entretenidísima competición disputada por robots llegados de varios puntos de la península y del resto de Europa.

 

Las pruebas, abiertas a todo el que quiso participar, incluían retos de habilidad, originalidad o laberintos. La prueba estrella, sin duda, fue la carrera de F1; coincidiendo con el Gran Premio de Malasia, los representantes de la organización IEEE diseñaron una pista idéntica al trazado oficial mediante una línea negra sobre una superficie blanca. 

Temas Relacionados
Loading...