Yahoo! Labs Barcelona cumple sus primeros cinco años

Yahoo! Labs Barcelona cumple cinco años dispuesto a seguir «inventando el futuro de Internet», un propósito ambicioso para un equipo formado por 40 investigadores

Yahoo! Labs Barcelona Celebración

26 julio 2011

Yahoo! Labs Barcelona cumple cinco años dispuesto a seguir «inventando el futuro de Internet», un propósito ambicioso para un equipo formado por 40 investigadores que ya ha logrado registrar más de 80 patentes, obtener 7 galardones al «Mejor trabajo» en distintos congresos internacionales solo en los últimos dos años o lanzar más de diez productos nuevos cada año.

El laboratorio con sede en Barcelona es considerado el segundo más importante de Yahoo!, que cuenta con distintos centros ubicados en Silicon Valley, Nueva York, Bangalore (La India), Haifa (Israel), Pekín y Santiago de Chile. Durante la celebración de su quinto aniversario, Ricardo Baeza-Yates, máximo responsable del mismo y vicepresidente de Yahoo! Labs para la región EMEA y Latinoamérica, recordó que la compañía eligió la Ciudad Condal por ser «una ciudad atractiva que atrae gente, cuenta con numerosos programas de doctorado y existe una colaboración activa con la Administración».

Precisamente, con motivo del aniversario se han reunido en Barcelona algunos de los investigadores más brillantes de la compañía. Duncan Watts, que además de científico es profesor en la universidad de Columbia y autor del popular best seller «Seis grados de separación», en el que asegura que es posible estar conectado con cualquier persona del planeta en solo seis pasos, aseguró que el marketing «no debe emplear métodos científicos». «Invertir dinero en una campaña de promoción no es sinónimo de éxito» señala el investigador, «el público sencillamente usa el sentido común para razonar sobre elementos que no tienen nada que ver con la razón».

Por esta razón, la labor de Watts en el organigrama de Yahoo! es tratar de predecir qué productos tendrán éxito o fracasarán a partir de las búsquedas y comentarios de los internautas. Una empresa compleja, ya que no cree posible saber «qué producto se convertirá en el siguiente Harry Potter» aunque sus investigaciones tratan de dilucidar «si una película que se estrene solo en Los Angeles tendría también éxito en Arkansas».

Junto a Watts, también acudió a la cita David Pennock, uno de los principales científicos de Yahoo! y creador de algoritmos económicos que han hecho posible poner precio a la publicidad en buscadores, una tarea que permite «dirigirte de forma personalizada a los internautas y conocer su reacción». Para el investigador resulta gratificante considerar que la publicidad en Internet resulta «más justa porque no requiere una gran inversión económica y es fácil saber si una iniciativa tiene éxito con solo comprobar los clics que genera».

Yahoo! Labs Barcelona Celebración 3

Ricardo Baeza-Yates, máximo responsable del laboratorio de Yahoo! en Barcelona

Volviendo al laboratorio, «un lugar para la experimentación y la investigación en Internet», en palabras de Baeza-Yates, «que cuenta con la ventaja de contar con un grupo humano procedente de distintas culturas, lo que enriquece los proyectos y da un diferentes enfoques a las ideas».

Los proyectos, que normalmente están centrados en disciplinas como la minería de datos de la Web, el estudio de la web Semántica, las tecnologías de búsqueda en Internet o las redes sociales, se inician por propia iniciativa, los llamados «de innovación pura» y considerados “los más difíciles” o por propuestas de otros grupos de ingenieros de la compañía para resolver problemas reales del buscador. «En ningún caso nos fijamos en la actividades de la competencia», concluye Baeza-Yates.

Durante estos cinco años, su grupo ha desarrollado numerosos productos, «muchos de ellos no son visibles para el gran público al tratarse de herramientas diseñadas para mejorar los engranajes internos del buscador». Sin embargo, existen novedades como «Yahoo! Clues», un servicio para mostrar a los usuarios cuáles son los términos más buscados en la web, filtrar los resultados por categorías o conocer, por ejemplo, «que a la búsqueda de Barcelona suele seguir la de FC Barcelona».

Además, Ricardo Baeza-Yates insiste en que su forma de trabajo «está muy alejado de los modelos de cajas negras», por lo tanto, sus avances están abiertos al público. Por ejemplo, el código de servicios como Bookeeper o Zookeeper, herramientas diseñadas para mejorar el funcionamiento de los servidores, son abiertos y están al alcance de cualquier empresa, «la experiencia de otros usuarios nos ayuda a crear un software más robusto», concluye el científico.

Proyectos como «We Know it», liderado por Alex Jaimes y que trata de usar el contenido generado por el usuario como si fuese una suerte de inteligencia colectiva; «LivingKnowledge», a cargo de Peter Mika, busca conseguir que los motores de búsqueda se parezcan más a un cerebro humano; «Glocal», dirigido por Vanessa Murdock está relacionado con temas como la geolocalización, web semántica y organizar búsquedas usando los eventos como base y «Coast», capitaneado por Flavio Junqueira y que trata de que los servicios y los contenidos en la Red sean más eficientes gracias al uso de una arquitectura de la información adecuada, son algunas de las contribuciones que llegarán próximamente gracias al trabajo del laboratorio de Barcelona.

Temas Relacionados