Análisis

Yebol: una nueva manera de estructurar los resultados

Este buscador destaca la presencia de los términos en webs de gran relevancia y depura automáticamente los resultados, discriminando páginas de escasa presencia

Sergi Puertas

Yebol buscador

14 junio 2011

Lo primero que llama la atención de Yebol es su interfaz, significativamente distinta a la de los demás servicios analizados. A partir de los algoritmos que emplean sus robots de búsqueda, los resultados se ordenan y se alinean de la manera más cercana posible a la intencionalidad del usuario.

El resultado intenta acercarse, en la medida de lo posible, a la apariencia que tendría la «página personal» de los términos que hemos tecleado. Así, el apartado Top sites nos ofrece vínculos a las páginas que se incluyen sobre los términos buscados en sitios como Wikipedia, Facebook y MySpace. Si hay páginas oficiales o no oficiales, también se incluirán allí.

La página se completa con áreas para las imágenes, los vídeos, las noticias y los Tweets relacionados, y, por supuesto, con un apartado de resultados generales en la Web. Una mecánica de funcionamiento que resulta práctica para buscar material que cuente con gran difusión, especialmente personas o ubicaciones geográficas. No obstante, pierde sentido a la hora de buscar información muy específica y de escasa relevancia, por su planteamiento como escaparate general de los términos introducidos.

Loading...