Yoigo lanzará en verano la primera red móvil 4G de España

Yoigo anuncia la primera red 4G de España, que se pondrá en marcha este verano en la Comunidad de Madrid para ir ampliándose a lo largo de dos años a otras provincias

Yoigo

8 mayo 2013

Yoigo anuncia la primera red 4G de España, que se pondrá en marcha este verano en la Comunidad de Madrid para ir ampliándose a lo largo de dos años a otras provincias. La compañía destinará una inversión de 200 millones de euros a este despliegue, que se realizará con tecnología de Ericsson.

Por fin el mercado español va a disponer de una red de comunicaciones móviles de cuarta generación. Será Yoigo, el cuarto operador de móviles de nuestro mercado, el encargado de ponerla en marcha, gracias a la apuesta que su matriz Telia Sonera ha decidido hacer por su filial en España. Para ello utilizará la banda de 1.800 MHz, que le permitirá ofrecer unas velocidades de bajada de hasta 75 Mbps, con un promedio de entre 20 y 40 Mbps. Estas cifras podrían llegar hasta 112 Mbps si la compañía destinase los 15 MHz que tiene asignados en esa banda de frecuencias a las comunicaciones 4G - LTE.

La intención de Yoigo, en palabras de su consejero delegado, Eduardo Taulet, es «democratizar el uso de 4G en España, y por eso el uso de 4G y sus servicios no tendrá coste extra para los clientes». Para ello, la compañía ha llegado a un acuerdo con Samsung con el objetivo de ofrecer a sus clientes terminales 4G desde el momento del lanzamiento de la red. Y, además, quiere que estos terminales tengan un precio asequible, en torno a los 200 euros, que no suponga una barrera para el acceso de los usuarios a esta red móvil.

En cualquier caso, resulta llamativo que finalmente sea Yoigo la primera operadora de comunicaciones móviles que se haya decidido a desplegar redes 4G en nuestro país, una tecnología de la que todavía no existe oferta comercial en un mercado como el español, pionero en la penetración de las comunicaciones móviles. Los tres primeros operadores móviles, Movistar, Vodafone y Orange, están a la espera de la asignación de frecuencias en la banda de los 800 MHz para iniciar el despliegue de estas redes; una asignación que todavía no tiene fecha. Mientras tanto, Orange ha manifestado su intención de desplegar su red 4G en las frecuencias que ya tiene disponibles, pero aún no ha realizado anuncios concretos.

Mapa de cobertura 4G Yoigo

Plan de despliegue de red 4G de Yoigo

La red 4G de Yoigo se lanzará comercialmente el 18 de julio de manera gratuita para los usuarios de contrato de la operadora. Inicialmente se desplegarán 405 estaciones base en la Comunidad de Madrid. Posteriormente se ampliará a Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante. En una segunda fase se añadirán Granada, Almería, Castellón, Tarragona, Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca, hasta verano de 2014. Y la tercera etapa del despliegue de la red 4G, hasta finales del año que viene, alcanzará A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid. En ese momento Yoigo contará con unas 5.000 estaciones base en toda la geografía española, que permitirán dar una cobertura 4G al 75% de la población.