Youtube también es un fenómeno musical

27 abril 2015

Cuando hablamos de música en streaming todos pensamos en plataformas como Spotify, Google Play Music, Pandora, u otras que parece que van a llegar, como Beats Music de Apple. Sin embargo, el caso de Youtube es especialmente destacable. Es un fenómeno musical pero, ¿por qué? ¿Cómo puede competir Youtube con Spotify y compañía?

YouTube_Music

Youtube, mucho más que una cuestión juvenil

De primeras, es muy fácil caer en el error de pensar que el éxito de Youtube se debe principalmente al público juvenil: las nuevas generaciones, más adaptadas al vídeo que las generaciones mayores, podrían querer no solo escuchar canciones, sino también poder ver los vídeos de dichas canciones. Pero como hemos dicho, pensar eso es un error craso. Youtube es una comunidad inmensa que hoy en día está llena de contenido. Y no hablamos de vídeos, sino de contenidos. ¿Es que hay algo en Youtube que no sean vídeos? Desde un punto de vista del formato, no, pero desde un punto de vista puramente práctico, sí. Hay muchos contenidos que solo tiene audio, y vemos un fondo negro. En otros podemos escuchar canciones con la letra en pantalla, y en otros aparece el autor de la canción tocando la misma, pero lo cierto es que lo que nos interesa es solo el audio. Y como tal, tenemos una plataforma con una cantidad de audios (dentro de los vídeos) inmensamente grande. Pero, ¿qué es lo que hay en Youtube?

Mucha música

Vivimos la era de los covers. Una canción nos puede gustar más o menos. Pero de vez en cuando encontramos una versión de esa canción que nos gusta mucho más. Puede ocurrir que una canción tranquila gane una connotación adicional cuando la canción se ejecuta con una melodía más acelerada. Puede ocurrir que una canción más acelerada gane mucho al interpretarse mucho más tranquilamente, en balada. También puede que nuestro estado de ánimo defina lo que queremos escuchar. En ocasiones son canciones en las que los únicos instrumentos son el piano y la voz, o una guitarra acústica. O nos gusta mucho la guitarra eléctrica y queremos escuchar canciones versionadas con este instrumento. Todo ello existe en Youtube. Solo tenemos que escribir el título de una canción, y añadir lo que nosotros queramos. Encontraremos múltiples covers y versiones de una misma canción, cantadas por hombres y mujeres, por grupos de más o menos personas, con unos instrumentos o con otros.

¿Puede competir con Spotify?

Sí, y no. Spotify nos ofrece la música que se lanza a nivel comercial. En Youtube tenemos esa música, alguna de una manera no muy legal (usuarios que suben la canción oficial sin los permisos para hacerlo), pero sobre todo tenemos todas las versiones de las que hemos hablado antes. Unas mejores, y otras peores, claro, todo depende del cantante, de la calidad de la grabación, y del nivel de la interpretación musical. Pero la cantidad de contenido es tan inmensa que nos permite perdernos. Algunos músicos que hacían covers o versiones de canciones famosas en Youtube, se han hecho tan conocidos que han acabado lanzando sus covers comercialmente, y están también presentes en Spotify.

¿Pero si Spotify tiene casi infinitas canciones, cómo puede haber más en Youtube?

Es una cuestión matemática. Infinito es menor que infinito al cuadrado. En Youtube no solo tenemos una cantidad ingente de canciones comerciales, sino que tenemos diversas versiones de cada una de esas canciones. Si de cada una tenemos otras tantas en Youtube, es obvio entender por qué la cantidad de canciones que hay en la plataforma de vídeo es tan grande.

¿Cómo aprovechar Youtube?

Claro está, para poder utilizar Youtube es necesario un trabajo de investigación. Es necesario crear nuestras propias listas con las canciones que nos gustan, de un determinado estilo, o de un determinado cantante.

En realidad, Youtube se ha convertido en toda una plataforma que reúne los contenidos musicales creados por los usuarios. Y es una demostración de que Internet ha conseguido que hoy en día sea posible reunir las creaciones de tantos usuarios, y darnos un acceso fácil a los demás. Mientras que antes podíamos ir a una tienda especializada en música a comprar el disco de aquel músico que había tenido la suerte o el talento de conseguir una distribuidora que lleve su disco a todo el mundo, hoy es posible escuchar a aquel que ha grabado una única canción a capella, con una voz increíble, y que la ha subido a Youtube.

Si eres de esos que cree que Youtube es una plataforma musical para otros, pero no para ti, lo mejor es que le des una oportunidad. Está llena de canciones de mucho nivel que merecen ser escuchadas, y que no encontrarás en ningún otro lugar.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });