Youzee elimina la tarifa plana y recorta su plantilla

El videoclub on-line Youzee atraviesa un duro momento económico que le ha obligado a despedir al 80% de su plantilla y a eliminar la tarifa plana. No cierra su puertas, pero cambia el modelo de negocio

Youzee

3 septiembre 2012

El videoclub on-line Youzee atraviesa un duro momento económico que le ha obligado a despedir al 80% de su plantilla y a eliminar la tarifa plana. Sin embargo, no cierra sus puertas, sino que anuncia un nuevo modelo de negocio

Menos de un año después de su lanzamiento -se presentó en diciembre de 2011- el portal de alquiler de vídeos y series on-line Youzee se ha visto obligado a cambiar el modelo de negocio y reducir su plantilla casi en un 80%. Los malos resultados obtenidos por el videoclub en línea, propiedad de la cadena de cines Yelmo Cineplex en un 75%, han obligado a sus responsables a replantearse el negocio, que hasta ahora había alcanzado un volumen de unos 70.000 usuarios registrados.

Según informan en el blog corporativo de Youzee, la escasa cultura de pago por contenidos de cine y vídeo en España ha sido uno de los motivos de esta situación, a la que se suma la dificultad del modelo de negocio. Sin embargo, lo cierto es que la oferta de contenidos de este portal es algo reducida (3.000 títulos en suscripción y 400 en alquiler), con pocos estrenos y un catálogo de series pequeño. El empujón que la desaparición de Megaupload parecía representar para el despegue de este tipo de negocios en nuestro país no ha sido tal.

Aunque Youzee continúa en funcionamiento con una decena de trabajadores (frente a los casi cincuenta con que contaba), sus responsables se han visto obligados a eliminar la opción de tarifa plana, que permitía disfrutar de parte de los títulos sin límite durante un mes de 6,99 euros. Esta modalidad, no permitía sin embargo acceder a estrenos -que debían pagarse aparte- ni a títulos con cierta antigüedad, lo que le restaba atractivo. La compañía no ha detallado sus planes para compensar a los suscriptores que hubieran pagado tres meses por adelantado.

El modelo de negocio de Youzee continuará basado en la opción de alquiler por visionado, y sus responsables anuncian novedades en este sentido, aunque no han facilitado detalles: «nos quedamos con la modalidad de alquiler, pero no para ser uno más, estamos preparando algo que os gustará, y lo sabemos porque vosotros nos lo habéis pedido. Esta adaptación será algo nuevo para el significado de Youzee, pero también algo que nos permita sobrevivir en esta etapa de transición. Os mantendremos informados sobre esta “nueva entrega”».