Zaragoza prueba tecnología NFC real junto a Samsung

El compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza por impulsar una sociedad tecnológica con el ciudadano como piedra angular coge fuerza al presentar, de la mano de Samsung, la primera solución de micropagos en NFC real en España

Zaragoza Samsung NFC

11 marzo 2013

El compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza por impulsar una sociedad tecnológica con el ciudadano como piedra angular coge fuerza al presentar, de la mano de Samsung, la primera solución de micropagos en NFC real en España.

El Ayuntamiento y Samsung impulsan ZTaxi, un servicio que ofrece a los zaragozanos la posibilidad de abonar el uso del taxi con Tarjeta Ciudadana y a los taxistas de utilizar un terminal Galaxy SIII como herramienta de cobro. Esta iniciativa fue presentada por Juan Alberto Belloch, alcalde de la ciudad, que presumió de contar con el proyecto NFC «más innovador del mercado, por no decir el mejor».

Celestino García, vicepresidente de Samsung en nuestro país, no dudó en señalar que «Zaragoza puede presumir de ofrecer a sus ciudadanos un servicio pionero, tanto por la tecnología que lo desarrolla como por la calidad del servicio que presta». Una de las razones que explican el salto tecnológico de la capital aragonesa es la Tarjeta Ciudadana, una iniciativa que nació hace 7 años, se informatizó en 2010 y ya cuenta con 150.000 usuarios «realmente activos».

La Tarjeta, auténtica llave de la ciudad para abrir la puerta a las nuevas tecnologías, está ultimando una prueba piloto para migrar a un soporte móvil mediante tecnología NFC y permitir a los ciudadanos identificarse, acceder y pagar los servicios municipales (Bus, tranvía, parquímetros, parkings, centros deportivos, piscinas, bibliotecas, museos, WiFi municipal, servicios on-line y un largo etcétera) de una manera cómoda y segura mediante un terminal móvil. En este proceso, Samsung juega un papel clave, al dotar a sus terminales de una tecnología de vanguardia desarrollada para «abrir nuevas oportunidades y facilitar la vida a los ciudadanos».

La primera iniciativa en este sentido es ZTaxi, un servicio que permitirá a los taxistas zaragozanos utilizar a modo de datáfono un Samsung Galaxy SIII. En un primer momento, el proyecto se pone en marcha con 22 vehículos, pero si tiene el éxito esperado se irá extendiendo a una gran parte de los taxis de la ciudad paulatinamente y, más adelante, al resto de servicios municipales a los que da acceso la Tarjeta Ciudadana.

Zaragoza Samsung NFC detalle

Los 22 taxis elegidos están equipados para facilitar el acceso a los usuarios discapacitados. Esta decisión no resulta baladí, ya que el Ayuntamiento tiene un generoso programa de bonificaciones para las personas con ciertos problemas de movilidad que cubre la mayor parte del gasto por desplazamiento (hasta un máximo de 10 euros en día laborable y 12 euros en festivo). La aplicación ZTaxi contempla si el usuario puede acceder a estas bonificaciones y las aplica automáticamente de un modo personalizado.

La aplicación ZTaxi ha sido desarrollada por la empresa aragonesa Zitycard, funciona con solo acercar la Tarjeta Ciudadana al móvil del taxista (por ahora, solo el modelo Samsung Galaxy SIII) y cuenta con una interfaz realmente intuitiva, cómoda y segura. Por si fuera poco, supone la primera experiencia real en España de pago con móviles a través de tecnología NFC, convirtiendo a Zaragoza en pionera tanto en uso de NFC en entornos ciudadanos abiertos como en aplicar micropagos a través de smartphones de Samsung.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });