Zaryn Dentzel cuenta la historia de Tuenti en El futuro lo decides tú

Zaryn Dentzel, fundador y CEO de Tuenti, ha presentado su primer libro, «El futuro lo decides tú. Experiencias de un emprendedor» (Editorial Conecta), en el que cuenta la historia de la compañía

23 mayo 2013

Zaryn Dentzel, fundador y CEO de Tuenti, ha presentado su primer libro, «El futuro lo decides tú. Experiencias de un emprendedor» (Editorial Conecta), en el que cuenta la historia de la compañía que creó en un país que no era el suyo con tan solo 23 años. Seis años después, Tuenti es una realidad con 250 empleados y 15 millones de usuarios registrados.

El propio Dentzel admite que no se sentía muy cómodo con la idea de escribir un libro contando su historia porque se podía interpretar como un ejercicio de vanidad. «Pero finalmente me convencí cuando me insistieron en que contar mi historia, que es también la historia de Tuenti, podría ser no solo de interés, sino también de utilidad», añade. Tranquilo y directo, durante la presentación del libro ha lanzado algunas afirmaciones que en la cultura española pueden escocer, y mucho: «he visto cómo amigos míos que no estaban a gusto en sus empresas aguantaban para poder cobrar la indemnización; por eso apenas se cambia de trabajo en España». También cree que no es tan difícil crear una empresa en España: «yo lo hice, y no me costó tanto», afirma.

El libro, editado por Conecta, relata en tono ligero y agradable las peripecias de Dentzel desde su adolescencia, cómo llegó a España y qué le llevo a fundar la red social Tuenti, que se ha convertido en un proyecto empresarial de gran éxito en nuestro país. Con el objetivo de ayudar a los emprendedores, incluye también una serie de consejos para inspirar nuevas formas de hacer las cosas. Para Dentzel, «ser emprendedor no es montar una empresa sin más, sino una actitud vital que requiere de dos premisas: la formación constante y la persistencia del trabajo duro. Emprender es afrontar la vida de ese modo».

Zaryn Dentzel (California, 1983) cree que en España no se promueve el emprendimiento, que la legislación laboral «tan proteccionista con los empleados perjudica tanto a los trabajadores como a las empresas» y que hay que promover un cambio cultural y de actitud para mejorar la situación laboral. Con la frescura de su juventud y la distancia de nuestra cultura que le proporciona su procedencia norteamericana, Dentzel cree que los jóvenes no deben quedarse parados esperando a que les den lo que les corresponde, «hay que moverse, formarse, buscar oportunidades y conseguirlas».

El libro, escrito con la colaboración de Sergio C. Fanjul, tiene 168 páginas y está ya disponible.

Temas Relacionados