Zeus, el soberano de las botnets

La semana pasada las fuerzas policiales de Estados Unidos y Reino Unido realizaron múltiples detenciones relacionadas con una serie de operaciones para el robo de dinero de cuentas bancarias utilizando botnets basadas en el troyano Zeus como medio. Un troyano que está convirtiéndose en una auténtica pesadilla para las entidades financieras

Zeus, el soberano de las botnets

2 octubre 2010

La semana pasada las fuerzas policiales de Estados Unidos y Reino Unido realizaron múltiples detenciones relacionadas con una serie de operaciones para el robo de dinero de cuentas bancarias utilizando botnets basadas en el troyano Zeus como medio. Un troyano que está convirtiéndose en una auténtica pesadilla para las entidades financieras.

La operación de cibercrimen que llevó a la operación policial de Estados Unidos consiguió, según las acusaciones, robar 70 millones de dólares de cuentas bancarias tanto de particulares como de algunos municipios y pequeñas y medianas empresas.

Según los expertos en seguridad, el precio del troyano Zeus en el mercado negro de Internet varía desde unos cientos de dólares hasta 10.000 dólares. Además, se venden algunas funcionalidades y servicios adicionales relacionados con este malware, como el soporte de Windows 7, por unos 2.000 dólares.

Zeus se propaga por diferentes medios, incluidas las descargas y el spam, y, de acuerdo con los expertos, está en continua evolución para mantener su eficacia cuando los software antivirus consiguen neutralizar las previamente existentes.

Desde que fue descubierto hace unos cuatro años, este troyano ha estado vinculado a numerosas botnets y operaciones de cibercrimen. Por ejemplo, en agosto de 2010 se descubrió una botnet Zeus con 100.000 ordenadores zombis a su servicio utilizada para el robo a gran escala de datos de usuarios, incluidos números de tarjetas de crédito y cookies de navegación.

Loading...
'); doc.close(); });