ZoneAlarm Extreme Security, más que una suite

ZoneAlarm ha evolucionado mucho desde el firewall que la hizo famosa muchos años atrás y se ha convertido en un referente en seguridad para el PC. Aunque poco conocida en nuestro país, ofrece productos tan interesantes como este Extreme Security

Enrique Sánchez rojo

17 agosto 2009

Se trata de una suite que aúna los productos ForceShield e Internet Security Suite 2009. El resultado es un paquete que ofrece uno de los niveles de protección más altos del momento para un PC de uso personal, doméstico o de pequeña oficina.

Mientras que el antivirus, el cortafuegos, el antispam, el control parental, el backup on-line de 2 Gbytes o el optimizador del sistema son funciones que encontramos en otras supersuites del mercado, la tecnología ForceShield es inédita de ZoneAlarm.

Gracias a ella, cuando navegamos a través de Internet Explorer o Firefox, lo hacemos sobre un «navegador virtual», es decir, todo tiene lugar en una copia exacta del navegador real, que, en caso de ser atacado por malware, o ante un intento de modificación de los datos de configuración, será el que reciba el ataque. Cuando lo cerremos, ese «entorno virtual» simplemente se limpiará.

Entre otras cosas, impide la ejecución de scripts perniciosos para el sistema, avisa cuando visitemos una web de phishing registrada o sospechosa de serlo y, lo más importante, nos hace inmunes a keyloggers (capturadores de pulsaciones) o capturadores de pantalla. De esta forma, evita el robo de contraseñas bancarias o de cualquier otro tipo. Por último, sabemos que estamos protegidos por el halo blanquecino que rodeará la ventana del navegador durante la exploración web.

Puesta a punto

Como utilidad de optimización del sistema, se emplea PC Tune-Up, que, en realidad, se instala por separado la primera vez que lo utilizamos. El funcionamiento general de esta utilidad durante nuestras pruebas fue bastante eficaz, encontrando multitud de entradas de Registro obsoletas y defragmentando éste para hacerlo más rápido.

Respecto al backup on-line, nos ofrece 2 Gbytes de capacidad, una cifra similar al del resto de suites de gama alta de la competencia. Funciona sobre el servicio de iDrive, que, en realidad, también ofrece 2 Gbytes de manera gratuita. Lo bueno es que aquí la utilidad está perfectamente integrada con una interfaz propia muy sencilla de manejar.

Antivirus, detección de software espía e incluso la protección del correo electrónico están bien conseguidos y a la altura de la competencia. Sin embargo, los aspectos que menos nos han convencido son el control parental, que adolece de mayor número de opciones y donde echamos de menos cosas como el control horario, así como la elevada cantidad de recursos que parecen robar a la máquina todas las protecciones instaladas. Eso sí, es inevitable, hoy por hoy, en todos los productos de esta clase. En todo caso, exhibe una relación precio/prestaciones inigualable, máxime porque integra protección para 3 PCs.

Temas Relacionados
Loading...