Zotac GeForce 8800 GTS

Zotac se desmarca ensamblando la nueva GPU G92 de NVIDIA que, además de ser silenciosa al máximo, ha dado unos resultados excelentes en las pruebas

26 marzo 2008

Nos sentimos muy afortunados: hemos sido uno de los primeros medios españoles que han podido disfrutar, de la mano de Zotac, de la nueva GPU de NVIDIA. G92 es el nombre del ingenio que por fin rompe el año de silencio de esta gran empresa en cuanto a nuevos lanzamientos, haciéndolo en el momento más oportuno. AMD-ATI acaba de poner en circulación su nueva familia Radeon HD 3800, que augura muy buenos resultados a unos precios realmente competitivos (podéis encontrar en este mismo número un artículo en el que hablamos más extensamente de estos nuevos modelos).
La filosofía que está siguiendo NVIDIA con estos nuevos ingenios dista de la su eterna competidora y pretende introducir tanto este modelo G92 como el ligeramente inferior G98 en tarjetas gráficas que pertenecen a la ya conocida familia GeForce 8. Seguramente este mismo año escuchemos nuevas noticias, aunque esta vez sí referentes a una nueva familia 9 con una arquitectura totalmente remozada.
Las características de la tarjeta
Después de esta breve introducción es el momento de ver cómo se ha comportado este nuevo producto de Zotac, compañía que ya nos sorprendió gratamente hace un par de meses en la comparativa que pudimos llevar a cabo en nuestro Laboratorio. Esta tarjeta 8800 GTS posee 512 Mbytes de memoria RAM GDDR3 y como salidas incorpora dos conectores DVI, así como otra S-Vídeo. El sistema de refrigeración resulta bastante silencioso, debido al buen tamaño que posee el ventilador central y el consumo asociado a la misma presume ser menor, así como el calor generado por el dispositivo, debido al nuevo factor de integración utilizado para construir esta GPU: los 65 nm.
En cuanto a los resultados, hablan por sí solos. Comparando este nuevo producto con la solución 8800 GTS ofrecida en la última comparativa que implementaban la GPU G80 y disponía de 640 Mbytes de memoria, no existe ningún tipo de dudas. Para el 3DMark06 hemos obtenido unos resultados de 8.384 y 7.215 puntos a resoluciones de 1.280 x 1.024 y 1.600 x 1200 píxeles, mientras que la otra obtuvo respectivamente 7.059 y 5.919. Si miramos las pruebas con motores reales, los resultados han estado mucho más equiparados, siendo los FPS medios obtenidos en F.E.A.R bastante similares y los de Bioshock un poco mejores. Para los fanáticos de Crysis, hemos de decir que, sin practicar ningún tipo de overclocking, se han conseguido unas nada despreciables medias de 32 FPS, eso sí, a 1.024 x 768 y 20 FPS a 1.200 x 1.024. En definitiva, parece que NVIDIA no se duerme en los laureles y lo demuestra con GPU tan interesantes como esta ensamblada por Zotac y que aquí os traemos.
 

Las nuevas apuestas de NVIDIA
G92 es la versión actualizada de la potente GPU de NVIDIA G80, que cuenta con una ligera reestructuración en algunas partes de su arquitectura e incorpora una nueva tecnología de integración de 65 nm que le permite aglutinar la friolera de 754 millones de transistores. Asimismo, asegura una compatibilidad total con PCI Express 2.0 e implementa la tecnología propietaria NVIDIA PureVideo HD, gran novedad con respecto a la G80 y que permite liberar a la CPU de la mayor parte del proceso de descodificación de vídeo en alta definición. Sin embargo, no todo son mejoras. Por poner un ejemplo, la interfaz de memoria se ha visto disminuida ligeramente hasta 256 bits y, sobre el papel, dispone de menos capacidad de procesamiento en las texturas que la G80. El modelo G98, inferior en características y prestaciones a este, estará disponible en breve, orientado más bien a la gama media y ensamblado en los nuevos modelos de la variante 8600.