Aplicaciones de lectura de ebooks: CDisplay

Aunque muchos puedan no considerarlos como libros electrónicos puros, los cómics en formato electrónico también son protagonistas en este segmento; sobre todo, desde que Marvel pusiera a disposición de los internautas un catálogo inmenso de sus creaciones de forma on-line

24 julio 2008

No son los únicos a disposición de los lectores de nueva generación, también es posible disfrutar de las novelas gráficas más extendidas o de la célebre disciplina del Manga, la versión japonesa de los cómics occidentales que desde hace años también atrae a todos los públicos.

 

Para leer este tipo de contenidos apareció un formato específico, llamado CBR (Comic Book Reader) o CBZ, que no es más que un conjunto de imágenes (escaneadas de las páginas del cómic original) comprimidas y preparadas para su visionado a través de una aplicación especial. Y en este caso hay una gran protagonista, CDisplay, disponible para PC y portátiles, que, a pesar de haber sido abandonada, sigue siendo una referencia en este tema.

 

Poco después del parón de su desarrollo, algunos trataron de continuar su evolución con el proyecto CDisplayEx, pero esta solución tampoco pudo seguir su marcha y hoy en día casi todos los usuarios de estos formatos trabajan con CDisplay 1.8.5, uno de esos programas que, pese a su edad, siguen disponiendo de prestaciones suficientes como para satisfacer todas las necesidades en este campo.

 

Eso sí, la interfaz y funciones disponibles son espartanas: aparte de algunos pocos modos de visualización –ajuste de página a pantalla, zoom, visualizar a una página o doble página, rotarlas–, poco podremos hacer. Tampoco hará falta: los cómics conservan toda su fuerza también en este curioso y sorprendente formato.