Aplicaciones de lectura de ebooks: Microsoft Reader

Aunque no sea tan popular (ni mucho menos como el PDF de Adobe), los libros electrónicos en formato LIT (una extensión del formato de ayuda CHM de Microsoft) son también una excelente manera de acceder a la literatura digital

4 agosto 2008

Microsoft sacó la versión 1.0 de Microsoft Reader para Pocket PC en abril de 2000; pero, viendo sus prestaciones, poco después desarrollarían una versión para Windows. Ambas ediciones han ido evolucionando durante todos estos años. Hoy en día, Microsoft Reader es una apuesta segura para los usuarios de Pocket PC y dispositivos basados en Windows Mobile –sobre todo, smartphones–, ya que el formato ofrece unas características idóneas para una lectura perfecta en las TFT de estos equipos.

 

De hecho, MS Reader integró muy rápidamente la tecnología ClearType, que suaviza las tipografías y permite una lectura más cómoda. Lamentablemente, el formato es únicamente generable a través de un plug-in (gratuito, eso sí, que podéis conseguir en la web www.microsoft.com/reader/developers/downloads/rmr.mspx) de Word, por lo que lo normal es que encontremos un catálogo mucho menos amplio que el que pueda existir para PDF.

 

El visor propietario de Microsoft ofrece menos opciones que otras alternativas y, aunque permite realizar anotaciones e incluso dibujos (una función especialmente pensada para Pocket PC y Tablet PC), las posibilidades de visualización y gestión del documento son mínimas.

 

Los usuarios de Windows disponen además de una interesante opción de accesibilidad, que permite usar una opción de dictado automático que hace que la propia aplicación lea el texto (con una voz bastante sintética, eso sí), algo que resultará de utilidad en ciertos escenarios.