Aplicaciones de lectura de ebooks: TomeRaider

Nos encontramos ante un programa que fue concebido para su utilización en dispositivos PDA con Palm OS –ahora casi abandonados por completo– o Pocket PC y smartphones con el sistema Windows Mobile

12 agosto 2008

Sin embargo, el formato TomeRaider (que hace uso de las extensiones TR3 o TR2, según el dispositivo) está ganando terreno gracias a un catálogo cada vez mayor.

 

El problema de este lector es, una vez más, su clara vocación comercial. No sólo porque parte de los libros disponibles en su catálogo –accesible desde la página oficial del proyecto– tienen un coste variable, sino que también el propio visor mantiene un precio de 15 libras esterlinas (obviamente, desarrolladores ingleses), lo que limita sus opciones para muchos de los usuarios que pueden encontrar otras alternativas gratuitas más interesantes.

 

No obstante, la aceptación del formato es evidente; de hecho, incluso es posible encontrar versiones de la Wikipedia en distintos idiomas y en este formato. La interfaz del programa para PC (en su versión 3.3.9) resulta ciertamente curiosa, aunque demuestra que las opciones disponibles se encuentran muy controladas por sus desarrolladores.

 

En este sentido, apenas hay alternativas de visualización y la limitada validez de herramientas, como la selección de texto, pone en evidencia que TomeRaider es un producto interesante, pero que debe seguir evolucionando tanto en su edición para PC y portátiles como en su propia estructura interna.