Apple iLife '09, capaz de reconocer rostros

La nueva versión de la suite multimedia que se incluye en los equipos de Apple de fábrica está a la venta. La encontramos en los MacBook e iMac más modernos o como actualización de la versión anterior. Esta edición ha añadido algunas posibilidades interesantes

Enrique Sánchez rojo

4 mayo 2009

Entre lo más llamativo, están las mejoras que ha recibido iPhoto, que ahora es capaz de reconocer rostros y ubicaciones geográficas a través de las imágenes que almacenen información de geolocalización (solo con cámaras que ofrezcan esta capacidad).

De esta forma, no solo podremos buscar por eventos, sino también por las fotos en las que aparece una determinada persona o que fueron tomadas en una zona concreta. Lástima que el reconocimiento de rostros no sea tan preciso como nos hubiera gustado. Por otra parte, incluye la capacidad de subir las fotos directamente a Flickr o Facebook.

Vídeo y música para amateurs

El programa de edición de vídeo iMovie ’09 ofrece algunas utilidades interesantes, entre las que encontramos la función para estabilizar vídeos en movimiento, el editor de precisión (para controlar mejor los cortes y la edición) o la integración de una mayor cantidad de filtros, transiciones, etc. Ahora bien, la capacidad más impactante es la función de mapas, que nos permite insertar la animación de un globo terráqueo para indicar dónde transcurre la acción.

La siguiente aplicación es GarageBand ’09, que nos permite componer música y que incluye la posibilidad de visualizar clases de piano y guitarra. Es una curiosa forma de aprender, teniendo la posibilidad de comprar lecciones extras (4,95 euros). Además, ha mejorado su interfaz y ha añadido nuevas amplificaciones y efectos.

iWeb ya acepta el uso de FTP

La herramienta dedicada a la creación de páginas web es una de las llamativas para el usuario menos experto por su capacidad de trabajar con unas pocas plantillas. Como novedad, ha integrado la posibilidad de publicar las webs directamente en nuestro FTP.

Igualmente, ha añadido widgets dinámicos, que nos permiten incrustar en nuestra web algunas funciones impactantes (RSS, cuenta atrás, películas, anuncios Google AdSense, galerías de fotografías, etc.) con solo unos pocos clics de ratón.

Terminamos con iDVD ’09, la aplicación para autoría de DVD, que apenas ha cambiado. Tanto es así, que ni tan siquiera aparece en la parte trasera de la caja de iLife ’09.

En definitiva, pequeñas novedades en cada aplicación, pero que, en general, permite a los usuarios hacer más cosas con sus fotografías, vídeos, música y contenidos web sin recurrir a complejas y caras herramientas.