ArcSoft PhotoStudio Darkroom, extremada facilidad de uso

Esta herramienta de la que nos ocupamos ahora es un auténtico laboratorio para usuarios avanzados de cámaras digitales reflex. Disponible en español, está orientada al procesado no destructivo de imágenes en formatos RAW, TIFF y JPEG

Plácido Moreno

9 febrero 2009

A diferencia de otros estándares, el primero ofrece un «negativo digital», es decir, una imagen virgen de gran tamaño, no procesada por la cámara digital y con toda la información que es capaz de recoger su sensor. Gracias a programas como éste, podemos «revelar» la información del archivo RAW para procesarla.

Esta aplicación ha demostrado ser muy operativa al manejar un gran volumen de imágenes RAW y permite controlar de forma precisa la exposición en números de incremento EV, tono, saturación, brillo y contraste. También ofrece un control total sobre el balance de blancos y la eliminación de ruido cromático.

El control de curvas y niveles de contraste permite la edición de la curva arrastrando y soltando y facilita la corrección de típicas distorsiones y perspectivas provocadas por las lentes, junto a efectos de color duotono. También resulta muy útil la opción de doble visualización para comparar los efectos de la edición con el original y la opción de aviso sobre comportamiento de luces y sombras.

En cuanto a espacios de color, permite aplicar Adobe RGB, Color Match RGB o Apple RGB. Finalizada la edición, crea fórmulas para facilitar la exportación en lotes con salida en formatos JPG y TIFF (24 o 48 bits).