Asus Maximus III Gene, usuarios extremos

Una de las últimas incorporaciones de Asus al nicho especialmente concebido para jugadores, ROG, es Maximus III Gene, una placa base mATX preparada para los últimos procesadores de Intel, que nos deleita con una gran cantidad de detalles

Eloy García Almadén

3 febrero 2010

Una de las últimas incorporaciones de Asus al nicho especialmente concebido para jugadores, ROG, es Maximus III Gene, una placa base mATX preparada para los últimos procesadores de Intel (Core i7 y Core i5 de menor patillaje), que nos deleita con una gran cantidad de detalles no solamente en cuanto a construcción se refiere, sino también en cuanto a extras de software que se han incluido de serie, olvidando quizás ciertos temas de conectividad, como por ejemplo la adición de alguna ranura PCI-E x1 o de un bus IDE para conectar un lector óptico.

asus-2

Una gran batería de programas

Si bien como adelantábamos la construcción es absolutamente impecable, también merece la pena profundizar un poco más en las aplicaciones que se han incluido. AI Suite es el alma de esta placa base, un front-end diseñado para acceder de una manera centralizada al resto de piezas de software disponibles y monitorizar la temperatura de los diferentes componentes del sistema y la carga del mismo.

EPU-6 Engine es la tecnología de ahorro energético ideada por Asus que permite seleccionar diferentes perfiles de uso e incluso un modo automático que conmuta entre uno u otro para ahorrar energía dependiendo de las necesidades. Con CPU LevelUp podremos elegir una de las tres configuraciones disponibles (Crazy, High, Normal) para ajustar la velocidad de trabajo de la CPU. De esta manera, será factible realizar un overclocking predefinido del micro sin riesgos. Si no es suficiente, los amantes de estás prácticas podrán utilizar TurboV, gracias al cual se podrán modificar las tensiones y velocidades de diferentes componentes del sistema como la CPU o la memoria sin necesidad de acceder a la BIOS.

Fan Xpert y PC Probe II son dos monitores ideados para comprobar el estado de los ventiladores y el resto de componentes del sistema respectivamente y para terminar, destacamos otras dos aplicaciones interesantes incluidas: ASUSUpdate que permite actualizar la BIOS a través de Internet de una manera fácil y segura y ROG GameFirst, que controlará el flujo de datos y el ancho de banda consumido en la conexión a Internet priorizando el tráfico generado en los juegos en línea.

asus-3

Un hardware sobresaliente

Han sido muchos los detalles de construcción de esta placa que nos han llamado la atención. Para empezar, dispone de un renovado sistema de anclajes tanto para las memorias como para las tarjetas gráficas que facilita mucho su inserción y su mantenimiento. Dispone asimismo de varios botones adosados en placa para apagar y encender el PC, resetearlo, borrar la memoria CMOS, realizar el testeo MemOK! (configuración automática de los valores apropiados de las memorias instaladas para evitar problemas de arranque) e incluso activar ROG Connector, un puerto USB concebido para conectar nuestro equipo con un portátil y llevar a cabo labores de monitorización y overclocking desde éste. Destacamos también el sistema de audio incluido de serie gracias al chip Sound Blaster SupremeFX X-Fi 7.1 implementado.

Pruebas

PCMark Vantage (1.600 x 1.200)8600
PCMark05 1.210553
3DMark Vantage (1.600 x 1.200) GPU/CPU1901/13028
SiSoft Sandra Lite 2009 CPU/CPU Multim./Memory26/41.5/13.4
Consumo reposo (W)53
Consumo 3DMark V. (W)100
Loading...