Autodesk AutoCAD 2011

El año del Mundial de Fútbol de Naranjito, España 82, vio nacer también la primera versión de AutoCAD. Por primera vez en la historia se podían realizar trabajos profesionales desde un ordenador personal. Veintiocho años después llega la revisión 18.1, denominada oficialmente por Autodesk como AutoCAD 2011

Pablo Montañés

20 julio 2010

Después de tantos años y versiones, lo cierto es que se hace cada vez más difícil encontrar grandes novedades en AutoCAD. Se han introducido sobre todo a nivel de productividad, aunque también la interfaz de usuario ha experimentado interesantes cambios, especialmente para adaptarse a las nuevas versiones de Windows. En este sentido, AutoCAD 2011 está optimizada para ser utilizada en Windows 7, reemplazando el botón de inicio al tradicional menú Archivo. Durante los años 80 y 90 también se publicaron versiones para Unix y Mac OS, pero poco después fueron desestimadas.
Más productividad

Centrándonos en las mejoras que permiten aumentar la productividad de los profesionales, destacan los nuevos comandos Ad Selected, ideado para crear más rápido nuevos objetos que se basen en las propiedades de los ya existentes, y Select Similar, que permite seleccionar inmediatamente objetos con las mismas características dentro de un mismo proyecto sin necesidad de ir uno por uno.

autocad2011-2

A nivel de objetos, capas y bloques se ha implementado la funcionalidad de Transparencia, que hasta ahora no se utilizaba en AutoCAD. Con esta variable, aumentan las opciones para mostrar los dibujos y diseños de forma independiente a las capas y se puede asignar transparencia del mismo modo que a la hora de aplicar un color. Los sombreados de estos elementos también se han tenido en cuenta en la versión 2011.

Mientras tanto, respecto a Polilíneas, una de las herramientas más utilizadas en este tipo de trabajos, se han añadido menús dinámicos que permiten modificarlas rápidamente. Así, se pueden convertir líneas rectas en curvas manteniendo su relación con el resto de objetos. Algo similar ocurre con los elementos Spline, en los que también es posible usar un menú dinámico para añadir rápidamente nuevos puntos de ajuste o modificar la tangente.

Un 3D más realista

autocad2011-3

A partir de la versión AutoCAD 2007, Autodesk decidió apostar fuertemente por el modelado y renderizado en 3D, campo en el que esta aplicación había pasado de puntillas. Desde ese momento, las herramientas y funciones para la creación de proyectos en tres dimensiones comenzaron a ganar relevancia, gracias también a la incorporación de motores específicos como Mental Ray para conseguir renderizados de calidad.

Con AutoCAD 2010 se mantiene esa clara apuesta por el 3D y se han añadido nuevas herramientas como la Asociatividad de superficie (para la unión y elementos con mayor grado de coherencia) o el modelado de objetos NURBS (un proceso tradicional de aplicaciones específicas de 3D como Maya o 3ds Max).

Mientras tanto, en el apartado de materiales y texturas, AutoCAD 2011 ofrece un amplio catálogo para asociarlos a los objetos y conseguir resultados mucho más parecidos a la realidad.

Temas Relacionados