Autodesk Maya 2008 Unlimited

El proceso de generación de una animación se mejora notablemente en la nueva versión de este veterano software, tan ampliamente utilizado en la industria del cine y de la generación de imágenes sintéticas en general

8 abril 2008

Aunque existen muchas otras mejoras que intentaremos desgranar a continuación, nos ha parecido interesante destacar la inclusión de los denominados Template Channel y Untemplate Channel en el Editor Gráfico de curvas. Éste permite editar las curvas de movimiento de un objeto mientras visualizamos el resto, lo que es muy importante en escenas donde los personajes interactúan entre ellos.

 

En esta ocasión, el espacio de trabajo no ha variado demasiado, aunque sí destaca la inclusión de ViewCube, un cubo disponible en la esquina superior derecha con el que podremos navegar por la vista en tres dimensiones de forma muy cómoda.

 

En el apartado de modelado, también se encuentran disponibles nuevas y mejoradas herramientas para obtener resultados de forma mucho más rápida, sobre todo a la hora de diseñar objetos complejos en los procesos de manipulación de polígonos u otro tipo de mallas. Es el caso, por ejemplo, de la función de desplazamiento de aristas, la denominada Slide Edge, que determina cómo se reposicionarán las adyacentes a las que estamos manipulando.

 

Ya mostramos en el análisis de la anterior versión las bondades de nCloth, la herramienta de modelado de telas. En esta edición, se han mejorado diversas funciones para obtener un mayor realismo en el diseño de estos elementos, como es el caso del Viento dinámico y su interactividad con distintos objetos del desarrollo.

 

En este apartado, también se han implementado diseños predefinidos para aplicar automáticamente a cualquier objeto nCloth, lo que permite convertirlos rápidamente a las características que ofrece el algodón, la seda, etc. sin necesidad de ir probando atributos para conseguir el efecto deseado, algo que implica una clara optimización de los tiempos de desarrollo.

 

Éstas y muchas otras novedades que nos dejamos en el tintero conforman la nueva versión de Autodesk Maya, la aplicación por excelencia en la creación y animación de personajes para todo tipo de medios. Tanto es así que se encuentra presente en un elevado número de largometrajes, donde destacan títulos tan importantes como Spiderman, Beowulf o El Laberinto del fauno, entre otras.

 

Como en anteriores versiones, se mantienen los otros dos modelos de producto a parte de Maya Unlimited: Maya PLE (gratuito) y Maya Complete (2.099 euros).

 

Mental ray 3.6

Probablemente, habrás oído hablar de este motor de renderizado, puesto que también es utilizado por otras aplicaciones como la propia 3ds max. La nueva versión de este excelente módulo implementa algunas mejoras interesantes, como el incremento de la eficiencia en el renderizado, gracias a la conversión de texturas al formato OpenEXR, que es manejado en memoria mucho mejor que los originales. Dicha conversión se puede llevar a cabo cuando el usuario así lo desee y no será necesario volver a repetirla a menos que incluyamos nuevas texturas al diseño.

 

También se ha incrementado la compatibilidad con la renderización de determinados elementos que anteriormente era necesario procesarlos de forma independiente a mental ray 3.6.