Blender 2.49a, de gran calidad

La última versión de la suite de creación 3D de Blender puede considerarse un paquete de aplicaciones ya que no es solo una herramienta de creación de gráficos. También incluye un potente software de elaboración de juegos y un gran editor de audio y vídeo

Pablo Moya

5 octubre 2009

Lo más increíble de todo es que toda esta «potencia» creadora quepa en los apenas 20 megas que ocupa el paquete de instalación. Una de las mejores cosas de Blender es que es software libre y multiplataforma, por lo que po­dremos compartir nuestros proyectos independientemente del sistema operativo con el que trabajemos. Tenemos versiones de Blender 2.49a para Windows, Linux, Mac OS, Solaris e Irix, en algunas ocasiones, con soporte para 32 y 64 bits.

El éxito de este software lo demuestra que, cada vez más, es utilizado incluso en proyectos publicitarios o para películas de animación. El artista animador Daniel Martinez Lara (www.pepeland.com) lleva manejando Blender algún tiempo y los resultados son impresionantes.

Interfaz y nuevas características

Una de la cosas que más se ha criticado a Blender es que su interfaz no es muy intuitiva. Si bien es cierto que puede desconcertar un poco al principio por las diferencias con el resto de software más conocido, con el uso nos damos cuenta que, al contrario de lo que pudiera parecer, es muy cómoda y sobre todo rápida para el trabajo continuo. El uso de los atajos de teclado es casi obligatorio si queremos trabajar con efectividad.

En esta versión 2.49a, la previa antes de la esperadísima 2.5, se han incorporado, entre otras mejoras, la visualización optimizada en tiempo real, texturización por nodos, perfeccionamiento de la velocidad en el motor de juegos, optimización en las operaciones booleanas, avances en el motor de física, la posibilidad de pintar directamente sobre las texturas en los objetos, el uso de vídeos como texturas y soporte para JPEG2000, un formato que logra niveles de compresión más altos y con mayor fidelidad en la imagen final. Como siempre, podremos automatizar tareas y crear scripts gracias al lenguaje de programación Python, en esta versión, con una API mejorada.

Motores de render

EL motor interno de Blender nos permitirá afrontar con éxito casi cualquier tipo de proyecto que queramos realizar, pero, al igual que en la mayoría de software comercial, Blender nos ofrece otras alternativas para el renderizado que seguro cumplirán con las más altas expectativas. Como motores externos, tenemos YafaRay, LuxRender y Aqsis Renderer y existen scripts de exportación, entre otros, para RenderMan, Índigo, Virtualight o V-Ray.

En conclusión, este potente software gratuito y libre puede hablar de tú a tú con el comercial y que, además, cuenta con una comunidad muy activa que ofrece todo tipo de tutoriales.

Temas Relacionados