Blu:sens web:tv, la alternativa española para llevar Internet a la TV

Compacto y versátil son dos términos que definen a este dispositivo que la tecnológica gallega acaba de lanzar. Ofrece desde sintonizadora TDT HD hasta controladora WiFi 902.11 b/g/n para lograr un hogar plenamente conectado

Pablo Montañés

8 enero 2011

Blu:sens nos presenta una interesante alternativa para acercar Internet, entre otras funciones, a la televisión del salón en un formato de reducidas dimensiones (118 x 101 x 38 mm) y con una conectividad que es tremendamente atractiva. En primer lugar, tenemos que decir que es capaz de reproducir contenidos en alta definición con una fluidez, teniendo en cuenta su comentado tamaño, digna de mención. El fabricante gallego quería ofrecer a los clientes un producto completo, capaz de llevar a cabo la mayor parte de las tareas susceptibles de ser ejecutadas a día de hoy desde el salón, y lo ha conseguido. No obstante, en nuestras pruebas, alguno de los contenidos reproducidos en HD provenientes del PC vía uPNP y red inalámbrica han experimentado ligeros cortes durante el streaming, algo que se subsana mediante el cable Ethernet.

Este web:tv incorpora sintonizadora TDT HD, lo que significa que, además de los canales de televisión digital que emiten en resolución estándar (SD), también es capaz de sintonizar y descodificar la oferta televisiva en alta definición. En este sentido, hay que destacar que la calidad de reproducción es bastante buena. Unido a ello, si conectamos una unidad de almacenamiento USB en el aparato, es posible realizar grabaciones de TV, incluso mediante la función TimeShifting.

La Red en su máxima expresión

La potencia del Blusens web:tv radica en su acceso a Internet vía controladora inalámbrica 802.11 b/g/n, por lo que no será necesario desplegar un cable Ethernet para sacar el máximo beneficio de Internet. Desde el acceso a diversos servicios basados en Web, como YouTube y similares, hasta uno propio puesto en marcha por Blu:sens, el denominado Videoclub on-line, a través del cual se pueden alquilar películas. Este proceso se lleva a cabo mediante un navegador incorporado en su firmware. La experiencia de navegación no es tan fluida como desde un ordenador, pero con un poco de práctica se puede sacar un buen partido de la Red desde el televisor del salón.

Conectividad plena

El reducido tamaño del aparato no ha sido motivo por el que eliminar el número de conexiones, exceptuando las obsoletas analógicas del tipo vídeo compuesto o S-Vídeo, totalmente en desuso. Como se muestra en la imagen, tiene todo lo necesario para disfrutar al máximo: conector coaxial para recepción de TDT HD, puerto Ethernet, conector USB para pinchar almacenamiento externo (que complementa a la perfección al situado en la parte frontal), HDMI para enviar la señal en alta definición a la televisión, salidas SPDIF óptica y coaxial para altavoces, y AV para reemplazar los conectores analógicos anteriormente comentados. Por último, la clavija para la alimentación del dispositivo.

webtv-trasera

Más pequeño que un lápiz

Hemos querido publicar esta imagen para que podáis comprobar las reducidas dimensiones de la propuesta de Blu:sens. Cabe en la palma de una mano, ya que, en su parte más larga, no llega a los 12 centímetros, mientras que su fondo es de solamente 10 cm.

webtv-tamano

Gran variedad de formatos

Es un verdadero reproductor multimedia. Gracias a su conectividad, tanto de red inalámbrica y cable Ethernet como USB 2.0, el dispositivo permite reproducir todo tipo de contenidos, desde vídeo hasta imagen, pasando por audio. Conectando un disco duro o una unidad pendrive a alguno de los conectores USB, por ejemplo, es capaz de llevar los contenidos a la televisión, incluso soportando subtítulos y la mayoría de formatos conocidos: AVI, MPG-1/2, VOB, MKV, MP4, MOV, ASF, WMV, JPG, GIF, BMP, PNG, MP3, WMA, WAV, MKA…

webtv-formatos

Interfaz básica, pero funcional

Blu:sens ha optado por añadir un firmware que aporta una interfaz con una navegación por los distintos menús y funciones bastante básica y minimalista. Muy probablemente ha sido así para no sobrecargar al chip que se encargar de procesarla. No obstante, la experiencia de usuario es buena y cumple a la perfección con su cometido. Incluso se ha añadido la opción de teclado virtual, algo fundamental no solo para navegar por Internet, sino también para llevar a cabo diversas configuraciones como la introducción de la contraseña del punto de acceso inalámbrico. El menú horizontal nos llevará a las distintas funcionalidades del aparato, mientras que el vertical nos mostrará las opciones de cada una de ellas. Este web:tv ofrece actualización del firmware, por lo que siempre estará «a la última».

webtv-interfaz

Las funciones principales

La versatilidad es la máxima del Blu:sens web:tv, ya que permite llevar a cabo tareas variopintas que van desde la ejecución de aplicaciones a modo de widgets hasta grabar canales de televisión en modo de TimeShifting, lo que permite parar cualquier programa para seguir viéndolo más adelante sin perder ni un solo segundo. Para los amantes de la buena calidad de vídeo, el dispositivo también es compatible con el formato MKV, uno de los mejores a día de hoy.

webtv-funciones-bis

En el salón

Así lucirá, o mejor dicho, se esconderá, el Blu:sens web:tv en el salón de casa, prácticamente inalcanzable para la vista. Eso sí, su reducido peso y tamaño son en ocasiones puntuales un inconveniente debido a la rigidez de los cables, en especial si se utiliza uno coaxial como una antena de televisión TDT, ya que el aparato se descoloca fácilmente del lugar en el que lo hemos instalado.

webtv-salon
Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });