Dos de cada tres videojuegos en España son piratas

La tasa de piratería fue del 78,6% en el segundo semestre de 2010. Por sectores: la música alcanzó el 97,9% y las películas el 75,8% de piratería. Le siguen los videojuegos, con un 66,2%

España consume pero no crea videojuegos

22 septiembre 2011

La industria de contenidos digitales en España generó un volumen de negocio legal de 1.510,9 millones de euros en el segundo semestre de 2010, mientras que el valor total de los contenidos pirateados en el mismo periodo asciende a 5.562,1 millones de euros

Estos son los datos arrojados por el informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos digitales de IDC Research sobre el segundo semestre de 2010. Éste sentencia que la tasa de piratería fue del 78,6% en el segundo semestre de 2010, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Tras la música (con un 97,9% ) y las películas (75,8%.), el de los videojuegos, con un 66,2%, es el tercer sector en España con la tasa de piratería más alta.

El informe indica que los ingresos del sector del videojuego en PC y consolas ascendieron a 631 millones de euros durante el año pasado, pero la cifra supone un tercio de lo que se vende de forma legal. Es decir, los otros dos tercios corresponderían a videojuegos pirateados.

El estudio analiza la piratería de pago. Se excluyen del análisis aquellos contenidos que, por ser gratuitos para el consumidor, no son susceptibles de ser pirateados (como películas en abierto por televisión, música en la radio, juegos gratuitos online, streaming musical, etc).

La Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas recuerda que España ha vuelto a ser incluida en la Lista 301, en la que se enumera a los países que no protegen la propiedad intelectual.

Es importante poner de relieve que el valor de lo pirateado se calcula sobre contenidos digitales de pago en consumidores de 16 a 55 años. En el caso de los videojuegos, quedan excluidos los menores de 16 años -segmento en el que las tasas de piratería son previsiblemente superiores- y las compras realizadas por mayores de 55 años «para los nietos» -muy relevantes en este sector-.

Temas Relacionados
Loading...