Claves para ser un buen granjero en FarmVille

Curiosamente en el mundo de los juegos a veces los gustos de los usuarios hacen que estos no se decanten ni por los espectaculares gráficos, ni por el realismo de los personajes. No siempre los grandes juegos de acción o de estrategia están a la cabeza de las listas en el ranking de los más preferidos. Ni tampoco todos los juegos tienen en Internet tantas webs, tantos blogs ni tantos seguidores como FarmVille, el popular juego de Facebook

Emilio J. García

Claves para ser un buen granjero en FarmVille

8 junio 2010

Imagen-14_reference
Curiosamente en el mundo de los juegos a veces los gustos de los usuarios hacen que estos no se decanten ni por los espectaculares gráficos, ni por el realismo de los personajes. No siempre los grandes juegos de acción o de estrategia están a la cabeza de las listas en el ranking de los más preferidos. Ni tampoco todos los juegos tienen en Internet tantas webs, tantos blogs ni tantos seguidores como FarmVille, el popular juego de Facebook.

FarmVille se ha saltado todas las normas y ha pasado de ser un sencillo juego online de red social, a ser uno de los juegos con mayor número de jugadores en todo el mundo. Quien todavía no lo ha probado puede pensar al ver sus gráficos y su modo de juego que es un poco «tonto y simple». Sin embargo ya hay muchos que piensan que FarmVille debe su éxito a la gran adicción que provoca entre sus jugadores, hasta el punto de expresar esta idea más como una queja que como una cualidad del juego.

Lo que desde luego resulta chocante es que un juego en el que la gente no se tiene que matar, circular velozmente por las calles de una ciudad o conquistar ningún país o territorio esté arrasando a nivel mundial.
Con FarmVille, básicamente tienes que hacer prosperar una granja, limitándote a plantar verduras, criar animales y comerciar con todo ello. Si mezclamos esto con que el juego se desarrolla en Facebook y que cada jugador puede involucrar en su partida a todos los contactos que se presten a ello, es fácil entender la velocidad de propagación que el juego ha experimentado.

La sencillez del juego es otra de las características que lo posiciona donde está, carece de una jugabilidad complicada, donde la habilidad y velocidad de manejo son completamente innecesarias. Los requisitos complejos que requieren del jugador respuestas rápidas o una «preparación especial» no están presentes en el juego. Paciencia, tesón y tranquilidad son las características principales para triunfar. Sin embargo, como ocurre con la totalidad de juegos, no todos los que participan obtienen los mismos resultados. Entonces, ¿dónde está la clave para ser un buen granjero?

david-granja

Para empezar, no es buena idea ponerse a jugar sin más y a ver qué pasa. Como ocurre con todo en esta vida, es bueno planear un poco. Coordinarte con algunos contactos puede hacerte ir más rápido. En seguida te darás cuenta que avanzar es cuestión de invertir tiempo, cuanto más mejor, pero como no siempre todos disponemos de ello, un buen plan te ayudará a sacar provecho al poco o mucho tiempo que estés dispuesto a dedicarle al juego, así que piensa primero cuánto le vas a dedicar y después organízate.

Piensa que cada hortaliza o fruta que plantes tiene un tiempo real de recolección, así que debes mirar mucho los tiempos. Según el nivel en el que estés, y dependiendo de las horas de cosecha, en cada caso existe un vegetal diferente que es más productivo, el tomate es uno de los que más aparece como productivo para la mayoría de los niveles, ahora bien, guisantes es la planta más aconsejable para plantar. No es la que más produce, no es la más rápida, no es la más barata, pero es con la que se obtienen los mejores promedios en relación al coste, tiempo de cosecha y precio de venta.

A medida que avanzas de nivel se desbloquean más semillas para plantar, estas no son mejores que las anteriores, así que no debes hacer como en otros juegos, donde uno se lanza a usar los recursos adquiridos en un nuevo nivel. Evalúa las posibilidades que tienes y compara siempre lo nuevo con lo que estas usando hasta ahora, no siempre es bueno el cambio.

En cuanto a los animales, debes convencer a tus amigos de Facebook para que te los regalen, ya que el regalo y la adopción son las únicas maneras en que podrás hacerte con alguno de ellos. Tan sólo tres están disponibles de manera habitual: vacas, pollos y ovejas.

farmville-regalo

No intentes jugar solo, trata de jugar en equipo, piensa que el juego aprovecha y potencia las características de Facebook, por eso es tan importante que pienses qué tiempo puedes dedicarle antes de empezar, ya que eso va a influenciar en tu forma de jugar y en tu estrategia. El fin último del juego es mejorar y hacer crecer tu granja y tu capital, con el que cada vez podrás adquirir más edificios, maquinaria, construcciones y animales. Como en la vida real, una buena gestión de los recursos te hará triunfar en tu negocio.

Emilio J. García