Al alcance de todos

Comparativa: Videocámaras Full HD

La evolución de las videocámaras en el ámbito doméstico ha traído consigo una pérdida de protagonismo de la cinta MiniDV como medio de almacenamiento en favor del disco duro y las tarjetas de memoria. Al tiempo, la alta definición ha entrado de lleno en estos modelos y los precios se han recortado sustancialmente.

Pablo Montañés

Comparativa: Videocámaras Full HD, al alcance de todos

10 abril 2014

Una vez que el parque de televisiones comienza a mostrar la clara superioridad de los modelos de pantalla plana con alta definición, la adquisición de una videocámara de estas características resulta cada vez más atractiva. No hay que olvidar que, junto a los reproductores Blu-ray y las consolas de última generación, las videocámaras HD son el complemento ideal para aquellos que adquieran una televisión capaz de mostrar imágenes en alta definición. Analizaremos algunos modelos en esta comparativa, aunque debemos tener en cuenta que, pese a que todos presumen de grabar en Full HD (1.080p), en determinados casos, sobre todo en los más económicos, no se cumplen a rajatabla las especificaciones de este estándar.

intro_lentes

Los tres elementos clave

Aunque la calidad de una videocámara se mide por su conjunto, lo cierto es que existen tres elementos que juegan un papel fundamental para conseguir la mejor fidelidad en la imagen. Son la óptica, el sensor CMOS y el procesador de la imagen. La óptica utilizada es responsable de la obtención de la imagen correcta. Sin embargo, el proceso de conversión de la luz de su estado analógico al digital hace que también entren en juego los otros dos componentes. Una vez que las lentes hacen su trabajo, la imagen llega al sensor CMOS (inicialmente se utilizaba la tecnología CCD), que la convierte en una señal eléctrica. Ésta se transfiere al procesador de la imagen, que codifica la información para convertirla en los cuadros que componen la secuencia. En este caso, cuanto más potente sea dicho procesador, más fluida será la imagen, que será almacenada en el soporte pertinente, ya sea en disco duro, tarjeta de memoria o cinta MiniDV.… Por tanto, si en alguno de estos procesos el componente no ofrece la suficiente calidad o no realiza correctamente su función, se acusará en el resultado final en forma de deformación de la imagen, pixelización, ghosting, pérdida de cuadros por segundo, etc.

pruebas_fotografia

• La calidad de las imágenes estáticas ha mejorado en estos dispositivos, pero sigue siendo inferior al de una cámara de fotos de gama media.

Formatos de almacenamiento

El formato digital en las cámaras de vídeo llegó de la mano del estándar MiniDV. Se precisaba dar el gran paso en una industria que siempre ha gozado de buena salud, pero que necesitaba esa chispa digital para adaptarse a la era informática. Las cintas MiniDV lo tenían todo para triunfar. Permitieron a los fabricantes reducir notablemente el tamaño de las cámaras de consumo, a la vez que ofrecían un formato que no perdía calidad con el paso de las reproducciones o el tiempo. Sin embargo, su carácter secuencial (que conllevaba tener que rebobinar las cintas para comenzar), así como los largos periodos de tiempo que los usuarios tenían que estar frente al PC para pasar las grabaciones obligaron a los fabricantes a cambiar de estrategia. Fue entonces cuando comenzaron a llegar los primeros modelos con grabación en soporte óptico y directamente en formato DVD, pero pronto cayeron en el ostracismo tras la aparición de las videocámaras con disco duro en su interior. Poco después apareció el almacenamiento en tarjetas de memoria, primero de la mano de Sony con su Memory Stick y casi de forma instantánea el resto de fabricantes.

tarjetas

• Con la evolución de los formatos de almacenamiento, se han aprovechado las bondades de los discos duros de 2,5 y 1,5 pulgadas, así como las tarjetas de memoria Flash. Estas últimas terminarán dominando el mercado.

Mientras tanto, el MiniDV sobrevivía en parte por la llegada de la alta definición, gracias al formato HDV, que aprovechaba las mismas cintas pero podía almacenar secuencias a 1.080p con una calidad excepcional y manteniendo una correcta tasa de compresión a través de las nuevas generaciones de MPEG-2. No obstante, en los últimos tiempos los modelos con disco duro o tarjeta de memoria han ganado claramente cuota de mercado y popularidad, de ahí que sean los protagonistas de esta comparativa.

De cara al futuro, los grandes fabricantes como Intel/Micron, Toshiba, Samsung, etcétera están apostando fuerte por la tecnología NAND Flash. La aplicación de este tipo de memoria en el mercado que nos ocupa (puesto que ya se emplea en pendrives, discos SSD...) supone ventajas como una mayor reducción de los cuerpos o la velocidad a la que se puede almacenar los datos. Sin embargo, la característica más importante es que, al no utilizarse componentes mecánicos, se reduce drásticamente el consumo de energía, lo que redunda en una mayor autonomía.

modelos-compactos_520x320_scale

• Además de mejorar las prestaciones, los fabricantes se han centrado en reducir el tamaño de las videocámaras, ya que son conscientes de que este aspecto atrae a muchos usuarios de consumo por encima de otras características.

El banco de pruebas

Las pruebas a las que hemos sometido a las cámaras pretenden encontrar los puntos flacos y fuertes a la hora de llevar a cabo los procesos naturales de la grabación, ya sea en formato de vídeo y, en menor medida, el de fotografía. Es cierto que este último apartado ha mejorado considerablemente con la llegada de las nuevas generaciones de productos, pero los sensores CMOS están adaptados a la obtención de vídeo, de secuencias en movimiento, por lo que tampoco se podrá pedir una calidad extraordinaria en las secuencias fijas.

Centrándonos en el banco de pruebas, en primer lugar, hemos realizado algunas secuencias en exteriores para conocer la fidelidad de los colores, así como la respuesta a movimientos rápidos durante la grabación, donde los modelos deben procesar las imágenes sin que existan defectos como el ghosting (siluetas borrosas, por ejemplo). La grabación en interiores, por su parte, nos ha mostrado la capacidad de las cámaras a la hora de adaptarse a la luz, en especial cuando se encuentran con una secuencia de elevado contraste, como cuando se enfoca hacia una ventana. Todos los dispositivos incluyen un balanceado automático en estas situaciones, pero unos son más rápidos que otros, tal y como podréis ir comprobando en los análisis pormenorizados de cada uno de ellos. Otro parámetro que hemos valorado es el de los niveles de zoom óptico (desactivando el digital).

pruebas_video

• El uso de secuencias entrelazadas (i) está asociado al efecto de «diente de sierra», por lo que es recomendable utilizar en la medida de lo posible el modo progresivo de la imagen (p).

De forma secundaria, hemos obtenido algunas secuencias fijas a través de la función de fotografía, fijándonos también en la calidad de los colores o en el uso del flash incorporado en muchos modelos. Además, también hemos tenido en cuenta otros detalles, como la calidad que ofrecen las pantallas o la facilidad a la hora de navegar por los menús de configuración, entre otras cosas.

Videocámaras en 3D

Durante el pasado CES 2010 celebrado en Las Vegas, Panasonic presentó el prototipo Twin-lens Full HD 3D camcorder capaz de grabar secuencias tridimensionales en Full HD. Se trata de una tecnología en sus primeras etapas, pero la compañía asegura que este otoño ya estará disponible para el público en general bajo pedido. Eso sí, por el módico precio de 21.000 dólares.

3d

La metodología empleada no es otra que el uso de dos cámaras que captan la imagen desde dos ángulos distintos y son capaces de regular el punto de convergencia para obtener esa sensación de profundidad que causó furor hace muchísimos años con la fotografía 3D. La idea es interesante, aunque probablemente no disfrutaremos de este tipo de avances a nivel de consumo hasta dentro de un par de años.

Pilares de una videocámara: 20 conceptos para maximizar el rendimiento

Para sacar el máximo partido a nuestra videocámara debemos de partir de un conocimiento profundo de sus componentes principales. Nosotros hemos elegido un modelo de Sony para mostraros con detalle estos apartados clave.

visual-videcamaras-01
audio_110x50_scale

1. Audio

Algunas videocámaras ofrecen sonido envolvente 5.1, algo que se puede agradecer si disponemos en el salón de un sistema de altavoces con este sistema. Sin embargo, puede dar problemas de compatibilidad a la hora de editar en el PC.

accesorios_110x50_scale

2. Accesorios

Las zapatas permiten conectar accesorios adicionales como flashes más potentes o focos, pero es un apartado reservado a profesionales.

gps_110x50_scale

3. GPS

Sony ha comenzado a integrar en sus cámaras sistemas de posicionamiento GPS. Aportan un valor añadido a los dispositivos, como tener controlado el lugar exacto donde grabamos una secuencia o publicar fotos en los mapas compatibles que existen en Internet.

zoom_110x50_scale

4. Sensibilidad del zoom

Es interesante que la videocámara tenga varias velocidades de zoom y que sean lo más precisas posibles, algo que no todos los modelos suelen ofrecer.

videoyfoto_110x50_scale

5. Vídeo y fotografía

La posibilidad de tomar instantáneas fotográficas mientras se está grabando vídeo es un importante avance que solo algunos fabricantes han introducido en sus cámaras.

visual-videcamaras-02
flash_110x50_scale

6. Flash

El flash consume cantidades ingentes de batería y no conviene abusar de él. No obstante, es una función fundamental para las instantáneas nocturnas.

optica_110x50_scale

7. Óptica

La óptica de la cámara es, junto con el sensor CMOS y el procesador de imagen, el elemento más importante de las videocámaras. Una cuidadosa limpieza es fundamental para obtener los mejores resultados.

enfoquemanual_110x50_scale

8. Enfoque manual

Los modelos de gama media alta pueden incorporar enfoque manual, una característica con la que podremos controlar con mayor exactitud elementos cercanos y lejanos en la misma secuencia.

visor_110x50_scale

9. Visor óptico

El visor óptico también se sigue manteniendo en los modelos de gama media/alta y puede ser nuestro mejor aliado cuando se nos está acabando la batería, ya que la pantalla LCD es el elemento que más energía consume.

baterias_small

10. Baterías

Si vamos a hacer un viaje largo sin posibilidad de cargar la cámara, deberíamos adquirir una segunda batería. Las estándar suelen tener una autonomía de entre una y dos horas, pero las hay con más celdas de ión-litio de mayor duración.

cables_small

11. Cables analógicos

Si vamos a hacer uso de cables analógicos para sacar la señal a la televisión, es preferible utilizar el vídeo por componentes (rojo, verde y azul) en detrimento del vídeo compuesto (rojo y amarillo), ya que este permite mantener la señal en alta definición y con mayor calidad. Eso sí, en cualquier de los dos casos ,el audio irá por separado a través del cable RCA (rojo y blanco).

visl-videcamaras-03

12. Pantalla LCD

Las pantallas LCD juegan un papel fundamental en las videocámaras actuales: en especial, las táctiles, ya que son más intuitivas que los menús de navegación tradicionales. No obstante, como también comentamos, son los elementos que más energía consumen.

hdmi_small

13. Cable digital

El conector HDMI es el más indicado, y cómodo, para llevar la señal a la televisión. Además de mantener intacta la calidad digital original, también transmite el audio. A día de hoy, todas las televisiones planas incorporan este conector.

usb_small

14. USB

Con la llegada de los modelos con disco duro o memoria Flash, el estándar USB ha desbancado al FireWire, pasando a ser el más utilizado para transferir las secuencias y fotografías. En breve comenzaremos a ver los primeros dispositivos con la nueva y velocísima versión USB 3.0.

dvd_small

15. Directo a DVD

Para aquellos que no quieren complicarse la vida, muchos modelos incorporan la posibilidad de grabar los vídeos directamente en soporte óptico, sin necesidad de utilizar un programa de edición o almacenarlos temporalmente en el PC.

noche_small

16. Secuencias sin luz

Sony sigue siendo el líder indiscutible para grabar en condiciones de luz mínima. Su Nightshot ha mejorado notablemente, aunque los ojos siguen manteniendo ese aspecto fantasmagórico.

power_small

17. Standby / apagado

El modo Standby permite disponer de la cámara en tan solo un par de segundos para no perder la grabación de esa secuencia inesperada, pero también hace que se consuma más energía que si la videocámara está apagada.

visual-videcamaras-04
zoomoptico_small

18. Zoom óptico vs digital

Deberemos olvidar el zoom digital para fijar la atención en el óptico. El primero está asociado a una importante pérdida de calidad de la imagen, mientras que el segundo, al llevarse a cabo a nivel de lentes, la mantiene al 100%. Llevar el nivel de zoom digital a un 200x implica inevitablemente una pixelización total de la imagen.

mic_small

19. Micrófono externo

El uso de un micrófono externo es muy interesante cuando queremos captar el audio de forma nítida en localizaciones con demasiados factores externos, como los de la propia naturaleza o las conglomeraciones de gente alrededor.

20. Almacenamiento

En el interior de las cámaras se encuentra el sistema de almacenamiento: disco duro, memoria Flash o cinta MiniDV. El primer caso hace que las cámaras sean algo más voluminosas, pero se gana en capacidad, mientras que, en el segundo, los tamaños se reducen, pero la capacidad es limitada, algo que se puede suplir con un par de tarjetas de memoria externas (SD o Memory Stick). Por último, los modelos con cinta MiniDV también suelen tener tamaños mayores.

La opinión de PC Actual: mercado maduro

La grabación de vídeo en alta definición ha mejorado notablemente en los últimos años. Ha sido posible por la evolución de la óptica, el sensor CMOS y el procesador de imagen. En la mayoría de los modelos analizados se ha puesto de manifiesto este salto de calidad, con mejores y peores resultados, aunque en término medio se podría decir que la grabación en HD ya se ha hecho mayor de edad, con unos precios, además, cada vez más asequibles.

opina-compactas

En el lado de la fotografía, hemos comprobado cómo la gran mayoría de modelos, especialmente los de gama más alta, han dado un salto cualitativo en calidad de imagen. Sin embargo, sigue quedándose como tarea pendiente debido a que están diseñados para captar imágenes en movimiento y no estáticas. Por muy elevadas que sean las resoluciones de las instantáneas obtenidas, nunca ofrecerán la calidad de las cámaras de fotos actuales de gama media. Lo sabemos, y por ello no ha sido un apartado de demasiado peso a la hora de evaluar los distintos modelos.

Los grandes del sector aportan varios modelos

Los tres grandes fabricantes, Canon, Panasonic y Sony, junto a JVC, disponen de una gran gama de modelos. De los seleccionados para la comparativa destacan claramente tres, que han sido galardonados con el logo de Producto Recomendado: Canon LEGRIA HF S20, Panasonic HDC-TM700 y Sony Handycam HDR-XR550VE. Cualquiera de ellos ofrece una calidad extraordinaria, pero bajo nuestro punto de vista el ingenio de Panasonic está un paso por delante gracias a su sensor 3MOS, que básicamente es un conjunto de tres CMOS donde cada uno recoge un color básico para ser procesador por separado. Este detalle permite conseguir unas tonalidades dignas de alabanza.

Panasonic-3mos-50p

El siguiente rango estaría conformado por los otros tres modelos de estos fabricantes: Canon LEGRIA HF M31, que se nos antoja algo caro; Panasonic HDC-HS60, que destaca por ser compacto, incluso incorporando un disco duro como soporte de almacenamiento, y que, además, ofrece un precio realmente interesante (de ahí que la recomendemos como Mejor Compra); y, a continuación, Sony Handycam HDR-CX350VET, con la calidad de la japonesa, pero también visiblemente cara si comparamos sus prestaciones con otras propuestas.

Como recalcábamos en el análisis de la JVC Everio GZ-X900, no se trata del modelo más novedoso de la compañía, pero sí uno de los que intentan romper con el formato tradicional a través de un cuerpo extremadamente delgado, pero manteniendo una interesante ergonomía.

De los tres modelos que quedan y que podrían englobarse en la gama de entrada en la alta definición, nos ha llamado la atención el Toshiba Camileo X100. Pese a ser relativamente nuevo en este segmento, este fabricante ha sabido evolucionar sus diseños hasta conseguir una cámara con un precio extremadamente ajustado, pero que ofrece una calidad digna de mención, de ahí nuestra recomendación.

Por último, las Samsung HMX-H200 y Sanyo Xacti SH1 ofrecen diversas peculiaridades que pueden ser de interés para aquellos que quieran acceder por primera vez a la grabación en alta definición pero no dispongan de una cuenta bancaria boyante.

Lo mejor: procesadores, CMOS y pantallas

La nueva generación de sensores CMOS (que han desbancado a los CCD) ha mejorado notablemente la calidad de imagen, con unos colores mucho más fidedignos. Algo parecido ocurre con los procesadores de imagen, que deben calcular cantidades ingentes de información por segundo, por lo que cada vez son más potentes. Finalmente, se ha generalizado el uso de pantallas táctiles, mejorándose la facilidad de navegación por las distintas opciones de configuración.

opina-lo-mejor

Lo peor: fotos y zoom

La toma de fotografías se mantiene como un apartado secundario, ya que la calidad obtenida deja (en términos generales) que desear. A la hora de la edición de los vídeos, los modos entrelazados de imagen (50i) deberían convertirse en progresivos, ya que el efecto hoja sierra se hace patente en este caso. Por su parte, el zoom digital debería ser desechado de forma sistemática desactivándolo desde los menús de configuración. La pixelización es inevitable cuando hacemos uso de él.

opina-lo-peor
Temas Relacionados
Loading...