Mi PC del salón ha muerto

Y tengo una alternativa

Dani Castillo

Logo

27 marzo 2017

El otro día mi pc del salón, que ha funcionado muy bien durante varios años, empezó a darme problemas, y creo que se avecina una reinstalación o incluso un cambio.

Y he estado pensando… ¿qué hago en ese ordenador (una torre semi-atx de considerable tamaño) que no pueda hacer con una Raspberry Pi?

Pues de momento sólo una cosa, reproducir video 4k. Pero de eso hablaremos más adelante cuando me presten un nuevo juguetito.

Así que me he puesto a buscar y os traigo una opción la mar de interesante para empezar a toquetear el mundo Raspberry: Recalbox.

Recalbox es una distribución para Raspberry que tiene dos componentes principales:

  • Retrogaming
  • Media Center con Kodi

Compatible con Raspberry Pi 1 B o B+, Zero, Pi 2 y Pi 3, este completo sistema es extremadamente fácil de instalar y tener funcionando en tan sólo unos minutos.

¿Vamos a ello?

Las instrucciones que la gente de Recalbox ofrece son super sencillas.

  • Lo primero es tener una tarjeta microSD con al menos 8Gb libre formateada en FAT32 (puedes usar SD Card Formatter si usas Windows o MacOSX, o para usuarios de Linux gparted).
  • Cuento con que ya tengas bajado recalboxOS, cuya última versión está aquí.
  • Ahora viene lo difícil… NO!!!. Es tan fácil como descomprimir el archivo ZIP en la raíz de la microSD!!!!
  • Cuando termine, pon la tarjeta en tu Raspberry Pi, conecta teclado y ratón, cable hdmi y de red, mandos... y enciende.

Verás algo parecido a esto, y será el proceso final para tenerlo listo.

Startup

Consejo: los mandos usb de Xbox o incluso el receptor para PC de mandos inalámbricos de la Xbox 360 (como el que ves en la imagen) funcionan perfectamente. Eso sí, importante que estén conectados al arrancar el sistema!

Si usas el receptor de mandos inalámbricos, que sepas que podrás conectar hasta cuatro mandos, así que imagina las partidas que podrás jugar con amigos.

Xbox360

Además, hay infinidad de mandos usb genéricos a la venta por internet, por precios realmente económicos.

Ahora que has arrancado

Pues verás todos los sistemas de juegos a los que puedes jugar, y muchos tienen juegos de prueba que podrás disfrutar directamente. Te puedes desplazar por ellos usando los cursores, y además tienes información en pantalla de qué teclas usar para cada cosa.

Sistemas

¿Y cómo se copian los juegos que ya tengo en mi ordenador?

Tan sencillo como ir a Inicio - Ejecutar y escribir: \\recalbox

recal

Los usuarios de MacOSX tendréis que ir al Finder y abrir la opción Conectar a Servidor, tal como hicimos cuando conectamos a nuestro router como NAS.

Ahí tendrás la carpeta Share y dentro tendrás ROMS, distribuida por los distintos sistemas.

Con copiar desde tu pc podrás añadir juegos en cualquier momento! Eso sí, es posible que encuentres problemas de compatibilidad con MAME y NeoGeo. Podemos hablar de ello en otro post más adelante. ;)

Media Center

Ahora, para entrar a Kodi y disfrutar de toda tu biblioteca multimedia, con sólo presionar Enter te saldrá como primera opción.

Kodi

Una vez abierto, es exactamente igual que si lo usaras en tu PC: Ir a videos, añadir rutas de videos (desde tu red, un disco usb, etc) y clasificarlos como películas o como series para que así la identificación sea correcta.


Y listo, en apenas unos minutos tienes funcionando un completo sistema de juegos retro y además un potente media center, todo conectado directamente a tu televisor y ocupando poquísimo espacio.

¿Estás dispuesto a probarlo o ya eres usuario de Recalbox?

Cuéntanos tu experiencia, pregunta dudas o comparte tus trucos!

Loading...