Desarrollan una lente ultrafina para obtener fotografías perfectas

Fabricada con silicio y oro, esta lente de 60 nanómetros de grosor permite tomar imágenes perfectas, sin las aberraciones provocadas normalmente por la refracción de la luz en las lentes convencionales

27 agosto 2012

Científicos de Harvard han desarrollado una lente plana de 60 nanómetros de grosor que evita las imperfecciones causadas por la refracción de la luz al tomar imágenes.

La lente está fabricada con silicio y oro, y al ser totalmente plana y tan fina elimina las aberraciones ópticas que suelen producirse con las lentes convencionales debido a la refracción de la luz. Según Federico Capasso, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard que ha desarrollado esta lente, «se trata de un nuevo tipo de tecnología que representa una nueva forma de fabricar lentes».

Lente ultrafina plana

Para fabricar la lente se ha utilizado una oblea de silicio extremadamente delgada y una capa de oro del grosor de un nanómetro (milmillonésima parte de un metro). Las imágenes tomadas a través de esta lente son totalmente perfectas, y no requieren técnicas correctivas de ningún tipo.

Según Francesco Aieta, estudiante participante en el desarrollo, «en el futuro podremos reemplazar los componentes de la mayoría de los sistemas ópticos con este tipo de superficies planas».

científicos

Francesco Aieta, Federico Capasso y Patrice Genevet, participantes en el proyecto

Temas Relacionados