Especial

Diez gadgets que marcarán 2013

A nosotros nos han dejado boquiabiertos. Casi todos pretenden hacernos la vida más fácil y acompañarnos allá donde vayamos. Pero esto es solo un anticipo de lo se avecina

Alberto Castro Gallardo

22 enero 2013

A nosotros nos han dejado boquiabiertos. Casi todos pretenden hacernos la vida más fácil y acompañarnos allá donde vayamos. Pero esto es solo un anticipo de lo se avecina.

La tecnología forma parte de nuestras vidas, y no solo gracias a la informática. Tanto es así que nos hemos acostumbrado a llevar siempre encima al menos un gadget, con los smartphones convertidos en algo casi tan imprescindible como las llaves de casa. Además, todo el ecosistema de accesorios existente tanto para el ordenador como para el móvil contribuye a esta inmersión en un sinfín de productos de interés.

Entre las tendencias para 2013, las gafas de realidad aumentada ocupan un lugar privilegiado, mientras que todo lo inalámbrico seguirá cobrando mayor protagonismo si cabe, desde bases de recarga por inducción hasta aparatos con tecnología NFC. Por su parte, los periféricos para ordenador tratarán de aprovechar el impulso de Windows 8 e introducirán nuevas características, mientras que el control por voz seguirá con su inexorable avance. Y todo ello sin dejar de lado las novedades que irán llegando al diseño de los teléfonos móviles. Hay de todo, y para todos.

1. Déjate llevar por la realidad aumentada

Google Project Glass gafas realidad aumentada

• Hasta 2014 los consumidores no dispondremos de las gafas de Google, pero en 2013 los programadores podrán desarrollar para ellas.

En los teléfonos móviles ya existen muchas aplicaciones que hacen uso de la realidad aumentada para, por ejemplo, indicarnos cómo se llega a un establecimiento si enfocamos a la calle con nuestra cámara. Pero aún no hemos visto ni la mitad de todo el potencial que ofrece, y los proyectos basados en gafas prometen ir mucho más allá.

Uno de los prototipos más famosos es Project Glass de Google, que, gracias a la combinación de geoposicionamiento y conexión a Internet, nos permitirá saber con tan solo mirar a una boca de una estación de metro las líneas que pasan por allí, si existe alguna incidencia con el transporte o cuánto tardaremos aproximadamente en llegar a nuestro destino, por ejemplo.

Goggles: la realidad aumentada de Google

Goggles: la realidad aumentada de Google

Relacionado con las gafas, aunque sin ir tan lejos, también tenemos propuestas como las de Pivothead, que integran una cámara en el chasis para que capturemos tanto fotos como vídeos de forma sencilla y discreta.

Gafas con videocámara HD Pivothead Recon Black Jet

Gafas con videocámara HD Pivothead Recon Black Jet

2. Monitoriza tu actividad desde... ¡tu muñeca!

Otro complemento de vestir que se suma a la fiebre tecnológica son los relojes. En el mercado disponemos ya de modelos que nos permiten consultar las notificaciones de cualquier móvil Android (llamadas perdidas, menciones en Facebook o Twitter, correos entrantes, etc.) y recibir avisos por vibración tras emparejarlos por Bluetooth (es el caso del SmartWatch de Sony, con pantalla OLED de 1,3” y un precio de 129 euros) o conocer los detalles del ritmo al que hacemos ejercicio (con el Nike+ Sportwatch GPS a la cabeza, disponible a 169 euros).

Smart Care de Moneual reloj inteligente

• Como asistente para discapacitados auditivos, el reloj Smart Care puede convertirse en un gran aliado.

Pero los que llegarán en los próximos meses son aún más avanzados e, incluso, pueden ayudar a quienes tengan problemas de audición: el Smart Care de Moneual es capaz de detectar una amplia variedad de sonidos a nuestro alrededor y transmitir información sobre ellos en pantalla, constituyendo un indudable avance en calidad de vida para este colectivo.

3. Recarga tu smartphone sin cables

Los sistemas de carga por inducción comenzaron a llegar al mercado en 2012, pero se prevé que sea este año cuando veamos su desembarco masivo. Los últimos Lumia de Nokia o el Google Nexus 4 ya apuestan por la recarga de la batería del teléfono sin necesidad de enchufarlos, bastando en su lugar con posarlos sobre una base que se encarga de suministrarle energía adecuadamente.

Nokia Lumia

• Recargar el teléfono sin tener que enchufarlo directamente a un cable será cada vez más habitual.

Así, resultará tan sencillo llevar a cabo esta operación como dejar nuestro terminal encima de la mesa. Claro está que tampoco nos libraremos de los cables definitivamente, pues esta estación deberá estar conectada a un enchufe, aunque no sería de extrañar que pronto viésemos modelos con capacidad de almacenamiento de energía para utilizarlos en exteriores en momentos puntuales.

4. Pásate a las pantallas flexibles

Las pantallas táctiles supusieron en su momento toda una revolución (basta echar un vistazo al mundo de la telefonía previo a la llegada del primer iPhone en 2007), pero si atendemos a los prototipos y patentes que están viendo la luz en los últimos meses, parece que todo puede volver a cambiar de nuevo. Por una parte, Sony ha patentado un stylus electrónico que se encargaría de dar sensación de textura, al basarse en la fricción en lugar de en vibración, mientras que Samsung apuesta por dar el salto a las pantallas flexibles.

Pantalla flexible AMOLED Youm de Samsung

• Al no ser rígidas, estas pantallas pueden dar lugar a nuevos y sorprendentes formatos.

Hace unos meses que presentaron YOUM, pero ahora se acerca su fecha de comercialización definitiva (durante la primera mitad de 2013): recurren al plástico moldeable en lugar de al cristal, con lo que son capaces de doblarse y aumenta su durabilidad. Son de tipo AMOLED y, aunque puede que sea pronto para verlas en un hipotético Samsung Galaxy S4, están ya a la vuelta de la esquina.

5. Conecta tus gadgets por NFC

Cada vez disponemos de más productos dotados de conectividad NFC (Near Field Communication), una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que presenta mejoras sustanciales respecto a Bluetooth (sobre todo en cuanto a facilidad de emparejamiento se refiere). Pese a que su campo de acción es más corto, precisamente esta característica le convierte en más indicada para sistemas de pagos con tarjeta, por ejemplo, pero su utilidad no se queda ahí.

Auriculares NFC MDR-1RBT de Sony

• La tecnología NFC es fiable, y con dispositivos que se encuentren próximos es más recomendable que Bluetooth.

Sin ir más lejos, Sony nos propone emparejar los auriculares inalámbricos mediante NFC, ya que solo bastaría con chocarlos levemente frente a un teléfono que cuente con esta tecnología para empezar a utilizarlos. Los MDR-1RBT, que también cuentan con Bluetooth 3.0, son los primeros en llegar y tienen un precio de 230 euros.

6. Ford Sync

Siri, el sistema de control por voz de Apple, abrió la veda en lo que se refiere a interactuar con la tecnología de un modo natural, perfeccionando los anteriores métodos existentes. Y qué mejor lugar para aprovechar estas ventajas que al volante. En este sentido, uno de los grandes del sector como es Ford, planea incorporar en 2013 a toda su gama de vehículos la tecnología Sync, desarrollada junto a Microsoft, y que permite sincronizar nuestro smart­phone con el salpicadero del coche (con hasta un máximo de 12 dispositivos simultáneos).

Ford Sync

Así, podemos acceder a la agenda de contactos y a la música que contenga, con la opción de indicar por voz la realización de una llamada, el cambio de canción o que se nos lea un mensaje recibido. Además, en caso de accidente y si no anulamos la operación, automáticamente se avisará al servicio de emergencias 112.

7. Lleva tu PC en el bolsillo

Una de las características más interesantes de Windows 8 es Windows To Go, que permite almacenar fácilmente todo un sistema operativo personalizado en una memoria USB y ejecutarlo desde allí como si fuese un disco duro interno.

Todo tu ordenador en una llave USB

Todo tu ordenador en una llave USB

Al respecto, Kingston ha presentado sus nuevas llaves con conectividad USB 3.0 certificadas para este uso (Kingston DataTraveler Workspace), y gracias a sus elevadas velocidades de funcionamiento (hasta 250 Mbytes/s), facilitan un rendimiento fluido en estos casos. Disponibles con capacidades de 32, 64 y 128 Gbytes, son compatibles con Bit­Locker y Trusted Boot, y en caso de extraerla del puerto USB cuando Windows está todavía en funcionamiento, el sistema entra automáticamente en suspensión, evitando así la pérdida de datos. El modelo más asequible cuesta unos 75 euros.

Kingston DataTraveler Workspace

• Gracias a la alta velocidad que trae consigo USB 3.0 y a la nueva función Windows To Go, es posible llevar todo un escritorio en un pendrive.

8. Controla tu ordenador con gestos avanzados

En el caso de que no dispongamos de una pantalla táctil, no tenemos por qué renunciar a ciertas funciones incluidas en Windows 8. Gracias a los ratones y los trackpads multitáctiles más recientes podemos obtener una experiencia de uso similar, controlando todo con nuestros dedos. Uno de los más novedosos, Wedge Touch, viene de la mano de la propia Microsoft, y supone una mezcla de conceptos: es un ratón, pero su formato a modo de cuña recuerda al de los trackpads. Por supuesto, su superficie es táctil (con desplazamiento en cuatro direcciones) y se conecta al ordenador a través de Bluetooth.

Microsoft Wedge Touch Mouse

9. Imprime en tres dimensiones

Cuando las impresoras sumaron distintas tareas (escaneo, copia, fax, etc.) y dieron lugar a los actuales equipos multifunción, parecía que ya todo estaba inventado en este terreno. Pero en el último año se ha abierto un nuevo frente que, si bien por cuestión de precio queda más lejos del ámbito doméstico, a medida que su uso se extienda puede constituir una interesante funcionalidad adicional. Se trata de la impresión tridimensional, y con dispositivos como Cube 3D Printer podemos materializar diversos objetos en plástico ABS y un tamaño máximo de 14 cm de ancho, alto y largo. Con la ayuda de un software de diseño y plantillas predefinidas es fácil crear fundas para móviles, piezas de decoración, juguetes y un largo etcétera de aparatos. Su precio es 1.299 dólares (unos 1.000 euros).

Impresora 3D Cube 3D Printer

10. Vuzix Smart Glasses M100

Mientras esperamos a que Project Glass de Google se haga realidad, podemos ir probando las gafas inteligentes Vuzix M100, que se comercializarán a comienzos de este año. En su interior alojan todo un smartphone con Android Ice Cream Sandwich y 8 Gbytes de memoria interna, con el que poder llamar, enviar mensajes o correos electrónicos, consultar mapas o reproducir audio a través de una pantalla virtual. Incluso, conectarlas a nuestro teléfono móvil para manejarlo en modo manos libres. También permiten grabar vídeo a 720p o hacer fotografías y almacenar este contenido directamente en la tarjeta SD que incorporan (o subirlo directamente a la Nube). Se pueden utilizar sobre la cabeza o en un único ojo y tienen una autonomía de hasta ocho horas.

Gafas Vuzix Smart Glasses M100