Análisis

Diseña gratis en 3D con Autodesk 123D beta

Autodesk ha lanzado la primera versión beta pública de su iniciativa gratuita para el modelado 3D y CAD. Por fin, algo que muchos entusiastas de este mundillo estaban esperando

Pablo Montañés

Autodesk 123D beta

30 septiembre 2011

Autodesk 123D está construida desde el entorno Microsoft .NET (de hecho es necesario tener la versión 4 instalada en el PC) y tiene numerosos puntos en común con la serie de herramientas comerciales Autodesk Inventor.

Una de las particularidades es que la compañía pretende crear una comunidad de diseñadores en www.123dapp.com, una página en la que será posible encontrar todo tipo de modelos de ejemplo. Centrándonos en el espacio de trabajo de Autodesk 123D, lo cierto es que no descubrimos los síntomas típicos de una aplicación en fase beta.

Todos los detalles están pulidos, la interfaz es limpia, e incluye las herramientas y parámetros pertinentes a este tipo de aplicaciones. Por un lado, en el centro del espacio de trabajo, aparecerá el diseño, y, en la parte superior derecha, el sistema para cambiar las vistas, que nos ha parecido excepcional e intuitivo. Mientras tanto, en la parte izquierda, se sitúan todos los componentes que conforman el diseño, que se visualizan en forma de árbol.

Como era de esperar, la creación de objetos con esta aplicación se basa en la manipulación de elementos básicos, también denominados primitivas, cubos, pirámides, cilindros, conos… Los cambios de forma y propiedades, así como la unión con otros, irán conformando los diseños.
Sin duda, una alternativa que hará las delicias de los entusiastas del diseño y modelado 3D/CAD.