Comparativa

Disfruta de la TDT en alta definición por menos de 90 euros

La emisión de contenidos en alta definición vía DVB-T (TDT) ya es una realidad. Muchas cadenas retransmiten sus programas en este formato, pero, ¿está tu televisión equipada para ello?

Javier Alonso

Sintonizadoras TDT HD intro

31 mayo 2011

Aquel maravilloso televisor Full HD que compraste hace solo tres años, o, incluso, menos tiempo, y que te costó el triple de lo que valen ahora, es más que probable que no te permita ver las nuevas cadenas de alta definición (HD).

Antes de indignarte contra todo el sector tecnológico te presentamos nada menos que 11 soluciones a tu problema por menos de 90 euros. En esta comparativa hemos valorado 7 receptores de sobremesa y 4 para PC, de modo que en el ordenador también podemos disfrutar los nuevos canales.

HD Ready, Full HD y TV en alta definición

Cuando un televisor se anuncia como HD Ready garantiza que dispone, al menos, de un conector HDMI que le permite reproducir contenido en alta definición procedente de una fuente externa, como, por ejemplo, un reproductor de Blu-ray Disc. La mayor parte de estos televisores tiene una pantalla con resolución de 1.280 x 720 o 1.366 x 768 puntos. Cuando incorpora una pantalla de 1.920 x 1.080 puntos se denomina Full HD.

Sintonizadoras TDT HD intro 2

Ahora bien, ninguna de estas denominaciones hace referencia al sintonizador de TV, que es el dispositivo que procesa la señal de la antena extrayendo el audio y el vídeo del canal elegido. Hasta hace bien poco, en nuestro país se vendían televisiones HD Ready y Full HD con sintonizadores SD normales que solo procesaban los canales en definición PAL de 720 x 576 puntos. Las primeras marcas incluyeron sintonizadores HD en su gama para España hacia la primavera de 2008, pero se siguieron vendiendo televisiones sin sintonizador HD, hasta que el pasado 1 de abril se prohibió su venta en España para los de más de 21 pulgadas.

TVE comenzó a retransmitir en alta definición en pruebas en julio de 2009, pero fue el pasado 16 de julio de 2010 cuando el Gobierno asignó una frecuencia adicional (técnicamente se llama un «múltiple») a cada operador, y las cadenas se lanzaron a retransmitir en HD.

Contamos actualmente con canales de TVE, Telecinco, La Sexta y Antena 3, además de autonómicas como Telemadrid, Canal Sur y otros en diverso grado de desarrollo. Para recibirlos necesitarás, si tu televisor no lo incorpora, un sintonizador de TDT HD externo. Los TDT normales no sirven porque la señal HD llega con una codificación diferente: vídeo H.264 y sonido multicanal Dolby Digital AC3 o EAC3. Los que analizamos en esta comparativa no sirven para visualizar los canales de pago, como AXN o Gol Televisión, para los que necesitarás un descodificador que admita las tarjetas de estas cadenas.

Sintonizadores, grabadores y reproductores multimedia

Los dispositivos de sobremesa que hemos analizado permiten ver todas las cadenas que transmiten en abierto tanto en alta definición como en resolución estándar. También funcionan como reproductores multimedia y permiten grabar los programas de televisión siempre que les conectemos un disco duro externo o una llave USB. Algunos incluyen funciones como Time Shift, que les brinda la posibilidad de «poner en pausa» la televisión para verla unos minutos más tarde.

Las funciones habituales de los TDTs de siempre también están presentes, pues todos ellos cuentan con guía electrónica de programas (EPG), lista de canales favoritos, control parental, etc. ¿Qué es lo que no tienen? Pues, por ejemplo, una conexión Ethernet que nos permita conectarlos en red con el disco duro de nuestro ordenador para reproducir el material multimedia de nuestro PC. Para esto necesitamos un aparato más potente, como una PlayStation 3 o un reproductor de Blu-ray Disc de gama media o alta, pero ya estamos hablando claramente de otro segmento de precio.

En conjunto, se trata de unos aparatos muy completos que sustituyen con ventajas a cualquier disco duro multimedia que tengamos.

¿Qué debo buscar en un sintonizador TDT HD?

Los puntos que nos han parecido más interesantes para valorar estos sintonizadores/reproductores multimedia han sido, en primer lugar, la compatibilidad con las cadenas. Todos funcionan con todas ellas, pero existen otros modelos que no reproducen el sonido de TVE HD. Esta cadena utiliza audio EAC3, a diferencia de las demás, que emplean AC3, y no todos los sintonizadores son compatibles. Por tanto, tened precaución al comprar.

En segundo lugar hemos valorado la posibilidad de reproducir MKV, H.264 y AC3. Matroska (MKV) es «el DivX de la alta definición». No es estrictamente lo mismo, ya que se trata de un contenedor y no un códec, pero es el formato en el que se graban la mayoría de los vídeos en alta definición que circulan por Internet. Un fichero Matroska tendrá normalmente dentro vídeo H.264 y sonido AC3, pero podría utilizar otros códecs: vídeo VC1 y sonido AAC o DTS. Por eso, en los reproductores MKV no tendremos nunca la garantía de que descodificarán cualquier archivo Matroska, a diferencia de lo que ocurría con DivX.

Sintonizadoras TDT HD intro 3

Otro punto más a tener en cuenta ha sido el sistema de archivos NTFS. Los discos duros externos pueden estar formateados en FAT32 o NTFS. El primero es el más habitual, pero tiene una limitación del tamaño de archivo a 4 Gbytes, lo que no es ningún problema en los DivX, pero empieza a serlo para los MKV, que en ocasiones «pesan» hasta 8 Gbytes.

Las funciones de grabación y Time Shift compatibles con la alta definición también han sido valoradas. La posibilidad de grabar programas de televisión en el disco duro externo e incluso ver el que se está grabando con un desfase, son funciones interesantes, pero no todos los reproductores estarán a la altura cuando se trata de grabar y reproducir simultáneamente canales en HD.

Por último, es importante un buen soporte técnico que mantenga el producto actualizado. Existe la posibilidad de poner al día el firmware del sintonizador para corregir errores o añadir nuevas funcionalidades. Eso sí, si el fabricante desea hacerlo, ya que siempre podrá optar por descatalogar el producto y sacar uno nuevo.

Conecta el sintonizador

Conectar un receptor de sobremesa es muy sencillo. Solo tenemos que enchufarlo a la corriente, conectar la antena y enlazarlo al televisor mediante el cable HDMI, que viene incluido en el caso del sintonizador de Sveon, pero que para los demás modelos habrá que adquirir aparte (cuesta unos 15 euros).

Además de esta conexión, algunos modelos tienen una salida de audio digital que nos permitirá conectarlos a un equipo de cine en casa. Otros incluyen un doble euroconector para vincular el DVD al sintonizador en lugar de hacerlo directamente a la televisión, si lo preferimos así.

El sintonizador de Sveon incorpora, además, una salida de vídeo por componentes, dotada de tres conectores RCA de colores rojo, verde y azul. Es útil en el poco frecuente caso de que tengamos un televisor plano o proyector antiguo que no tenga conector HDMI y sí disponga de estas entradas.