Dragon Naturally Speaking 9 Preferred

Dragon Naturally Speaking 9 Preferred. Nueva versión de un sistema que ha mejorado notablemente su precisión. Lo más destacable de la nueva edición es que omite el tradicional entrenamiento.

27 noviembre 2006

Lo primero destacable de la nueva edición de este software OCR es que omite el entrenamiento al que nos tiene acostumbrados. Así, una vez instalado podremos comenzar directamente el dictado, aunque se incluyen una serie de pruebas opcionales con las que el sistema se acostumbrará a nuestro tono y timbre de voz y podrá aumentar su precisión. También llevará a cabo, a través de la carpeta Mis Documentos, un análisis de nuestro estilo de escritura para obtener una mayor exactitud. A esta versión se le ha dotado de una fila más de botones en la barra de herramientas que nos permiten resaltar y revisar lo que acabamos de pronunciar, y transcribir automáticamente una grabación tomada en un dispositivo de mano, entre otros.
En cuanto a las pruebas, obtuvimos excelentes resultados con una copia fidedigna de nuestra emisión. A pesar de realizarlo en un ambiente con cierto ruido de fondo, el sistema captó perfectamente cada una de las palabras pronunciadas a través del micrófono. Sin embargo, no se comportó de igual forma a la hora de reconocer comandos de voz para trabajar con la aplicación activa (en momentos de silencio sí conseguimos que atendiera a nuestras órdenes). En líneas generales, se ha renovado el producto con una extraordinaria precisión además de mejorar ciertas funciones ya existentes.