Entretenimiento on-line: todo el ocio que buscas está en la Nube

Hoy nos basta con acceder a la Web para disputar partidas multijugador, disfrutar de contenidos audiovisuales o ir de tiendas. Incluso descubrimos herramientas excelentes de edición fotográfica que ni siquiera tenemos que descargar

Sergi Puertas

Entretenimiento on-line: todo el ocio que buscas está en la Nube

25 junio 2010

YOUTUBE: UN FENÓMENO QUE HA REDEFINIDO EL ENTRETENIMIENTO

Intercambios de correo electrónico cuyos efectos virales catapultan al estrellato a perfectos desconocidos; canales oficiales a través de los cuales emisoras de televisión, productoras de cine, discográficas, artistas y entusiastas de distintas disciplinas radian información audiovisual, entrevistas, comunicados que en adelante quedarán permanentemente disponibles... Apenas han transcurrido seis años desde de su lanzamiento y YouTube está ya tan arraigado en nuestras vidas que no resulta sencillo recordar cómo eran las cosas antes de que apareciera. Gracias a él, hemos podido consultar material audiovisual que creíamos relegado al pasado. También nos ha abierto una puerta al futuro, ofreciéndonos los tráilers de las películas antes de su estreno y los videoclips que preceden al lanzamiento de los álbumes. Su impacto ha sido tal que los vídeos que aloja se cuelan con regularidad en las cadenas de televisión generalista. Nadie en su sano juicio se atrevería hoy a negar que YouTube se ha convertido en una auténtica institución en la cultura del ocio.

Youtube_1

Una sencillez inapelable

Antes de su aparición, ya existían otras tecnologías capaces de emitir vídeo en streaming a través de la Red; no obstante, nunca había sido tan fácil hacer uso de ellas. No es extraño encontrar en algunas cámaras digitales una configuración predefinida etiquetada como YouTube. El hecho de que, además, el servicio sea capaz de convertir automáticamente casi cualquier tipo de archivo a formato Flash facilita enormemente su subida a la Red.

Tras darnos de alta, nos bastará con acceder a Mis videos para que hallar la opción de agregar nuevo material a nuestra cuenta. Una vez completada la subida, la visualización del fichero quedará disponible casi inmediatamente para la totalidad de usuarios o para los que hayamos incluido en la lista de acceso restringido. Siempre que lo estimemos necesario, podremos Editar las propiedades y Guardar los cambios. También es posible agregar rótulos flotantes a través de la página de Anotaciones, incluir Subtítulos o subir una nueva pista de Audio que reemplazará a la original. El servicio se completa con un complemento para subidas masivas, que nos facilitará más aún la tarea cuando deseemos hacer público gran cantidad de material audiovisual.

Youtube_2

Pasado cierto tiempo, podemos rastrear el origen de las visitas que ha tenido a través de la página Insight. En ésta, se nos ofrecen estadísticas acerca de la ubicación geográfica de los internautas. También podemos consultar los términos de búsqueda que se han introducido para localizar nuestra película o las webs que la han enlazado.

La capacidad de difusión masiva que ofrece el original frente a sus competidores tiene una contrapartida: si algo añoramos del extinto Google Vídeo (cuyos contenidos siguen accesibles) es que permitía subir películas de larga duración. En YouTube, cada vídeo puede tener una duración máxima de 10 minutos y un tamaño máximo de 1 gigabyte.

Logo-Youtube_110x50_scale
Precio: Gratuito Categoría: Vídeo Idioma: Español √ Desarrollador: Google √ Web: www.youtube.com

• Lo mejor: mayor número de usuarios que los servicios clónicos y, en consecuencia, mayor poder de difusión

• Lo peor: el tamaño y la duración de los vídeos están demasiado restringidos

SPOTIFY: ENCUENTRA TODA LA MÚSICA DEL MUNDO, O CASI

Para cuando apareció Spotify, servicios de cloud computing para escuchar música del nivel de Last.fm estaban ya muy afianzados, y muchos fruncimos el ceño al constatar que para disfrutar de éste necesitaríamos descargar e instalar una pequeña aplicación.

Spotify

Las suspicacias se desvanecieron cuando descubrimos que la oferta de artistas y temas de Spotify aventajaba en mucho a la de cualquiera de sus competidores, y que con él resultaba increíblemente sencillo archivar y compartir discos o temas. Que, en fin, había nacido un estándar.

Logo-Spotify
Precio: Gratuito Categoría: Música Idioma: Español √ Desarrollador: Spotify √ Web: www.spotify.com

• Lo mejor: Posee una colección de música mucho mayor que la de cualquiera de sus competidores

• Lo peor: Precisa de la instalación de una pequeña aplicación. La publicidad se emite con bastante asiduidad

PICASA: REPLICA EN LA RED TUS ÁLBUMES DE FOTOGRAFÍAS LOCALES

A diferencia de Flickr y servicios afines, esta propuesta de Google para la gestión de imágenes se apoya en una pequeña pero potente aplicación que se encarga de localizar todo tipo de imágenes en nuestras unidades de disco. La clasificación automática que lleva a cabo es excepcional, y más adelante, cuando agreguemos material gráfico a nuestras carpetas, Picasa actualizará su base de datos sistemáticamente. Siempre, podemos publicar el material en Internet, seleccionando un grupo de imágenes y haciendo clic en Subir a álbumes web.

Picasa

Logo-Picasa
√ Precio: Gratuito √ Categoría: Fotografía √ Idioma: Español √ Desarrollador: Google √ Web: http://picasa.google.com/intl/es

• Lo mejor: Aúna estupendamente la gestión local de fotografías con la de sus copias on-line
• Lo peor: La edición de instantáneas solamente se puede efectuar de una manera local

QUAKE LIVE: COMPITE EN UN FPS CLÁSICO CONTRA OTROS RIVALES DE GRAN DESTREZA

Aquellos que en los 90 disfrutamos de este sensacional shooter en primera persona poco podíamos imaginar que década y media después estaríamos ejecutando una versión mejorada en nuestros navegadores web. Con poco más que un plug-in (disponible para Explorer y Firefox), podremos competir contra jugadores de todo el mundo empleando cualquiera de las principales plataformas. Tras un torneo de prueba para evaluar nuestras habilidades, entraremos a salones de juego donde competir contra usuarios de similar destreza.

Quake

Quake-live
√ Precio: Gratuito √ Categoría: Juegos √ Idioma: Inglés √ Desarrollador: Id Software √ Web: www.quakelive.com

• Lo mejor: Estupenda jugabilidad y posibilidad de redefinir teclas. Funciona en las principales plataformas
• Lo peor: El sempiterno retardo de transmisión de datos en momentos puntuales

EBAY: UN PASEO POR EL MERCADILLO GLOBAL DE COMPRAVENTA

Ir de tiendas ha constituido siempre un socorrido pasatiempo. EBay lo ha llevado varios pasos más allá mediante la creación de una comunidad global en la que podemos poner a la venta aquello que no necesitamos y adquirir artículos ofertados por tiendas e individuos de todo el mundo. Todo ello a través de un ingenioso sistema de perfiles de usuario, modalidades de subasta, intercambio de mensajes y asignación de puntuaciones, capaz de conseguir que el proceso de compraventa resulte tanto o más divertido que el propio producto.

eBay

Logo-ebay
√ Precio: Gratuito √ Categoría: Tienda on-line √ Idioma: Español √ Desarrollador: eBay √ Web: www.ebay.es/clasico

Lo mejor: El sistema de pujas resulta tan divertido como útil, y puede convertirse en un entretenimiento en sí mismo
Lo peor: Lo limitado de la oferta en nuestro país hace recomendable usar ebay.com

LAST.FM: UNA COMPLETÍSIMA RADIO PARA DISFRUTAR DE LAS MEJORES MELODÍAS
Si nos centramos en los buscadores y reproductores de música que se ejecutan en el navegador, probablemente Last.fm siga teniendo la más completa base de datos de artistas que podemos encontrar. Gracias a su buscador, puedes localizar temas de tus músicos favoritos, consultar sus biografías mientras los escuchas y descubrir nuevos grupos y solistas de estilo similar a través de las emisoras de radio asociadas. Pasó a ser de pago en algunos países entre los que se encuentra el nuestro, un inconveniente que podemos solventar activando Hotspot Shield.

Last_FM

last.fm
√ Precio: Gratuito √ Categoría: Música √ Idioma: Español √ Desarrollador: Last.fm √ Web: www.lastfm.es/home

Lo mejor: Se escucha directamente desde el navegador. Ofrece una biblioteca de música considerable
Lo peor: Necesitaremos Hotspot Shield para que no detecte nuestra ubicación geográfica

MYNA: CREA Y REMEZCLA TU MÚSICA SIN SALIR DEL NAVEGADOR

Myna es un estudio musical en la línea de Steinberg Nuendo y afines que se ejecuta en el navegador y que tiene sus limitaciones, pero que ofrece características lo suficientemente avanzadas para no quedar en anécdota. A través de su interfaz, podemos subir samples y montarlos en pistas, que a su vez tendremos opción de silenciar, poner en modo solista, etc. También es factible grabar audio en tiempo real desde nuestro PC. El sistema de edición es cómodo y rápido, y entre los efectos con los que contamos están ecualizadores, reverbs, flangers y delays estéreo.

Myna

Logo-Myna
√ Precio: Gratuito √ Categoría: Creación musical √ Idioma: Inglés √ Desarrollador: Aviary √ Web: aviary.com/tools/myna

Lo mejor: Gran surtido de samples y loops que podremos utilizar en nuestras composiciones
Lo peor: No integra ninguna clase de instrumento virtual en la línea VST

JAYCUT: EDICIÓN AUDIOVISUAL EN LÍNEA Y MUCHAS POSIBILIDADES MÁS
Si Myra nos permitía editar audio, JayCut destaca como herramienta para la edición de vídeo. Mediante esta aplicación web, cuyo desarrollo iniciaran en 2006 un grupo de estudiantes suecos, podremos subir clips, reubicarlos en la línea de tiempo y aplicar efectos que modificarán su brillo y su contraste o los convertirán a escala de grises. Otras opciones incluyen insertar transiciones entre planos, integrar imágenes estáticas en el montaje, recuperar estados anteriores del proyecto mediante el comando deshacer y trabajar con distintos niveles de zoom.

JayCut_1

Logo-JayCut
√ Precio: Gratuito √ Categoría: Edición de vídeo √ Idioma: Inglés √ Desarrollador: Jaycut AB √ Web: jaycut.com

Lo mejor: Muy fácil de utilizar. Sitio web sometido a constantes actualizaciones y mejoras
Lo peor: Resulta poco operativo si el tamaño de los ficheros es muy grande

FLICKR: ÁLBUMES DE FOTOS EN UN SERVICIO CIEN POR CIEN WEB
Más de 4.000 millones de imágenes se alojan en esta comunidad virtual que permite publicar fotografías on-line, crear álbumes a partir de ellas, etiquetarlas para que otros internautas las localicen con facilidad, compartirlas con o sin restricciones, agregarlas a blogs, etc. Las opciones de edición son limitadas y no van mucho más allá de la rotación o el redimensionado automático para adecuar el tamaño de las instantáneas a la página en la que deseamos hacerlas públicas. Como banco de imágenes, es uno de los sitios web punteros.

Flickr_3

Logo-Flickr
√ Precio: Gratuito √ Categoría: Fotografía √ Idioma: Español √ Desarrollador: Yahoo! √ Web: www.flickr.com

Lo mejor: Gran rapidez y eficiencia a la hora de subir y compartir grandes colecciones de fotos
Lo peor: Posee unas escasas opciones de edición de las fotografías, resultando limitado

DAILYMOTION: UNA PROPUESTA QUE OFRECE COLGAR VÍDEOS DE HASTA 20 MINUTOS

Competidor directo de YouTube, tal vez este servicio no goce de tanta popularidad en lo que a difusión de vídeos se refiere, pero a cambio nos permite subir películas de hasta 20 minutos de duración y de un tamaño de hasta 2 gigabytes. Aunque existen otros servicios de alojamiento de vídeo que poseen esta característica, el hecho de que Dailymotion tenga más de 25 millones de visitas diarias lo hace especialmente indicado para quienes busquen un equilibrio entre difusión y prestaciones. Por lo demás, sus opciones son casi idénticas a las del servicio de Google.

DailyMotion_1

Logo-Dailymotion
√ Precio: Gratuito √ Categoría: Vídeo √ Idioma: Español √ Desarrollador: Dailymotion √ Web: www.dailymotion.com/es

Lo mejor: Dobla a YouTube en cuanto a metraje permitido por cada vídeo
Lo peor: Escasas aportaciones, pues usa un sistema de comentarios, favoritos y puntuaciones casi idéntico al de YouTube

INSTANT ACTION: ELIGE ENTRE OCHO JUEGOS MULTIJUGADOR DE CALIDAD

Si bien no todos los juegos que este sitio web pone a nuestra disposición resultan tan adictivos como la versión de Quake para navegador, su nivel medio es excepcional. Tras instalar un plug-in en Explorer o en Firefox, podremos ponernos a los mandos de un biplano de la segunda guerra mundial y jugar a Ace of Aces. Si preferimos batirnos contra tanques, podemos optar por Think Tank. Si lo nuestro no es la acción, sino la estrategia en tiempo real, bastará con hacer clic en Galcon, y así sucesivamente hasta totalizar ocho estupendos juegos multijugador.

InstantAction_4

Logo-Instant-Action
√ Precio: Gratuito √ Categoría: Juegos √ Idioma: Inglés √ Desarrollador: GarageGames √ Web: www.instantaction.com

Lo mejor: Juegos de excelente calidad. Planteamiento de comunidad que permite establecer chat, añadir amigos…
Lo peor: El tiempo de espera antes de que se podamos iniciar las partidas

YES.FM: LA MEJOR MÚSICA SIN REALIZAR INSTALACIONES NI DESCARGAS
Cierto que la biblioteca de temas que Yes.fm pone a disposición de los internautas en régimen gratuito no es tan amplia como la de los dos servicios a los que acabamos de pasar repaso. No obstante, para escucharla no tendrás que descargar ningún tipo de software dedicado ni enmascarar tu dirección IP, por lo que el servicio representa una alternativa muy válida si estás trabajando en un equipo en el que no cuentas con permisos para instalar software. Entre otras opciones, te ofrece listas de reproducción temáticas y sugerencias a partir de tu historial de escuchas.

Yes_FM_1

Logo-yes.fm
√ Precio: Gratuito √ Categoría: Música √ Idioma: Español √ Desarrollador: Yes.fm √ Web: www.yes.fm

Lo mejor: No precisa descargas e instalaciones. Música a la carta inmediata
Lo peor: Biblioteca de temas limitada. Algunos temas y discos exigen contratar el servicio Premium

PICNIK: LAS OPCIONES PRECISAS PARA EDITAR TUS FOTOGRAFÍAS
Cierto es que Picnik no posee la gama de opciones que pone a nuestra disposición la versión on-line del Photoshop de Adobe. A cambio, es bastante más rápido. Con este servicio podrás, entre otras cosas, corregir el efecto ojos rojos, rotar imágenes, recortarlas, modificar su tamaño, ajustar la exposición, la saturación y el enfoque. Otra posibilidad es delegar en la aplicación para que efectúe los ajustes de manera automática, cosa que hace razonablemente bien. Por si fuera poco, se integra con Flickr.

Picnik_4

Logo-Picnik
√ Precio: Gratuito √ Categoría: Edición de fotos √ Idioma: Español √ Desarrollador: Picnik √ Web: www.picnik.com

Lo mejor: Se integra con Flickr. Aventaja a otros editores de fotos en velocidad
Lo peor: No cuenta con tantas opciones como alguno de sus competidores de más renombre

ESPECIAL

APROVECHA LAS VENTAJAS DE LA NUBE

Nube-comunicaciones

Conéctate al mundo desde la Nube

El correo electrónico sigue siendo un medio importante para muchos usuarios, pero ya hay canales que ofrecen actualizaciones en tiempo real y posibilidades que explotan al máximo la comunicación con nuestra comunidad de amigos y conocidos.

Nube-ofimatica

Aplicaciones ofimáticas en la Nube

Uno de los ámbitos en los que Internet se vuelve más interesante es a la hora de trabajar con documentos ofimáticos sin necesidad de tener instalada ninguna suite ofimática, y con la ventaja de poder trabajar colaborativamente

Nube-seguridad

Protegidos por la Nube: aplicaciones de seguridad en la Red

Las aplicaciones de seguridad en la Red tienen un enorme potencial de crecimiento: se liberan de las limitaciones de potencia de los ordenadores domésticos para aprovechar el poder de los servidores y mejoran su eficiacia sumando experiencias de otros usuarios

Nube-varios

Aplicaciones en la Nube: cubre tus necesidades on-line

A estas alturas seguramente os hayáis dado cuenta de que hay pocas cosas que no se puedan hacer en la Nube. De hecho, a las propuestas específicas en campos como la ofimática o las comunicaciones se suman otras opciones aún más variadas

Nube-profesional

Aplicaciones en la Nube: prestaciones profesionales a bajo precio

El mundo profesional es uno de los más beneficiados por la corriente del Cloud Computing. Las nuevas aplicaciones se ofertan bajo el modelo SaaS (software como servicio), con costes de implantación y mantenimiento mínimos

Nube-practico

Descubre cómo pasarte a la Red: toda tu información disponible on-line

¿Imaginas trabajar con cualquier PC o Mac o Linux con acceso a Internet y hacer prácticamente lo mismo, casi de inmediato y al margen de la plataforma? ¿O no preocuparte por hacer backups de tus datos o instalar un antivirus o borrar ficheros para no llenar el disco duro? Pues es real, te lo da la Nube y encima gratis

Loading...