Facebook quiere ser Steam

La red social lanzará una plataforma de videojuegos junto a Unity

David Cerdán

facebookArcade

19 agosto 2016

Facebook lleva tiempo intentando sacar partido de su gran base de usuarios que se sitúa alrededor de los 1.700 millones.

Después de sus apuestas por el vídeo, la mensajería y la realidad virtual, ahora le llega el turno a los videojuegos, un sector que la red social todavía no ha explotado al máximo y que está dando grandes beneficios a otras empresas.

Una nueva Steam

La empresa de Mark Zuckerberg ya posee un sistema de juegos basados en web e integrados en Facebook. No obstante, muchos de los usuarios de este tipo de juegos, lo que llamaríamos jugadores casuales, se han pasado en los últimos años a otras plataformas como iOS y Android donde existen una multitud de opciones altamente interesantes. En definitiva, el juego casual que empezó muy fuerte en Facebook ha virado progresivamente a las plataformas móviles.

Por otro lado, plataformas como Steam o GOG, más enfocadas a los "hardcore gamers", han conseguido resucitar las ventas de videojuegos de ordenador gracias a sus bajos precios y sus sistemas de catalogación de juegos.

Con esta nueva apuesta por los videojuegos Facebook estaría tratando de atraer a ambos tipos de usuarios, los casuales y los hardcore. Y parece ser que ha elegido el camino correcto. Ni más ni menos que asociarse con un grande de la industria: Unity.

Muchos juegos de móvil y de ordenador, ya sean pequeños títulos o grandes desarrollos, comparten hoy en día el motor que los mueve, o lo que es lo mismo el motor gráfico. Unity es el líder indiscutible en este terreno. Sus librerías permiten explotar al máximo los gráficos y desplegar los títulos en varias plataformas como ordenadores, móviles y consolas.

Precisamente esta potencia y versatilidad serían las claves que ayudarían a Facebook a posicionarse rápidamente. La nueva versión de Unity, la 5.4, permitirá exportar los juegos directamente a la nueva plataforma de juegos de Facebook. Muchos desarrolladores de videojuegos móviles o de ordenador se verán tentados por la posibilidad de estar presentes en este enorme marketplace, con lo que seguramente no dudarán en migrar sus creaciones a la nueva plataforma.

Cómo y cuándo

No se conocen grandes detalles pero sabemos que la empresa pretende alcanzar el máximo número de usuarios y que no se centrará únicamente en Windows. Podemos esperar pues que muchos de los juegos puedan ejecutarse en Windows, Linux y Mac y en gran variedad de ordenadores.

Facebook reaprovechará su actual plataforma de juegos "Facebook Games Arcade" aunque es posible que éste nombre sea provisional y cambie.

Los desarrolladores que quieran estar presentes en la nueva plataforma pueden apuntarse a las pruebas "alfa" hasta el 31 de agosto en el siguiente enlace.

Temas Relacionados
Loading...