Gimp 2.6.8, la eterna alternativa gratuita a Photoshop

Gimp (GNU Image Manipulation Program) nació en 1996 como un proyecto universitario, pero sus creadores, sin pretenderlo, pronto lo convirtieron en una opción viable y gratuita para el mercado profesional y más en concreto como alternativa a Photoshop

Pablo Montañés

11 julio 2010

Y lo han conseguido, ya que Gimp es actualmente una aplicación utilizada por muchos profesionales que o no tienen suficientes recursos económicos para acceder a la herramienta de Adobe o sencillamente prefieren esta opción para trabajar con sus imágenes.

Durante los últimos años, se ha ganado muchas críticas positivas y negativas. Las segundas han llegado tradicionalmente del lado de consumo, ya que, al ofrecer tal cantidad de herramientas y funciones para el retoque y edición de imagen, no termina de convencer a los usuarios no iniciados en la materia. Sin embargo, existen en Internet infinidad de comunidades y grupos que alaban su funcionalidad, precisamente porque permite obtener resultados que poco tienen que envidiar a su rival.

gimp_detalle2

Potencia indiscutible

Su espacio de trabajo se asemeja notablemente al de Photoshop, con una paleta de herramientas muy completa y una gestión de capas con la que lograr trabajos de gran calidad. La gestión de los colores en sus distintas modalidades (balance, tono y saturación, brillo y contraste, umbral, niveles, curvas, etcétera) permite conseguir infinitas variedades.

Tal es la potencia de esta herramienta que es capaz de abrir ficheros de proyecto de Photoshop, aquellos con extensión PSD. No obstante, los usuarios que deseen realizar este tipo de acciones deberán tener en cuenta que los resultados a la hora de importar estas creaciones dejarán que desear, ya que muchas características propias de las capas de Photoshop no están disponibles en Gimp, por lo que, o bien directamente se desechan automáticamente o aparecen completamente desvirtuadas.

Gimp es de los pocos que soporta el uso de plug-ins de terceros, algo que se ha extendido especialmente en el apartado de filtros y efectos de imagen, aunque también en otros como la gestión del espacio de color CMYK, fundamental para trabajos de imprenta. No obstante, el uso de estos componentes ha dado más de un quebradero de cabeza a los usuarios, pues aumenta la inestabilidad de la aplicación.

gimp_detalle

Filtros de imagen y Script-Fu

Una de las características que ha ayudado a Gimp a hacerse un hueco en el mercado es la gran cantidad de filtros que se pueden aplicar a las imágenes: desenfoque, distorsiones, luces y sombras, ruido, artísticos, decorativos, renderizado y un largo etcétera de combinaciones para conseguir resultados muy interesantes.

Aún más, Gimp posee su propio lenguaje de programación de scripts, el denominado Script-Fu, ideado para facilitar el desarrollo y ejecución de pequeños programas a modo de componentes, con el que se han diseñado muchos de los filtros y plug-ins de esta aplicación. No obstante, también es posible utilizar otros lenguajes para estas creaciones, como es el caso de Perl o Python.

Pruebas

Corrección de color
Espacios de colorAdobe RGB/sRGB/Indexado/Escala de grises/CMYK (con plug-in)/HSV
Histograma
Escalado
Herramietas de selección
Eliminación de ruido
Capas
Modos de capas
Transparencia
Pinceles
Canales RGB
Rutas
Historial
Edición de texto
Filtros
Guías
Tipos de fichero soportadosJPG/GIF/BMP/PNG/TIF/PSD/RAW (importación)
Soporte de plug-ins
Soporte de scripts
Librería de imágenesNo
Publicación directa a WebNo
Soporte impresión