GIMP

2.10.36
gratis 8,1 197 Malavida Safety First Seguridad Verificada

GIMP es la alternativa gratis y de código libre más solvente a programas de edición de fotografía como Adobe Photoshop que se pueden descargar para PC

Publicidad

Editor de imágenes gratuito y de código libre

8 de noviembre de 2023
9 / 10

Si nos preguntan por un programa de retoque y edición fotográfica posiblemente nuestra respuesta automática sea Photoshop. Es normal, se trata de uno de los mejores programas en estos menesteres y un referente dentro de los que trabajan con fotografía. Ahora bien, posiblemente sea el mejor de los programas pero tiene un inconveniente para muchos usuarios como particulares o centros educativos, por poner sólo un par de ejemplos: es de pago. Así que si estás en el caso de no disponer de mucho presupuesto y necesitas un programa alternativo capaz de ofrecerte altas prestaciones para editar y retocar, siempre te quedará descargar GIMP para PC.

La mejor alternativa gratis a Photoshop

Su nombre es el acrónimo de GNU Image Manipulation Program, y lo que es exactamente es un software de edición de imágenes capaz de trabajar tanto con dibujos como con fotografías. Además forma parte del proyecto GNU, por lo que descargar GIMP para PC es gratis.

Sus orígenes se remontan a 1995, cuando nació en la Universidad de Berkeley fruto de un ejercicio de estudiantes. En la actualidad cuenta con una gran comunidad de usuarios, que es quien se encarga de su desarrollo y de la implementación periódica de novedades y mejoras.

El mejor recurso gratuito para el tratamiento de imágenes.

Características principales

  • Editor de imagen gratuito con prestaciones profesionales.
  • Trabaja con capas y canales independientes.
  • Incluye la biblioteca de controles gráficos GTK+.
  • Compatible con los formatos más utilizados: JPEG, TIFF, GIF, PNG, PSD, TGA, BMP, XWD, XPM, PIX, CEL, MNG, PPM y PCX.
  • Interfaz fácil de utilizar y ajustable a las necesidades del usuario gracias a las ventanas flotantes que podrás mover con libertad.
  • Procesa imágenes en lote.
  • Aumenta las opciones mediante plug-ins y complementos.
  • Soporte para el uso de macros y comandos.

Características como la posibilidad de ampliar funciones mediante extensiones o la automatización de acciones mediante el uso de macros, hace de este uno de los mejores softwares que puedes descargar gratis para trabajar con tus imágenes.

Resultados de nivel profesional.

Su éxito le ha llevado a que se lancen versiones en varias plataformas aparte de Windows, como las que existen para Mac y para Linux, además de una versión portable que permite usarlo sin instalación (por ejemplo desde un pendrive USB).

Traducido a varios idiomas, entre ellos el español, está considerado como una de las mejores apps de edición de imagen que se pueden descargar gratis, superando según las opiniones de muchos usuarios las funciones y características de desarrollos de pago.

Eso sí, ten en cuenta que estos programas no suelen ser los más fáciles de manejar por lo que si tuvieses algún problema con ello, encontrarás decenas de tutoriales en la web que te explicarán diferentes trucos y técnicas para trabajar con él.

Novedades de la última versión

  • GIMP sigue reforzando sus bases. Esta nueva versión 2.10.32 viene bastante cargada de correcciones de errores y mejora la compatibilidad con muchos formatos de archivos de imagen.
Elies Guzmán

Licenciado en Historia y, más tarde, en Documentación, cuento con más de una década de experiencia probando y escribiendo sobre apps: reviews, guías, artículos, noticias, trucos… han sido innumerables, sobre todo en Android, sistema operativo...

Características

Noticias