La industria del videojuego lamenta la terrible piratería

El sector del videojuego alcanzó un valor de 1.245 millones de euros, lo que supone una caída del 5,2% respecto al año 2009. A pesar del descenso, España mantiene su posición como cuarto país europeo en consumo

juegos-3

14 julio 2011

El sector del videojuego alcanzó un valor de 1.245 millones de euros, lo que supone una caída del 5,2% respecto al año 2009. A pesar del descenso, España mantiene su posición como cuarto país europeo en consumo.

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) presentó en un acto celebrado en el madrileño Palacio de los Deportes su anuario 2010. Los numeros, que representan una leve caída, se conocieron durante un encuentro con la Asociación el pasado marzo, por lo tanto la cita se centró en diversos aspectos ajenos a las propias cifras.

Los resultados muestran que estamos ante el tercer año consecutivo de caídas y todo apunta, según Alberto González Lorca, presidente de aDeSe, a que «el año 2011 tendrá unos resultados similares o de ligero descenso respecto a este ejercicio».

Sin embargo, desde la Asociación se muestran optimistas, creen que los resultados, en el contexto actual de crisis, no son tan malos y confían en que las novedades presentadas en la pasada feria E3 animen a los usuarios e incentiven el consumo.

Nintendo Wii U videoconsola juegos

«La aparición de una nueva consola siempre es una buena noticia, este año esperamos dos: Nintendo 3DS, ya en el mercado, y PS Vita de Sony, que llegará durante la campaña de Navidad» destacó González Lorca.

Respecto a esta última, el presidente no dejó pasar la oportunidad de defender la actuación de Sony ante los ataques que afectaron a millones de usuarios de PlayStation Network. «En Internet no está seguro al 100% nadie. Desde la Asociación creemos que Sony actuó de una forma tremendamente responsable ante los ataques».

Por otro lado, desde aDeSe lamentaron una vez más, los «datos terribles de piratería en España». Según diversos cálculos, un 60,7% de los productos que se distribuyen en nuestro país son piratas, una cifra «capaz de matar una industria entera».

González Lorca espera que la Ley Sinde represente «una oportunidad de controlar de alguna manera esta lacra», sin embargo se muestran cautos, «tenemos que esperar la aplicación de la Ley para ver si es eficaz. De todas maneras es mejor tener un reglamento que ninguno».