Intel DP55KG Extreme, buena construcción

Intel lanza la gama Extreme Series esta vez implementando el chipset P55 y orientada al usuario extremo que necesita disponer de un buen puñado de mecanismos para forzar su equipo en todos los aspectos

Eloy García Almadén

15 febrero 2010

Intel lanza la gama Extreme Series esta vez implementando el chipset P55 y orientada al usuario extremo que necesita disponer de un buen puñado de mecanismos para forzar su equipo en todos los aspectos. Aquí os traemos la solución DP55KG que cumple prácticamente todas las premisas a las que Intel nos tiene acostumbrados: buena calidad en la construcción, austeridad y quizás ciertas limitaciones en el apartado de la conectividad.

Solamente lo justo

DP55KG es una placa que prescinde de aquellos elementos que poco a poco comienzan a quedarse anticuados y opta por dar soporte a dispositivos que utilizan un método de conexión más moderno. De esta manera, se han eliminado completamente los puertos IDE y floppy, con lo que será imposible conectar componentes que funcionen a través de estos buses aunque, sin embargo, se han habilitado en el panel trasero dos puertos eSATA especialmente dedicados a la conexión de discos duros externos. Los amantes de los sistemas gráficos paralelos echarán de menos alguna ranura de expansión PCI-E x16 adicional, aunque se han incluido otros detalles de calidad y distinción como por ejemplo un puerto USB directamente implementado en la placa de manera interna y una controladora Bluetooth, algo que ninguno de los demás fabricantes ha tenido en cuenta.

intel-2

Una BIOS muy completa

Para todos los amantes del overclocking, Intel ha preparado una BIOS realmente completa tanto a nivel de monitorización como de modificación de parámetros esenciales como tensiones y velocidades para que se pueda sacar el máximo jugo a la memoria o el microprocesador. Asimismo, incluye un apartado especialmente dedicado a la iluminación de la placa, y es que se ha incluido un sistema de leds que, por un lado, adornan el PCB y por otro, proporcionan información de los componentes instalados. Estos leds, así como la pantalla de POST implementada se podrán habilitar, deshabilitar o variar de intensidad directamente desde la BIOS para ahorrar algo de energía. Finalmente dispondremos de un botón denominado Back-To-BIOS para volver a la última configuración conocida y válida de la misma en caso de que se haya practicado un overclocking extremo y el sistema se comporte de manera inestable o quede bloqueado.

Intel Desktop Control Center

El spoftware todo en uno de Intel es capaz de monitorizar el sistema y controlar la temperatura de la CPU o la carga que está soportando el PC en un momento dado. Además, de modo sencillo, en tiempo real y sin necesidad de acceder a la BIOS (directamente bajo Windows) podremos modificar las velocidades de trabajo y las tensiones del micro, el multiplicador o el reloj del sistema. También permite variar la frecuencia de los buses PCI-E así como su voltaje y será posible comprobar y ajustar los timings de las memorias si los módulos instalados lo permiten. Para terminar, indicar que también ofrece la posibilidad de lanzar tests de rendimiento, tres de ellos implementados con la propia aplicación que ponen a prueba la memoria y el procesador y cualquier otro que se invoque.

intel-3

Pruebas

PCMark Vantage (1.600 x 1.200)8728
PCMark05 1.210505
3DMark Vantage (1.600 x 1.200) GPU/CPU1828 / 12225
SiSoft Sandra Lite 2009 CPU/CPU Multim./Memory62.87 / 100.39 / 12.71
Consumo reposo (W)60
Consumo 3DMark V. (W)110