Los jueces reiteran que enlazar a descargas no es delito

En menos de 48 horas, la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado dos procesos relacionados con sendos sitios web de enlaces a descargas en Internet

Reino Unido aprueba una ley contra las descargas on-line

24 marzo 2011

En menos de 48 horas, la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado dos procesos relacionados con sendos sitios web de enlaces a descargas en Internet.

Los casos contra Indicedonkey y Spanishare se han sobreseído utilizando los mismos argumentos que en el proceso contra RojaDirecta: no existir ánimo de lucro directo ni considerar un enlace «comunicación pública».

Si bien es cierto que los enlaces dirigen a obra protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, en ningún momento los responsables de las páginas alojan en sus archivos los títulos protegidos, ni reproducen la página enlazada. Además, no existe ánimo de lucro directo porque los beneficios se obtienen a través de la publicidad, cuyos ingresos se generan por acceso genérico al sitio y resultan independientes de la descarga.

El proceso se origina en una operación policial, fechada en el año 2006, que bloqueó 17 páginas de enlaces. Los casos que mencionamos en estas líneas habían sido archivados con anterioridad (en los años 2008 y 2010), pero la existencia de un recurso interpuesto por las asociaciones EGEDA y aDeSe ha originado una nueva decisión judicial.

Temas Relacionados