Mirada Experta

Kinect para Windows: control de movimiento más allá de los juegos

Tras el lanzamiento de Kinect para Xbox 360 a finales de 2010, ahora llega el turno de la versión para Windows

Alberto Castro Gallardo

Kinect para Windows

5 marzo 2012

Tras el lanzamiento de Kinect para Xbox 360 a finales de 2010, ahora llega el turno de la versión para Windows. Con una versatilidad asombrosa y sin apenas límites para la innovación, se abren innumerables posibilidades en el horizonte.

Kinect fue la respuesta de Microsoft al popular Wiimote de Nintendo y al sistema de control PlayStation Move de Sony, llevando los videojuegos a un nivel de interacción nunca antes visto, al prescindir por completo del mando de control.

Enseguida, usuarios de todo el mundo comenzaron a modificar su uso y crear proyectos que trascendían la videoconsola (los más interesantes están recopilados en la web www.kinecthacks.com), con lo que era solo cuestión de tiempo que el gigante de Redmond lanzase la versión para Windows.

En un principio, está reservada exclusivamente para empresas, pero está previsto que más adelante, cuando los desarrolladores hayan creado software específico, también el usuario final pueda adquirirla y aprovecharse de ella. Como punto de partida, el pasado febrero, coincidiendo con la disponibilidad del producto (a un precio de 249€), vio al fin la luz el kit de desarrollo SDK de Kinect para Windows. Las principales diferencias entre este Kinect y el de Xbox son tres: menor espacio requerido entre el receptor y el usuario (ahora detecta el movimiento a tan solo 40 centímetros, en lugar de a 2,5 metros), reconocimiento avanzado del habla y mejora en el sistema de seguimiento del cuerpo.

Las posibilidades del SDK

La primera versión del SDK para Windows permite crear aplicaciones en lenguajes C++, C# o Visual Basic con la ayuda de Microsoft Visual Studio 2010. Al instarlo, accedemos a varios ejemplos que nos muestran lo que los desarrolladores pueden hacer con él.

SKELETAL VIEWER: La captura de movimientos ha mejorado sensiblemente, detectando nuestra silueta y transformándolo en un esqueleto con varios puntos de articulación.

Kinect para Windows

AUDIO DEMO: Con esta «demo», podemos poner a prueba el sistema de reconocimiento de voz Microsoft Speech. Al decir «verde», «amarillo» o «rojo», el rótulo cambia automáticamente de color.

Kinect para Windows

SHAPE GAME: Aquí se combinan movimientos e instrucciones a viva voz para golpear objetos geométricos. Es una buena muestra de lo que ofrece Kinect en cuanto a posibilidades lúdicas.

Kinect para Windows
Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });