Level One HomePlug PLI-2030

Este es un sistema PLC que aprovecha tu red eléctrica para transmitir datos, ya que es una interesante alternativa a tener en consideración para los lugares sin ADSL

Enrique Sánchez rojo

level one

26 septiembre 2011

Aunque la red WiFi es lo más habitual para conectar dispositivos en el hogar por su facilidad de uso y comodidad, hay situaciones en las que necesitaremos optar por conexiones de cable.

Por ejemplo, cuando tratamos con equipos sin conexión WiFi, si se dan interferencias que empobrecen la calidad de  la señal inalámbrica o en casos de falta de cobertura por cuestiones físicas. En estas circunstancias, podemos recurrir a un sistema PLC que utilice la red eléctrica de nuestro hogar para transmitir los datos de una habitación a otra. Con este kit PLC de Level One podemos transferir datos a una velocidad  máxima teórica de 200 Mbps en un entorno ideal.

Según nuestras pruebas, en un entorno real hemos obtenido unos 70-60 Mbps, cifra que va reduciéndose a medida que alejamos los adaptadores o han de comunicarse a través de instalaciones más largas. Aun así, son números más que suficientes para temas de audio/vídeo o VoIP. Eso sí, siempre con un protocolo de encriptación AES de 128 bits y una clave de seguridad que impide que otras personas en la misma instalación puedan conectarse a nuestra red con otro PLC.

La instalación es muy simple: basta conectar un PC vía Ethernet para con- figurar, gracias a una utilidad Windows, la seguridad y las claves de los otros adaptadores PLC de la casa. Como dato curioso diremos que en el kit que hemos probado, los dos adaptadores incluían en su parte inferior un botón no documentado en los manuales que permite enlazar los dispositivos sin necesidad de la configuración software.

Temas Relacionados
Loading...