Especial

Las mejores plataformas para descargar películas, música y series

La distribución de contenidos multimedia a través de Internet es una realidad. Ahora, nuevas plataformas facilitan el acceso a este tipo de ficheros y proponen nuevos sistemas de acceso y de pago

Javier Pastor Nóbrega

13 octubre 2011

Portales de vídeo como YouTube son un excelente recurso para compartir vídeos a través de la Red. Pero, si buscamos contenidos de alta calidad y que además cuenten con la bendición oficial de las productoras, tendremos que acudir a plataformas especializadas. Lo mismo ocurre con la distribución de audio de forma oficial, en la que las discográficas llegan a acuerdos con diversos servicios para poder emitir y vender su música.

Pasado, presente y futuro

Apple fue una de las firmas pioneras, poniendo en marcha en abril de 2003 su iTunes Store, una plataforma dedicada originalmente a la venta de música para sus iPod, aunque posteriormente dio el salto a aplicaciones, juegos, vídeos y series de televisión para dispositivos compatibles.

Obviamente, la tienda de Apple no era el único medio posible para comprar música o descargarla. De hecho aplicaciones legendarias, como Napster o Audiogalaxy, hicieron que millones de personas pudieran descargar música fácilmente a través de todo tipo de redes de intercambio de archivos.

A esos dos desarrollos les sucedieron otros como eMule o BitTorrent, que siguen siendo utilizados por millones de usuarios a los que todavía no convencen las plataformas de pago por diversos motivos: precios o calidad de los contenidos, limitaciones (como políticas de inclusión de DRM), etc.

Sin embargo, en estos dos últimos años, hemos experimentado una verdadera revolución, sobre todo en el segmento de los contenidos de vídeo. Hay un buen puñado de servicios que permiten acceder a un amplio catálogo de contenidos de audio y vídeo, y que acercan al usuario de forma cada vez más atractiva un abanico de posibilidades para disfrutar del ocio digital en un sinfín de dispositivos.

Repositorios multimedia intro

España vs EE UU

Lamentablemente, nuestro país está muy atrás en lo que se refiere a plataformas comerciales, sobre todo en el ámbito de la distribución de contenidos de vídeo. Servicios como Last.fm, Amazon MP3, Spotify o el mismo iTunes Store han resuelto la papeleta en el terreno del audio, pero aún no hay plataformas destacadas en el del vídeo. Quizás la más relevante sea la de Apple, que hace tiempo que ofrece su catálogo de películas y series de TV en iTunes Store de forma paralela al musical, pero su éxito es limitado.

Mientras, en EE UU, servicios como Hulu o Netflix están a la orden del día y ofrecen multitud de contenidos a los internautas de ese país que no solo se pueden disfrutar a través de un PC convencional, sino a los que es posible acceder a través de móviles o incluso consolas de videojuegos.

Disfruta de contenidos de EE UU

Aunque directamente no sea posible disfrutar de las prestaciones de algunas plataformas solo accesibles desde una IP estadounidense, podemos «saltar las barreras geográficas» y entrar en servicios como Hulu o Netflix con un sencillo truco: utilizar alguno de los llamados proxies para que nuestro PC luzca una IP simulada. Entre los gratuitos, destacan el popular Hotspot Shield y ProxPN.

Repositorios de audio y vídeo

Amazon

La tienda on-line también quiere dominar en vídeo y audio

Repositorios multimedia intro 1

Amazon MP3 comenzó con la música en 2007, siendo la primera en vender canciones sin DRM a precios muy competitivos y con un excelente motor de recomendaciones. No posee versión española, aunque sí podemos comprar en las versiones europeas o en EE UU.

En el segmento de la venta y alquiler de películas, la heredera de Amazon Unbox (2006), Amazon Video On Demand, sobresale por la calidad de la compresión de los vídeos y su precio, a menudo mejor que el iTunes Store. En cambio, no es tan elegante como la de Apple, aunque también podemos disfrutar de tráileres, películas o series en HD.

  • Web: www.amazon.com
  • Lo mejor: Buen catálogo de películas, secciones destacadas y recomendaciones. Precios competitivos
  • Lo peor: El aspecto de la interfaz de control y descarga

Apple iTunes Store

El intento de Jobs por conquistar el salón de casa

Repositorios multimedia intro 2

En la propuesta que nos llega del gigante de Cupertino encontramos prácticamente todo lo que cualquier usuario pudiera desear: una plataforma con un catálogo reamente completo en ambos apartados de audio y vídeo, con acceso tanto desde hardware de Apple como desde PCs con Windows, y con todo tipo de ayuda para hacer la experiencia lo más redonda posible.

En este sentido, se nutre con tráileres, contenidos de alta definición, escucha previa de canciones o compatibilidad total con el Apple TV, el dispositivo que trata de definir la pasarela a esos catálogos multimedia desde el aparato de televisión de nuestro hogar.

  • Web: www.apple.com/itunes/
  • Lo mejor: Interfaz de usuario. Amplio catálogo
  • Lo peor: Precios elevados para contenidos de vídeo, sobre todo en el caso de contenidos en HD

Microsoft Zune

Buenas intenciones, pero un catálogo todavía discreto

Repositorios multimedia intro 3

La tienda on-line de contenidos de audio y vídeo de Microsoft ha aprovechado el nombre de su extinto reproductor portátil multimedia y ha extendido sus posibilidades para ofrecer un catálogo de contenidos que podremos disfrutar desde un ordenador gobernado por Windows, un teléfono Windows Phone 7 o la consola Xbox 360.

La integración con dichas soluciones es perfecta (para el PC, por ejemplo, descargaremos una aplicación tipo iTunes), pero también limita su expansión a otras plataformas. La interfaz y la puesta en escena de la tienda, en español, es notable, aunque aún tiene que crecer mucho en contenidos, sobre todo de vídeo.

  • Web: www.zune.net
  • Lo mejor: Buena oferta musical
  • Lo peor: Catálogo de películas limitado. Necesidad de descarga de aplicación adicional para el PC

Miro

BitTorrent aplicado a los contenidos audiovisuales

Repositorios multimedia intro 4

Esta aplicación, antes conocida como Democracy Player, está dirigida a servir como herramienta para disfrutar de la televisión a través de Internet y dispone de clientes nativos para los tres principales sistemas operativos actuales.

En Miro se integra un agregador de RSS para conocer qué es lo último que podemos descargar y un cliente BitTorrent para descargar esos contenidos de vídeo y audio de forma directa, además de un reproductor multimedia (el famoso VLC) para reproducir el material descargado. La oferta de contenidos es muy interesante gracias a los feeds RSS y también se incluyen vídeos en alta definición.

  • Web: www.getmiro.com
  • Lo mejor: Cliente multiplataforma, interfaz notable e integración del cliente BitTorrent
  • Lo peor: Exige tener ciertos conocimientos

Sony Qriocity

Discreto intento de Sony por competir con iTunes o Amazon

Repositorios multimedia intro 5

Este servicio, con ese singular nombre (que se pronuncia como «curiosity»), llega de la mano de Sony, firma que desde hace tiempo parece no encontrar su rumbo en el segmento de los contenidos audiovisuales, a pesar de contar con una distribuidora de cine y otra de música de las más importantes del planeta.

Qriocity ofrece contenidos de vídeo bajo demanda al estilo de otros servicios, además de contenidos de audio a través de la plataforma Music Unlimited que se pondrá pronto en marcha. El servicio está pensado especialmente para ser disfrutado en televisores Bravia y en algunos reproductores Blu-ray, lo que limita su popularidad.

  • Web: www.qriocity.com
  • Lo mejor: Preparada para el mercado español
  • Lo peor: Catálogo de vídeo limitado (nada de series). Descargas de música aún no disponibles
Loading...