Ant Movie Catalog, con una gran base de datos

Esta aplicación no es la más atractiva visualmente, pero se compensa con una característica insuperable: el acceso a las bases de datos de películas es brillante gracias a los scripts que permiten obtener los datos de cualquier película que deseemos

Javier Pastor Nóbrega

11 junio 2009

Al insertar un nuevo título, nos presentará una ventana con una gigantesca lista de posibles fuentes de conexión para buscar en esas bases de datos la información sobre la película que queremos catalogar. Además de las más importantes en el territorio americano (IMDB y Amazon son claras destacadas), tenemos la suerte de contar con varias bases de datos de servicios en español, como por ejemplo Culturalia, La Butaca o FilmAffinity, esta última especialmente recomendada después de las pruebas.

Ya solo por esta capacidad, Ant Movie Catalog destaca de forma especial, pero además es posible combinarlo con Ant Viewer (tal y como comentamos en el paso a paso que complementa a este reportaje) para que dispongamos de un cliente que se nutra de la información de nuestra videoteca recién organizada y permita mostrar la información sobre cada película y su carátula para pasar a reproducirla directamente con nuestro reproductor multimedia favorito.

La integración entre ambas soluciones es perfecta; aunque, eso sí, la interfaz de Ant Viewer es algo pobre y se podría sacar mucho más partido de esa capacidad para montar un perfecto sistema de «quiosco de vídeo» desde el que comprobar la información sobre la película que deseamos ver y que reproducirla sea visualmente más atractivo.

Su desarrollador, incluso, ha puesto en marcha un foro en el que es posible encontrar componentes adicionales para utilizar Ant Movie Catalog como un organizador de CDs de audio o juegos de ordenador, por ejemplo. Si sois valientes, podéis lanzaros a ayudar en su desarrollo, ya que el código fuente está disponible como parte de su licencia GPLv2. También existe un proyecto de una versión para Linux.