Mirada experta

Nintendo Wii U, la esperada sucesora que llegará en Navidad

La próxima consola de sobremesa de la veterana compañía de Kioto volverá a cambiar las reglas. Y lo hará para siempre gracias a su innovador GamePad con pantalla de 6,2 pulgadas

Nintendo Wii U mirada experta

24 septiembre 2012

La próxima consola de sobremesa de la veterana compañía de Kioto volverá a cambiar las reglas. Y lo hará para siempre gracias a su innovador GamePad con pantalla de 6,2 pulgadas, la auténtica clave del sorprendente juego asimétrico.

Wii es la consola más vendida de la actual generación, mientras que Xbox 360 y PlayStation 3 siguen debatiéndose en los mercados en los que cuentan con más apoyo para conformarse con una meritoria segunda posición. El principal baluarte de la consola de Microsoft es el mercado norteamericano, mientras que la máquina de Sony está fuertemente atrincherada en los mercados japonés y europeo.

El éxito de Wii, sobre todo durante sus cuatro primeros años de vida, ha sido demoledor. Pero en Nintendo son conscientes de que no pueden vivir de las rentas. De que si quieren poner en la calle una máquina ganadora, deben volver a innovar. Y no nos cabe ninguna duda de que han vuelto a lograrlo.

Nintendo Wii U mirada experta 2

Más allá de la innovación solo reside la revolución

Un par de semanas después del E3 celebrado en Los Ángeles, el mayor evento dedicado a los videojuegos del planeta, pudimos utilizar durante dos horas varias Wii U en el fugaz showroom que Nintendo habilitó en Madrid solo para un puñado de medios especializados.

Durante este tiempo pudimos probar a fondo el novísimo GamePad, el espectacular mando de control a medio camino entre una tableta y un pad convencional, y prácticamente todos los juegos mostrados en la feria. Y, por supuesto, degustamos buena parte de sus enormes posibilidades en el ámbito de la interacción social. ¿Nuestras sensaciones? Fantásticas. Nos compraremos, al menos, una Wii U.

Tan compacta como Wii, pero más potente y HD

Durante el pasado E3, celebrado a principios de junio, Nintendo desveló buena parte de las especificaciones de Wii U, pero no todas. Será una consola mucho más potente que su predecesora, lo que le permitirá renderizar gráficos en alta definición. Pero una parte de esta potencia de proceso será necesaria para enviar a la pantalla del GamePad la información de vídeo apropiada, que durante el juego asimétrico no coincidirá con la que vemos en la pantalla principal.

Nintendo Wii U mirada experta 3

GamePad: el cerebro de la nueva «bestia»

La principal baza de Wii U no es su hardware, que probablemente será superado por las sucesoras de Xbox 360 y PS3, sino su mando de control. Y es que el innovador GamePad es mucho más que un controlador dotado de una pantalla LCD.

Este último elemento, que será táctil y tendrá un tamaño de 6,2 pulgadas, estará arropado por dos sticks analógicos, una cruceta, varios botones de acción y un nutrido abanico de sensores (acelerómetro, giroscopio y sensor geomagnético). También incluirá una cámara, una batería Li-Ión y será compatible con la tecnología NFC.

Nintendo Wii U mirada experta 4

También podremos usar un Pad clásico

Wii U será una consola más polivalente que su predecesora. Su mayor capacidad gráfica permitirá a los programadores implementar buenos juegos para jugadores ocasionales, pero también títulos ideados para jugones, que suelen ser mucho más exigentes en materia de gráficos. Para satisfacer a estos últimos contará con un pad de corte clásico, conocido como Wii U Pro Controller, dotado de dos sticks analógicos y una batería Li-Ión.

Nintendo Wii U mirada experta 5

Los primeros títulos del catálogo de Wii U

Aunque ni Nintendo ni sus colaboradores (third parties) han anunciado aún qué juegos acomparán a Wii U en su lanzamiento, es probable que finalmente llegue buena parte de los títulos mostrados en el E3. Previsiblemente, habrá un poco de todo: plataformas (New Super Mario Bros. U y Rayman Legends), acción (Batman: Arkham City, Project P-100 y ZombiU), puzles (Pikmin 3), minijuegos (Game & Wario), ejercicio físico (Wii Fit U) y un largo etcétera.

Nintendo Wii U mirada experta 6

¡Bienvenidos al juego asimétrico!

Wii U será capaz de combinar simultáneamente nada menos que dos GamePads y un máximo de cuatro mandos de tipo Wii Remote, Wii Remote Plus (los que empleamos en la Wii actual) o Wii U Pro Controllers. También podremos utilizar la mayor parte de los accesorios diseñados para su predecesora, como el Nunchaku, el mando clásico o la tabla Wii Balance Board. Pero, sin lugar a dudas, el sistema de control que más utilizarán los fans de la nueva consola será el GamePad.

No obstante, el uso que le daremos será muy diferente dependiendo de si estamos jugando solos o acompañados. En el primer escenario de uso la pantalla del mando nos mostrará el mapa por el que nos movemos, nuestro inventario o las acciones que podemos llevar a cabo, por ejemplo, por lo que su cometido será similar al de la pantalla inferior de Nintendo DS y 3DS. Sin embargo, cuando disfrutemos algún título en modalidad multijugador descubriremos el juego asimétrico.

Esta revolucionaria aproximación consiste en ofrecer unas condiciones desiguales a los jugadores que compiten en un videojuego. Dos de ellos pueden jugar con GamePads, y los restantes emplearán mandos Wii Remote. De esta forma, los primeros dispondrán de información adicional en las pantallas de sus controladores, lo que provocará que los otros jugadores se alíen para contrarrestar esta desventaja y, así, combatir a los primeros con garantías de éxito. Diversión en estado puro.

Nintendo Wii U mirada experta 7

Nintendo Wii U

Características preliminares

Microprocesador multinúcleo IBM PowerPC. Procesador gráfico AMD Radeon HD. Almacenamiento interno Flash. Soporte para tarjetas de memoria SD y almacenamiento externo USB. Interfaces de vídeo: HDMI, Wii D-Terminal, vídeo por componentes, RGB, S-Vídeo y Wii AV. Hasta 6 canales de sonido PCM vía HDMI. 4 x USB 2.0. WiFi 802.11b/g/n. Wii U GamePad con pantalla LCD táctil de 6.2'' 16:9 y batería Li-Ión. 1,5 Kg (Wii U) / 500 g (GamePad).

Lo mejor

  • El juego asimétrico revolucionará la forma en que disfrutamos los títulos en modalidad multijugador. Es una aproximación muy innovadora y resulta extremadamente divertida
  • El nuevo GamePad abre un abanico de posibilidades casi infinito tanto en modalidad multijugador como al jugar en solitario
  • Wii U será más potente que PS3 y Xbox 360
  • Será totalmente compatible con los juegos y los accesorios de Wii

Lo peor

  • Las especificaciones que Nintendo ha dado a conocer vaticinan una consola más potente que PS3 y Xbox 360, pero desconocemos si podrá enfrentarse a las sucesoras de estas máquinas
  • Esperamos que Nintendo no cometa con el precio de Wii U el mismo error que con 3DS
Temas Relacionados
Loading...