Panasonic Lumix DMC-GH2, ideal para dar el salto a las 3D

Panasonic es uno de los referentes del mercado de cámaras. La tecnología Micro Cuatro Tercios adaptada al sistema Lumix G es prueba de ello, mejorando ahora con la posibilidad de capturar imágenes 3D

Pablo Montañés

Panasonic Lumix DMC-GH2

4 mayo 2011

El objetivo de doble óptica H-FT012 de 12,5 mm montado en el sistema de lentes permite capturar la misma imagen desde dos puntos de vista, los cuales se procesan para transformar una fotografía plana en 3D.

Eso sí, tan solo es compatible con determinados modelos, como la Panasonic Lumix DMC-GH2, que diseccionamos en este artículo. Además, el resultado de esta particular fusión tan solo se podrá apreciar en televisores con ranura para tarjetas SD y que dispongan de la tecnología 3D, como los Viera 3D de Panasonic.

Teniendo en cuenta el segmento en el que se mueve este modelo, Panasonic ha empleado diversos componentes que permiten sacar un partido excepcional a las instantáneas. Es capaz de capturar 5 cuadros por segundo con la máxima resolución de 16 Mpíxeles gracias a su disparador mecánico, al sensor de imagen y al procesador Venus Engine FHD.

Además, con el enfoque Light Speed AF es capaz de tener lista la cámara para el disparo en solo 0,1 segundos, lo que permite captar exactamente la instantánea que queremos hacer sin perder ningún detalle.

La serie G y sus objetivos

Lumix DMC-GH2 objetivos

Cualquier familia de cámaras que tienda hacia el mercado profesional necesita de una completa gama de lentes. Además, el usuario que adquiere un modelo con óptica intercambiable lo hace para adquirir otras alternativas de enfoque, por lo que Panasonic acompaña a la serie Lumix G de once ópticas de diversas características.

Eso sí, no todos los cuerpos son compatibles con la óptica 3D. Junto con este objetivo (Lumix G 12,5/F12), los últimos presentados han sido el Lumix G14mm/F2.5 ASPH de focal fija y el teleobjetivo G Vario 100-300mm/F4.0-5.6.

Objetivo 3D

La dispositivos de imagen 3D siguen penetrando en la vida de los usuarios y Panasonic es una de las compañías punteras en este campo. Con un precio de 249 euros, el objetivo 3D intercambiable Lumix G 12,5/F12 (H-FT012) aporta dos sistemas ópticos instalados dentro del diámetro de la montura capaces de simular el efecto tridimensional que el ojo humano percibe.

Lumix DMC-GH2 objetivos 3D

Las dos imágenes, que se obtienen sin prácticamente latencia entre ellas, son procesadas por la cámara (que detecta automáticamente la incorporación de este objetivo) para conseguir un resultado en 3D. Una vez obtenida la instantánea, se puede reproducir fácilmente en una televisión 3D.

Pantalla táctil y abatible

De 3 pulgadas y resolución de 460.000 píxeles, la pantalla de la DMC-GH2 ofrece funcionalidad táctil, al mismo tiempo que incorpora un sistema de control bastante intuitivo y rápido que mejora la experiencia de usuario.

Lumix DMC-GH2 táctil

Muy interesante resulta la posibilidad de enfocar un lugar concreto de la imagen tocando directamente sobre él en la pantalla, con lo que cambia la percepción de utilizar una cámara de objetivos intercambiables. Probablemente, al buen fotógrafo, esta particularidad le sobre inicialmente, pero se le puede sacar bastante partido en determinadas condiciones de disparo, sobre todo a la hora de grabar en vídeo.