Análisis

Pandora, la caja de música norteamericana

El servicio que ofrece Pandora Media se basa también en las listas inteligentes. Así, tras localizar una canción o un intérprete que sea de nuestro agrado, Pandora nos ofrecerá música similar

Sergi Puertas

Pandora

14 julio 2011

Las opciones de la página de Pandora son menos numerosas que las de servicios como Deezer o Last.fm y, si tratamos de conectarnos a ella desde España, no se nos concede ni siquiera la opción de disfrutar de un período de evaluación.

Efectivamente, Pandora es otro de los servicios que precisa de ProXPN o un proxy similar, aunque, una vez habilitado este, la transferencia de audio se realiza sin problemas. Otra característica negativa –común a Spotify y a otros servicios– es que, para disfrutar de audio en alta calidad, necesitaremos suscribirnos a Pandora One, el servicio Premium.

La alta calidad ni siquiera se hará efectiva si activamos el mes de prueba gratuito para evaluar las características de Pandora One (la principal de las cuales es una aplicación que permite disfrutar de su servicio sin acceder a Internet).

Por otra parte, la reproducción en régimen gratuito queda limitada a un máximo de 40 horas mensuales, que sin duda resultarán insuficientes si deseamos emplearlo como hilo musical. Pese a todo, no es extraño que Pandora se haya instituido como una de las emisoras de radio más conocidas de Internet.

No en vano, posee una base de datos muy completa, un sistema muy intuitivo para crear estaciones y compartirlas y, pese a que lo hemos mantenido activo durante muchas horas, el servicio no ha emitido un solo anuncio.