Photoshop Lightroom 3, edita tus imágenes sin restricciones

La aplicación que analizamos nació en 2007 para dar cobertura a los usuarios «prosumer» (entusiastas de alto nivel) y a los profesionales que necesitan una herramienta para mejorar sus trabajos fotográficos, pero a los que Photoshop les resulta demasiado complejo

Pablo Montañés

3 octubre 2010

Y es que una de las características que brilla con luz propia en Adobe Photoshop Lightroom es su espacio de trabajo, realmente intuitivo e ideal para aquellos usuarios que no tienen demasiados conocimientos. Dispone de cinco zonas bien definidas y accesibles desde la parte superior derecha de la interfaz: Biblioteca, para gestionar y organizar las fotografías; Revelar, para mejorar o modificar las propiedades de las instantáneas; Proyección, para crear diapositivas o exportar los trabajos a PDF o vídeo; e Imprimir y Web, que nos llevarán a las opciones de publicación en Internet. Desde la Biblioteca es posible gestionar los catálogos de fotos de forma exhaustiva. Incluso permite realizar una edición rápida a través de ajustes preestablecidos.

El regreso del revelado

Muchos os preguntaréis cómo es posible que una fotografía digital se pueda revelar en el sentido estricto de la palabra. Lo cierto es que, en cierto modo, sí se puede hacer, ya que a través de este espacio de trabajo es posble llevar a cabo tareas que antes se hacían en los laboratorios de fotografía analógica. De hecho, éste es uno de los puntos fuertes de Adobe Photoshop Lightroom, ya que, desde aquí y con un poco de práctica, se pueden mejorar las fotografías con una facilidad pasmosa, así como aplicarles nuevos aspectos y características. También hace gala de una gran cantidad de ajustes preestablecidos para facilitar enormemente la tarea a los usuarios.

Por último, resulta muy interesante el espacio de trabajo dedicado a la exportación a la Web, puesto que desde aquí tenemos la oportunida de generar páginas HTML navegables con miniaturas para publicarlas sin problemas subiendo la estructura de carpetas y ficheros que Lightroom 3 genera automáticamente.

lightroom-boxshot

De la imagen estática al rítmico movimiento

Adobe Photoshop Lightroom también ofrece la posibilidad de convertir una serie de fotografías en diapositivas y vídeo. Esta tarea se lleva a cabo desde el espacio de trabajo Proyección, a través del cual podemos generar un pase de diapositivas con las imágenes que conforman cualquiera de los catálogos. A la hora de exportar el resultado, se pueden generar documentos PDF y también vídeos MP4 con calidad de hasta 1.080p.

Loading...