Análisis

GPS portable Vexia 480 Econav para ahorrar combustible

Este navegador GPS está especialmente orientado a ayudar en una conducción eficiente que nos permita ahorrar combustible a través del sistema Econav, aque actúa como copiloto virtual

Enrique Sánchez rojo

Vexia 480 Econav

8 junio 2011

Desarrollado íntegramente por la empresa española Crambo, este navegador GPS destaca por ser el único del mercado que pone foco en la conducción eficiente.

Este Vexia 480 integra la llamada tecnología Econav, que actúa como copiloto virtual a pantalla completa o como parte de la ventana de navegación para indicarnos la marcha más óptima en base a códigos de colores, e informarnos si la conducción que realizamos está siendo eficiente. Estos datos los ofrece en base a la zona en la que circulamos, la velocidad máxima de la vía, la velocidad que registra la señal GPS, la medición de las aceleraciones/desaceleraciones del coche y, sobre todo, a las características técnicas y consumos homologados del mismo.

Para esto último, el Vexia cuenta con una base de datos de miles de vehículos de los últimos 10 años, en la que es posible encontrar nuestro modelo y su motorización exacta, tomando automáticamente el Vexia todos los datos necesarios. Para modelos no registrados, siempre tenemos la posibilidad de introducir los datos de manera manual. Además, este dispositivo guarda un historial de nuestra conducción, pudiendo ver lo eficientes que hemos sido y evaluar nuestra evolución.

Radares gratuitos

Otro detalle muy interesante de este Vexia 480 es la incorporación de una completa base de datos nacional de radares fijos y de tramo, que nos avisa al acercarnos a uno. Estos radares se pueden actualizar de manera totalmente gratuita a través de Internet, un detalle muy interesante si lo comparamos con otras propuestas de la competencia. Además, cuando se detecta que circulamos a una velocidad superior a la permitida en la vía, el dispositivo nos informa del importe y coste de puntos de la multa en caso de que nos pillen.

Vexia 480 Econav

Este es el aspecto de la pantalla Econav, en la que predomina la indicación de la marcha recomendada y la eficiencia de conducción basada en colores.

La parte de navegación de este GPS está en línea con lo que encontramos en otros modelos de plena actualidad: vista 3D, asistente de carril, indicaciones de salida detallada con imagen de las señalizaciones, modo peatón, modo túnel, etc. En este aspecto, la navegación ofrece unos resultados razonables, con un recálculo rápido de la vía y unos tiempos de adquisición de la señal GPS bastante buenos.

En general, nos ha parecido un ingenio realmente interesante, aunque tiene algunos peros importantes. De entrada, aunque su diseño externo es realmente compacto y fino, su calidad o acabados deberían mejorar un poco para acercarse a su competencia más directa. Eso sí, la autonomía es razonable y el soporte cumple su función.

Otra cuestión es nuestra experiencia de uso. Durante los primeros kilómetros, resulta muy interesante la información que proporciona el Vexia, aunque en realidad no ofrece nada nuevo si somos conscientes de las prácticas que más consumen en el coche (marchas cortas, acelerones/frenazos, velocidad excesiva, etc.). Por ello, pronto se dejará de atender permanente a la pantalla. Además, si no somos amigos de respetar escrupulosamente los límites, los constantes avisos de multas/puntos pueden llegar a ser realmente molestos.

Como conclusión, nos parece un navegador interesante, sobre todo por la vertiente de conducción eficiente que aporta Econav, máxime si tenemos en cuenta su razonable precio y el hecho de que incluya la actualización de radares gratuita.

Temas Relacionados
Loading...