Especial Laboratorio

Programación a tu medida con la TV on-line

Muchos de nosotros pasamos ya más tiempo frente al ordenador que frente al televisor; pero, podemos disfrutar de ambas experiencias gracias a los canales de TV on-line

Sergi Puertas

Escaparate TV a la carta intro 1

24 septiembre 2012

Muchos de nosotros pasamos ya más tiempo frente al ordenador que frente al televisor; pero, podemos disfrutar de ambas experiencias gracias a los canales de TV on-line. Te ofrecemos las claves para que explotes esta faceta de la Red.

Si el lanzamiento de servicios de audio en streaming como Spotify o Rara han puesto de manifiesto que la descarga es una posibilidad más que una necesidad, este mismo fenómeno es aplicable a la reproducción de audiovisuales. Es cierto que el principal inconveniente que poseía el hospedaje de vídeos en YouTube y sus innumerables clónicos, un límite de duración que rondaba los 15 minutos, parece estar tocando a su fin desde que Google pasara a ofrecer hasta 12 horas para cuentas verificadas y que cumplan unos determinados requisitos.

Sin embargo, dado que uno de ellos consiste en la no infracción del copyright, cabe esperar que, al menos por el momento, siga siendo conveniente acudir a otras fuentes. Y, como punto de partida, qué mejor que empezar por las páginas de las propias cadenas de TV.

Retransmisión en directo

Buena parte de las principales cadenas de TV generalistas de nuestro país nos brindan la posibilidad de ver la televisión en directo a través de sus webs oficiales. Todo cuanto necesitaremos será un navegador de Internet actualizado y, a menudo, el plug-in de Flash Player. Páginas como TVE, Antena 3, Telecinco o La Sexta son solamente algunos ejemplos de streaming en tiempo real.

Frente a la ventaja obvia de la inmediatez, cabe tener en cuenta algunos inconvenientes. Por una parte, la resolución de vídeo, que si bien en la mayoría de los casos es razonablemente buena, en modo pantalla completa tal vez no satisfaga a aquellos que estén habituados a disfrutar de emisiones en alta definición a través del televisor.

Escaparate TV a la carta intro 2

Uno de los principales inconvenientes de ver los programas en las páginas de las cadenas frente a la opción de bajarlos a través de P2P o por descarga directa es que nos vemos expuestos a la insidiosa publicidad

Por otro, en ocasiones se produce un ligero desfase entre el audio y el vídeo, que puede provocar que no disfrutemos plenamente de la experiencia. No obstante, en líneas generales podemos afirmar que la fluidez de transmisión suele ser lo suficientemente buena como para que, a no ser que nuestra línea ADSL padezca caídas, no suframos interrupciones. En cualquier caso, más allá de permitirnos disfrutar de los programas en aquellas situaciones en las que no tenemos un televisor a mano o cuando nos encontramos fuera de España, lo cierto es que las ventajas de esta oferta son más bien limitadas.

Programación a la carta y canales regionales

Y es que el futuro pasa por el streaming, pero no de los contenidos que se están emitiendo actualmente. Lo verdaderamente interesante es escoger nuestros programas favoritos y verlos cuando queramos independientemente de cuándo se emitan. Si bien las páginas de las cadenas de TV generalistas distan de mantener y proporcionar un archivo exhaustivo de sus contenidos, que es lo que resultaría deseable, desde hace tiempo contamos con opciones como TVE a la carta, La Sexta On y así sucesivamente. Servicios, en definitiva, que ofrecen programas completos de diversa índole bajo demanda.

Tanto esta posibilidad como la visualización de emisiones en tiempo real están en ocasiones presentes en las televisiones regionales como Aragón TV, EITB, Canal Extremadura, TV3, Televisión de Galicia, Telemadrid, IB3, etcétera. En Internet podemos incluso encontrar material en diferido o emisiones en directo de canales locales, como TeleSevilla o Barcelona Televisió. Gracias a estas páginas, es posible seguir parcial o totalmente los programas de las cadenas de un área concreta de España, en el caso de que estos no se incluyan en el paquete de canales que podemos ver en nuestro televisor. No obstante, en general la oferta es pobre y, con frecuencia, queda limitada a unos pocos programas a la carta o a una emisión en streaming sin demasiada calidad de imagen.

Contenidos temáticos

Es en este ámbito en el que la TV a través de Internet comienzaría a cobrar pleno sentido, pues más allá de brindarnos material generalista en vivo o en diferido, podríamos elegir qué tipo de programas queremos ver. En cambio, llegado este punto, el panorama vuelve a resultar algo decepcionante. Prácticamente todas las cadenas temáticas, como por ejemplo Calle 13 o AXN, utilizan Internet como mero escaparate de su programación y, a lo sumo, muestran avances o vídeos promocionales de escasos minutos de duración.

En cuanto a los canales accesibles a través de aplicaciones para PC específicas o páginas web como las que hemos reseñado en nuestro escaparate (ver más adelante), lo cierto es que la oferta en castellano resulta también paupérrima. Por otra parte, dado que la mayor parte de estas páginas y aplicaciones nos ofrecen la posibilidad de filtrar por temática y acceder así a cine y series de animación para niños, programas para amantes de los deportes, etcétera, pueden resultar interesantes para quienes dominen el inglés y otros idiomas y sientan curiosidad por ver qué se hace fuera de nuestras fronteras.

Escaparate TV a la carta intro 3

La página web de La Sexta On no solo permite disfrutar de programas a la carta, sino que nos brinda la opción de escoger la resolución de vídeo

En cuanto a las ofertas de televisión a la carta más atractivas y que sí parecen constituir una posibilidad de futuro, como Netflix, Crackle o Hulu, desgraciadamente no están disponibles en nuestro país. En definitiva, si la televisión on-line y las ofertas de streaming quieren competir con las demás opciones con las que contamos los internautas para disfrutar de audiovisuales a través del PC –es decir, la descarga directa y la descarga vía redes P2P–, es hora de que mejoren y diversifiquen una oferta, que hoy por hoy resulta muy poco competitiva.

Loading...