Redes sociales alternativas a Facebook

Con tus likes a otra parte

Vero Rodríguez

Facebook

4 abril 2018

Si eres de los indignados con la filtración de datos de Facebook y has decidido cerrar tu cuenta para siempre en esta red social, puede que ahora no sepas qué hacer con todo este tiempo digital recuperado. Una opción, desde luego, es desconectar por un tiempo del bullicio online y retomar costumbres analógicas como llamar por teléfono para saber qué es de la vida de tus amigos y conocidos. Pero, si lo que te gusta es comunicarte cada día por las redes, compartir música, fotos y risas con tus amigos o descubrir a gente interesante con la que poder conversar, tendrás que buscar otras plataformas alternativas a Facebook en las que poder seguir dándole al like.

Aunque, hoy por hoy, no hay ninguna red social equiparable al 100 % a Facebook, sí que existen unas cuantas propuestas alternativas, algunas muy conocidas y otras no tanto.

Instagram

Si has dejado Facebook preocupado por la privacidad de tus datos, Instagram no es que sea la mejor opción, puesto que es propiedad de Facebook desde 2012. Eso sí, Instagram ha incorporado en estos últimos meses, y planea lanzar próximamente, muchas novedades interesantes, como los gifs en las stories, que tanto nos gustan, los avisos cuando alguien haga capturas de pantalla o las videollamadas a través de los mensajes directos. Ya no es tan fácil ver en esta red social buenas fotografías realizadas con el móvil como ocurría en sus inicios. Pero, si rebuscas un poco, encontrarás a auténticos artistas de la cámara (además de los gatos y comidas de tus amigos).

Twitter

El abandono de Facebook puede ser la ocasión ideal para intentarlo otra vez con la red del pajarito. Lo más difícil en Twitter es incrementar el número de seguidores, por lo que -sobre todo, al principio- lo mejor es que te centres en qué perfiles seguir tú, para que te interese y entretenga lo que leas. A diferencia de Facebook, en Twitter deberás lidiar, en su mayoría, con desconocidos y sintetizar tus pensamientos en un máximo de 280 caracteres (los más puristas siguen prefiriendo los tuits de 140 caracteres). Es una de las mejores redes para estar informado, al minuto, de lo que ocurre en el mundo.

Vero

Pasado el hype inicial, parece que Vero seguirá el camino de otras redes abandonadas a su suerte por los usuarios. Sin embargo, aunque solo por su cuidada interfaz, merece la pena darle una oportunidad antes de desecharla para siempre. En Vero puedes hacer cosas como clasificar a tus contactos según el grado de cercanía (amigo íntimo, amigo, conocido o seguidor), para no compartir con tu jefe unas fotos de la fiesta de ayer, por ejemplo. Además, puedes compartir canciones y vídeos completos, así como organizar por colecciones todas las publicaciones de tus contactos. Visualmente es, sin duda, una de las redes más atractivas.

Diaspora

Por último, si te has ido de Facebook decidido a tomar el control sobre tus datos, puedes probar en esta red open source. A diferencia de las redes convencionales, que funcionan desde servidores centrales administrados por una compañía, diaspora se basa en múltiples servidores (pods) repartidos por todo el mundo y que se comunican de forma transparente. En esta red encontrarás elementos típicos de Twitter, como los hashtags, las menciones y la posibilidad de “recompartir”; y de Facebook, como los corazoncitos o las notificaciones de estado.

Loading...