Regalos tecnológicos: escribe tu carta a los Reyes Mayos

Nadie, ni las cadenas de informática ni los analistas del mercado, cree que la campaña de Navidad de este año vaya a ser un bombazo. Muchos apuestan a que el rey de las fiestas será el iPad. Por el momento, los consumidores y las familias, con los presupuestos más ajustados que nunca, se lo piensan. Nosotros damos algunas pistas

Juan Ignacio Cabrera

Regalos tecnológicos: escribe tu carta a los Reyes Mayos

6 diciembre 2010

Esta campaña de Navidad no va a ser brillante. Así nos lo confirman todas aquellas personas con las que nos hemos puesto en contacto para elaborar este artículo. El panorama económico nacional, el paro y las pobres expectativas de los consumidores hacen presagiar que las ventas no sobrepasarán a las de la campaña de 2009. Y es que, después del pequeño boom de actividad que vimos en el primer semestre del año, el panorama ha vuelto a oscurecerse desde el verano.

Andreu Rodríguez, jefe del grupo Ticnova, que engloba las cadenas de tiendas Beep y PCBox y que sirve a 700 puntos de venta en todo el país, habla de «apatía» y reconoce que «es difícil ser optimista en cuanto a un cambio de tendencia» en lo que queda de año. Sin ser tan negativa, Charo Rodríguez, del equipo de marketing de PC City, habla de «incertidumbre», sobre todo debido a que año tras año el periodo de compra se contrae. «Los españoles ya no comienzan [a comprar] a finales de noviembre o principios de diciembre, sino que hacen casi todo en las dos últimas semanas».

Esta incertidumbre sobre lo que puede pasar y sobre cuáles serán los productos estrellas de estas fiestas se ve acrecentada por la multiplicidad de formatos que han aparecido durante los últimos meses en el mercado. Lo constataba hace poco la consultora Gartner, que achacaba la ralentización de las ventas de PC en todo el mundo durante el tercer trimestre del año (un 7,6%, un poco más de la mitad de lo previsto) a la confusión reinante entre los consumidores. A pesar de que el verano es el periodo en el que las familias aprovechan para adquirir ordenadores para preparar la vuelta al cole de los pequeños, este año ha habido un cierto parón porque los usuarios están retrasando las decisiones de compra de los portátiles de toda la vida y prefieren, en su lugar, esperar a ver qué pasa con los tablets, sobre todo después de que toda la competencia del iPad esté poniendo a punto sus dispositivos. Para complicar más las cosas, éstas pueden ser las navidades del libro electrónico, un dispositivo que por precio, compite con los miniportátiles o incluso con las pizarras.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/libro1/2259994-1-esl-ES/Libro1_640_width_scale.jpg|center|]

El iPad brillará

Pese a todos estos interrogantes, parece claro que el último ingenio de la factoría de Steve Jobs, el iPad, y las tabletas de Samsung, MSI, Archos, Toshiba o Asus serán protagonistas. Jeremy Davies, un observador del mercado nacional que dirige la consultora Context, está convencido de que el iPad será el producto que más pegará. Está por ver hasta qué punto se venden los tablets como dispositivos independientes o subsidiados por las operadoras. En este sentido, el reciente lanzamiento por parte de Vodafone de la Samsung Galaxy Tab (7” y algo menos de 400 gramos), que puede ser adquirida desde 199 euros si el usuario contrata una tarifa plana de Internet por otros 49 euros mensuales, puede marcar el camino. En cualquier caso, estamos ante un producto novedoso, trendy, fácilmente transportable y con un precio que irá desde los 200 a los 600 euros, dependiendo de tamaños, configuraciones y cuadros de tarifas de las telecos.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/ipad-tumbado/2259998-1-esl-ES/ipad-tumbado.jpg|center|]

La consultora Gartner asegura que en 2010 se venderán 19,5 millones de unidades de «tabletas multimedia» en todo el mundo, lo que es todo un logro para un formato que está todavía saliendo de los departamentos de I+D, pero la progresión será más espectacular si cabe en los años venideros: en 2014 se venderán algo más de 200 millones, la mayoría de ellos con tarjeta de telefonía y conexión WiFi.

Pero estas navidades también pueden suponer la consagración de los e-readers. Las principales editoriales del país están ahora mismo pasando sus títulos más leídos al formato ePub y los lectores electrónicos, provistos de su característica pantalla de tinta electrónica, tienen una oportunidad, sobre todo porque son también un artículo de fácil transporte, con un precio que deberá bajar pero que está más ajustado a bolsillos maltrechos que los tablets (en torno a los 250 euros de media) y que cuenta, por fin, con un amplio y atractivo fondo de títulos disponibles.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/sims3/2260005-1-esl-ES/sims3.jpg|center|]

Pero no queda ahí la cosa. Desde PC City, una cadena con más de 30 grandes superficies repartidas por los centros comerciales del país y que vende cada año informática y electrónica por valor de 230 millones de euros, aseguran que la categoría ganadora por estas fechas podría ser la de los videojuegos. Las expectativas las han disparado dos gadgets: Move, el dispositivo de control de movimiento de la PS3, y Kinect, el revolucionario mando de la Xbox 360, que permite interactuar con la consola sin tocar nada, solo a través de gestos, de la voz y del propio movimiento del cuerpo. Es previsible que todos los juegos adaptados para aprovechar las posibilidades de estos avances de Sony y Microsoft, unidos a clásicos que confirman su lanzamiento para estas fechas, como Call of Duty, GT5 o Los Sims para consola, también brillen con el cambio de año.

La frontera está en 600 euros

Jeremy Davies, de Context, cree que los españoles no están para muchas alegrías y que este año no gastarán en regalos muy caros. Nadie sabe muy bien dónde va a estar la frontera de lo permisible, aunque los 500 o 600 euros podrían marcar la cota de lo razonable según está el panorama económico. Teniendo esto en cuenta, es probable que los televisores LED tengan que esperar un poco (los de 32 pulgadas y Full HD rondan los 800 euros). Más aún se aplica el cálculo para los televisores 3D. Los modelos en el mercado cuestan varios miles de euros, no disponen de muchos títulos de DVD en el mercado y prácticamente no hay canales de televisión que emitan en 3D. Para los que sí habrá oportunidades será para los sobremesas all-in-one, donde la CPU y todos los componentes van en la parte trasera del monitor y que suelen incorporar una pantalla táctil de generosas dimensiones. Se trata de un formato muy familiar, que ahorra espacio y que puede servir de punto de encuentro digital para todos los miembros de casa. Los precios van desde los 300 euros de los dispositivos más sencillos (16 pulgadas e Intel Atom) a los 1.500 o 2.000 de las versiones mayores de HP TouchSmart, Sony VAIO o Mac.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/televisor-3d-full-hd-inteligente-sony-bravia-kdl-40lx903/2260009-1-esl-ES/Televisor-3D-Full-HD-inteligente-Sony-Bravia-KDL-40LX903_640_width_scale.jpg|center|]

El portátil, en la brecha

A pesar de todas las incertidumbres, en Intel son «moderadamente optimistas» sobre la demanda de portátiles. «Los estudios de intención de compra de que disponemos nos dicen que las ventas de PC siguen creciendo y que la demanda continuará aumentando en este último trimestre», asegura Javier Galiana, director de consumo de Intel en España. El directivo alude a un estudio encargado por la compañía que asegura que la intención de compra de ordenadores ha crecido un 10% frente al año pasado. «Apoyándonos en el éxito de nuestra familia Intel Core [i3, i5 e i7], esperamos una leve mejora de las ventas, que estará en torno al 10 o 15% en unidades».

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/packard-bell-dot-vr46-un-netbook-para-amantes-del-motociclismo/2260025-1-esl-ES/Packard-Bell-dot-VR46-un-netbook-para-amantes-del-motociclismo_640_width_scale.jpg|center|]

Está por ver cómo se comportarán los netbooks, que sigue siendo al día de hoy, no lo olvidemos, uno de los productos más «regalables». Los últimos datos de mercado que están saliendo detectan una ralentización en las ventas de miniportátiles de bajo coste. La consultora Forrester predice que esta gama de equipos, que a principios de este año rozó el 20% de todos los portátiles comercializados, se irá desinflando y acabará con un 10% de cuota en 2014. En los últimos tiempos, los consumidores están volviendo su mirada a los portátiles tradicionales y con precios alrededor de los 600 euros. Estar conectado permanentemente ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en una necesidad para mucha gente. Por otra parte, a medida que los precios de las pizarras multimedia del tipo del iPad vayan bajando (Gartner calcula que caerán por debajo de la cuota de los 300 euros en los dos próximos años), los fabricantes de miniportátiles, que ahora bordean ese precio, tendrán otro motivo para sufrir.

Portátiles y tablets

Apple iPad

Todo indica que será el regalo estrella de estas navidades. Sobran las presentaciones; la tableta de 9,7 pulgadas que ha revolucionado el mercado se puede comprar por libre desde 488 euros (versión de WiFi de 16 Gbytes) hasta 691 euros (32 Gbytes y 3G). En cuanto a las tarifas de las operadoras, en Movistar hay disponible una desde 15 euros al mes (sin IVA) y con un límite de 200 Mbytes (luego baja la velocidad). En Vodafone ofrecen por el mismo precio hasta 250 Mbytes.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/apple-ipad/2260071-1-esl-ES/Apple-iPad.jpg|center|]

www.apple.es • Desde 488 euros
Asus Eee PC 1215n

¿Quién dijo que un netbook tiene que ser un equipo limitado? Este modelo de Asus, la empresa que inventó el formato, une aquí ligereza y robustez. Va equipado con un Intel Atom D525 de doble núcleo, 2 Gbytes de memoria RAM y una gráfica dedicada NVIDIA. Cuenta con 12 pulgadas y un precio muy competitivo.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/asus-epc_1215n/2260087-1-esl-ES/Asus-Epc_1215n.jpg|center|]

www.asus.es • 450 euros
HP Mini 5103

Estamos ante un miniportátil de gama alta con procesador de doble núcleo (Intel Atom N550), lo que no suele ser habitual. Aunque por configuración y acabado está dirigido al profesional (va recubierto por una carcasa de aluminio y magnesio), por su ajustado precio puede ser un regalo ideal.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/hp-mini-5103_3/2260111-1-esl-ES/HP-MINI-5103_3.jpg|center|]

www.hp.es • 315 euros

Toshiba Journ.E Touch

Toshiba ha sacado dos tabletas de muy distinto signo. La primera es el Libretto W100 (ver análisis), que llama la atención porque ofrece doble pantalla táctil que suma una superficie de 14 pulgadas, lo que lo convierte en prácticamente en un PC. La otra es este Journ.E Touch, más pequeño y pensado sobre todo para el entretenimiento y el acceso a redes sociales. Muy cuco.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/toshiba-journe/2260115-1-esl-ES/Toshiba-Journe.jpg|center|]

www.toshiba.es • 259 euros

Toshiba Satellite C660

Éste es un ordenador que, por precio y prestaciones, se ajustará a muchos bolsillos. Se trata de un equipo de 15,6 pulgadas y que puede integrar las asequibles gamas Athlon II o Core i3 de Intel, hasta 8 Gbytes de memoria y hasta 640 Gbytes de disco duro. El sistema operativo puede ser Windows 7 Home Premium o Professional.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/toshiba_c660/2260119-1-esl-ES/toshiba_c660.jpg|center|]

www.toshiba.es • Desde 459 euros

Lectores de libros electrónicos

Grammata Papyre 6.2

Es la última propuesta de la firma española, una de las marcas que más lectores ha puesto en el mercado. Una novedad es que su pantalla, de tinta electrónica de 6 pulgadas, es táctil, lo que facilita mucho el manejo del aparato. Además, lleva WiFi, para la descarga automática de los títulos.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/grammata-papyre/2260127-1-esl-ES/Grammata-Papyre.jpg|center|]

http://grammata.es • 269 euros
Inves WIBOOK 600

Lo más interesante de este lector es la conectividad WiFi, algo que no llevaba el anterior modelo de El Corte Inglés. Y es que, aunque viene precargado con 100 títulos gratuitos, está pensado para que el lector acuda a la librería electrónica de la firma. Lee MP3 y casi todos los formatos de textos, incluido ePub. (Ver análisis).

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/inves_wibook_600/2260135-1-esl-ES/Inves_Wibook_600.jpg|center|]

www.inves.es • 279 euros
Samsung eReader E65

La coreana sorprendió hace poco con un lector de diseño estilizado y provisto, como el Kindle, de teclado. Además, este e-reader, que es WiFi y lleva una pantalla e-ink de 6 pulgadas, viene con un lápiz óptico que permite hacer anotaciones sobre el libro o escribir notas. Una buena opción, aunque algo cara.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/samsung-ereader/2260142-1-esl-ES/Samsung-eReader.jpg|center|]

www.samsung.es • 329 euros

Seguridad

Kaspersky Internet Security 2011

La interfaz de uso se ha simplificado algo respecto a las versiones previas. Manejar sus opciones más avanzadas a veces resulta complejo, pero, a cambio, tenemos un paquete muy completo. El control parental es bueno y permite navegar por Internet y ejecutar aplicaciones con garantías.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/kaspersky_internet_security_2011/2260150-1-esl-ES/Kaspersky_Internet_Security_2011.jpg|center|]

www.kaspersky.es • 49,95 euros
Panda Internet Security for Netbooks

Los netbooks suelen estar muy expuestos a infecciones, toda vez que navegamos con ellos en cualquier lugar. Esta herramienta de Panda, que se sirve en una llave USB, hace de antivirus, cortafuegos, antispam y control parental, e incluye, como novedad, una función de navegación segura. Además, el servicio Cloud de Panda permite combatir una amenaza segundos después de que se produzca.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/foto-10_panda/2260154-1-esl-ES/foto-10_Panda.jpg|center|]

www.pandasecurity.com • 50,95 euros
Kensington ClickSafe

No es broma. Cada año desaparecen cientos de miles de portátiles de oficinas y lugares públicos. Para evitarlo, Kensington propone este mecanismo antirrobo para anclar el equipo y disuadir e impedir a los cacos llevar a cabo cualquier fechoría. Un regalo barato y, sobre todo, muy útil.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/kesington-click-safe/2260158-1-esl-ES/Kesington-Click-safe.jpg|center|]

http://eu.kensington.com • 69,99 euros

Cámaras digitales

Canon PowerShot G12

La nueva réflex de Canon, que salió hace escasamente un par de meses al mercado, añade una novedad interesante: la grabación de vídeo en alta definición. Por lo demás, el fabricante japonés sigue la línea de la G11 y ofrece una resolución del sensor de 10 megapíxeles, pantalla abatible de 2,8 pulgadas y estabilizador de imágenes de cuatro pasos.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/canon_powershot-g12-fsl/2260166-1-esl-ES/Canon_PowerShot-G12-FSL.jpg|center|]

www.canon.es • 514 euros
Kodak Playsport

Este dispositivo, que se parece más a un reproductor PMP que a una videocámara al uso, está pensado para los amantes de la aventura. Y es que la Playsport, que graba en alta definición (1.080p), se puede sumergir 3 metros bajo el agua. Además, estabiliza la imagen para no perder detalle mientras nos movemos.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/kodak/2260170-1-esl-ES/Kodak.jpg|center|]

www.kodak.es • 149,99 euros
Olympus FE-4030

Olympus ha confeccionado un pack para todos los seguidores de la saga de los vampiros. El kit, presentado en una elegante caja metálica, incluye una cámara de fotos (14 megapíxeles y zoom óptico 4x), el DVD de La Saga Crepúsculo: Eclipse, una funda de neopreno personalizada y una tarjeta SD de 2 Gbytes.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/olympus/2260174-1-esl-ES/Olympus.jpg|center|]

www.olympus.es • 139,99 euros

Gadgets

Denon Cadena Ceol

Puede ser un buen regalo para los que fanáticos del iPhone o del iPod. La cadena de música Ceol, de la prestigiosa marca Denon, se presenta con un elegante acabado en blanco. Además, tiene conexión WiFi, reproductor de CD y entrada USB. Eso sí, su precio es para bolsillos pudientes: 849 euros el kit completo y 699 euros el cuerpo sin altavoces.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/denon_rcdn7wt/2260212-1-esl-ES/Denon_RCDN7WT.jpg|center|]

www.denon.es • Desde 699 euros
Imation Apollo Gen 2

Esta nueva gama de discos duros de bolsillo no solamente son capaces de almacenar miles de archivos multimedia (viene en configuraciones de 640, 500 y 320 Gbytes), sino que además traen un software precargado, Total Media Back Up, para la realización de copias de seguridad, sincronización con el ordenador y restauración de funciones.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/imation-gen_2/2260227-1-esl-ES/Imation-Gen_2.jpg|center|]

www.imation.es • Desde 89 euros

Plantronics Voyager Pro+

La marca de referencia en auriculares para móvil ha sacado al mercado un aparato destinado a los profesionales que pasan mucho tiempo en el coche o en la calle. Se pliega fácilmente y que puede conectarse a dos teléfonos móviles diferentes.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/platronics-ps_voyagerpro/2260235-1-esl-ES/Platronics-PS_VoyagerPRO.jpg|center|]

www.plantronics.es • 99,99 euros
Sony Walkman E450

Reproductor de vídeo y MP3 de hasta 32 Gbytes de capacidad. De diseño atrevido y gran calidad de sonido, cuenta con una batería con 50 horas de autonomía con música y 10 horas con vídeo. Disfruta de una interfaz sencilla, con fondos de pantalla, desplazamiento por álbumes y escuchas temáticas adaptadas a cualquier estado de ánimo (Canales SensMe).

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/sony-walkman-e450/2260249-1-esl-ES/Sony-Walkman-E450.jpg|center|]

www.sony.es • Desde 80 euros
WD Elements Play 2TB

A aquellos que quieran sacar provecho a lo digital en el salón de casa, Western Digital les propone este disco duro multimedia capaz de almacenar dos terabytes de información (unas 700 horas de vídeo de calidad DVD) y leer la mayor parte de los formatos de las más variadas fuentes, pues incorpora HDMI, puertos USB y salidas compuestas (RCA).

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/western-digital/2260253-1-esl-ES/Western-digital.jpg|center|]

www.wdc.com/sp • 190 euros

PCs todo en uno

Apple iMac

En este Mac, la tecnología táctil no está en la pantalla LED, de 21,5 o 27 pulgadas, sino en el ratón Magic Mouse o en el Magic TrackPad, un pequeño tapiz que nos permite gobernar el equipo con el índice y el pulgar. En cualquier caso, se trata de un equipo, muy dirigido a la pequeña oficina, de diseño minimalista y con los últimos procesadores de Intel y tarjeta ATI Radeon.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/apple-imac4/2260398-1-esl-ES/Apple-iMac.jpg|center|]

www.apple.es • Desde 1.199 euros
HP TouchSmart 310

La última novedad de HP se llama TouchSmart 310, una máquina elegante con pantalla táctil de 20 pulgadas y gobernado por un chip AMD Athlon II 240e Dual Core a 2,8 GHz y Windows 7 Home Premium. Posee una buena bahía de conexiones y un software del fabricante para mover a placer fotos, música o vídeos, e incluso grabar programas de televisión si uno lo compra con sintonizador.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/_hp-touchsmart/2260434-1-esl-ES/_HP-Touchsmart.jpg|center|]

www.hp.es • Desde 1.100 euros

Juegos

PlayStation Move

En sus primeros 90 días en el mercado Sony había vendido 1,5 millones de unidades del nuevo mando a distancia de la PlayStation 3. Todo hace pensar que estas navidades batirá marcas. El mando se comunica por Bluetooth y libera a los jugadores de cables y de las limitaciones de los mandos tradicionales.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/playstation-move/2260442-1-esl-ES/Playstation-move.jpg|center|]

http://es.playstation.com • 30 euros
Kinect Xbox 360

Microsoft llevaba años puliendo esta tecnología, que permite al jugador interactuar con cualquier versión de Xbox 360 sin necesidad de pulsar botones o tocar ninguna superficie. Solo a través de gestos, de la propia voz y de los movimientos del cuerpo. El precio es también uno de los elementos más destacados, situándolo en primera línea para estas navidades.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/kinect-xbox-360/2260450-1-esl-ES/kinect-xbox-360.jpg|center|]

www.xbox.com/es-ES/Kinect • 150 euros

Telefonía

HTC Desire HD

Este smartphone de la firma coreana HTC está gobernado por Android 2.2, un procesador 8255 Snapdragon de Qualcomm a 1 GHz e incorpora una pantalla táctil de 4,3 pulgadas. Tiene conexión WiFi y Bluetooth, así como un puerto micro USB. Un dato interesante es que su cámara de 8 Mpíxeles y doble flash es capaz de sacar fotos y de grabar vídeo en alta definición a 720p. Finalmente, la funcionalidad Fast Boot permite acortar su tiempo de arranque.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/foto-24_htc_desire/2260464-1-esl-ES/foto-24_HTC_Desire.jpg|center|]

www.htc.com/es • 629 euros

Nokia C5-03

Nokia hace asequibles los smart­phones con este C5-03, un terminal táctil que incluye WiFi y navegación GPS (se puede conectar a Ovi Mapas, que proporciona información actualizada del transporte público). Está dirigido tanto a padres como a adolescentes.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/nokia-c5/2260468-1-esl-ES/Nokia-C5.jpg|center|]

www.nokia.es • 170 euros

Loading...